Con tanta agua, ¡¡¡protege tu moto!!!

PoluxCriville-Moto_Lagartos-moto-ruta-lluvia-luz-mantenimiento

Te decía que a mí no me importa salir con lluvia. Sin embargo, existe un único motivo por el que me lo llego a pensar: ¡¡¡la limpieza posterior a una salida pasada por agua!!!

Estarás de acuerdo conmigo que cuando llueve, a diferencia de la lata, la burra se ensucia hasta… ¡¡¡el infinito y más allá!!! Que si el barro, la nieve, la sal… Mientras estás rodando te importa bien poco, la verdad. Pero al día siguiente, cuando la quieres coger otra vez, te das cuenta del tsunami por el que parece haber pasado tu moto. No queda otra que dedicarle los mimos necesarios para que vuelva a estar a punto. Mínimo como antes de salir, porque recuerda: una moto a punto es una moto segura.

A continuación, un buen artículo de Pepe Burgaleta publicado en Motociclismo.es y del que seguro que aprenderás de sus consejos:

  • Lavado: En invierno es mejor lavarla con agua fría y un buen limpiador específico para motos porque el agua caliente acelera la corrosión, sobre todo si es un chorro que puede erosionar la protección del metal. Obviamente hay depósitos de grasa y suciedad que necesitan un trabajo particular con desengrasantes o agentes específicos para partes concretas como los frenos.
  • Lubricación: Es importante con tanta humedad que se engrasen bien las partes que están sometidas a posibles pérdidas de lubricante y sobre todo las que están más expuestas al ambiente exterior como los ejes de las manetas y pedales, caballetes o bieletas de suspensión. Después emplear un spray de un producto repelente del agua no viene nada mal.
  • Protectores: Aunque hay algunas piezas en la que no los debes utilizar, como los frenos, en invierno es una buena medida cubrir la moto con sustancias que protejan diferentes materiales, especialmente las partes metálicas de la corrosión. Con sprays puedes acceder a zonas remotas y evitar el proceso, que se acentúa si te encuentras con sal en la carretera, un veneno para el aluminio.
  • Transmisión: Los que tengáis cardan estáis de suerte en invierno, pero los de las habituales cadenas tenemos que multiplicar los cuidados porque el agua acelera su desgaste. Reduce el periodo de engrase a unos 250 km en vez de los 500 km habituales, y recuerda que tienes que hacerlo sobre una cadena limpia, no sobre una bola de suciedad acumulada sobre ella, y además al acabar de usar la moto para darle tiempo a la grasa a introducirse y que no se centrifugue inmediatamente.

PoluxCriville-MPIB-moto-agua-lluvia-mantenimiento-ruta

  • Sistema eléctrico: Es uno de los puntos claves cuando llueve, aunque afortunadamente las motos modernas tienen unos circuitos perfectamente aislados tanto en los cables como en sus terminales. En cualquier caso, en los lugares más sensibles de tu moto puedes emplear sprays protectores específicos que conforman una capa aislante.
  • Frenos: Los frenos, especialmente los discos y la unión de los pistones con la pinza, son elementos muy expuestos a la corrosión. Los discos hay que limpiarlos siempre con agua fría y en invierno conviene contar con pastillas nuevas para evitar que los pistones salgan más de la cuenta de sus alojamientos. Éstos tienen sustancias específicas para limpiarse y facilitar su desplazamiento.
  • Batería: En invierno, con lluvia y bajas temperaturas el rendimiento de la batería baja, y si tienes instalados muchos accesorios, especialmente puños o ropa calefactable, que tiene bastante consumo eléctrico, conviene que emplees mantenedores de carga de tipo Optimate, que ya tienen la toma a la batería instalada constantemente y solo necesitan que los enchufes. Obviamente es fundamental que los bornes estén perfectamente protegidos con sprays hidrófugos adecuados.
  • Presión: En ambientes húmedos el agua no se elimina, y emplear máquinas de alta presión para lavar la moto provoca que el líquido no sólo se quede en tornillos, recovecos, juntas, sino que se introduzca más allá y no pueda salir, lo que acelera la corrosión. Además el agua a presión barre el lubricante y la grasa tiene que mantenerse acumulada en lugares como la cadena, los rodamientos, y los diferentes ejes de piezas como caballetes, manetas, pedales, etc.

Yo cuando me pongo, ¡me pongo! Aunque hay otras ocasiones en las que le paso un agua y listo… ¿cómo lo haces tú?

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 replies »

  1. Buenas polux,
    Antes de ayer me puse ” a limpiar un poco la moto” y de repente habían pasado 4 horas y media! Y si me pongo le meto otras tantas. Y todo sin todavía limpiar la cadena y engrasarla. Eso sí, vale la pena verla reluciente. Aunque con el tiempo que hace se está ensuciando enseguida.

    V’ss

    Le gusta a 1 persona

  2. Ufff… La mía la tengo de batalla total… Lo más que hago es engrasarle la cadena! Supongo que se me aparecerá en sueños corroida hasta empiece a cuidarla como es debido! Una rat-bike es lo que me merezco! (Gracias por los consejos, nunca caen en saco roto)

    V’ss

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi caso es parecido, no me importa salir con lluvia, pero me da mucha pereza ponerme a limpiarla después.

    Pero últimamente lo hago.

    Lo primero es echarle desengrasante a la cadena.

    Luego rocío bien toda la moto con agua a presión en un lavadero de coches, pero a distancia de un par de metros.

    Luego vuelvo a engrasar la cadena.

    Y por último con un trapo o una balleta seco las partes que sigan húmedas.

    En total, unos 40 minutos.

    Lo malo es que tengas que hacerlo varias veces por semana.

    ¡Salud!

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias por los escritos de como hcerlo @PoluxCriville …..al igual que a @Anaxágoras no me desgrada salir con agua,pues asi no se peden las capacidades de hacerlo.y la limpieza de la moto és tan importante.como el mantenimiento,quien no cuida la moto poco respecto le tiene…..
    Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .