casco, Complementos

Tu casco, sea cual sea: ECE/ONU R22.05

Estoy de acuerdo contigo en que no todos podemos tener un Arai, Shark, Shoei, etc. Sus precios, en muchos casos desorbitados y abusivos, no justifican “lo que vale tu cabeza” ya que, por bastante menos, encuentras otras marcas que te protegerán igual o mejor; sólo tienes que ver en su etiquetado si cumplen la normativa ECE/ONU R22.05

No es mi intención elaborar ninguna lista de modelos, sino hacerte ver que lo verdaderamente importante de un casco es que TE PROTEJA, y si además es cómodo, ergonómico, silencioso, etc., ¡mejor! Una vez que tu elección cumpla este requisito, y si además te sobra la pasta o te puedes permitir un capricho, cómprate el que más te guste considerando siempre que un integral es más seguro.

Para que te hagas una idea de las exigencias que deben superar para recibir la homologación, mírate esta amena infografía publicada en Repsol.com:

El ECE/ONU R22 es una reglamentación de trascendencia mundial, aunque aplicada principalmente en Europa, nacida en 1975 en Ginebra (Suiza). Su objetivo es la búsqueda de la mayor seguridad posible de los cascos –y sus pantallas- para motocicletas.

Se obtiene en tres fases sucesivas:

  1. Homologación (pruebas destructivas sobre prototipos).
  2. Cualificación (pruebas sobre cascos en serie previa comercialización).
  3. Conformidad de la producción (determina el patrón de producción y la calidad del modelo ya homologado).

Homologación

Son las pruebas destructivas que debe superar un lote de cascos, aún prototipos, para obtener la certificación ECE/ONU R22.05.

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-ECE_ONU_R22_05

Frente a la anterior introduce nuevos ensayos: de impacto en la mentonera, de fricción sobre la carcasa externa y ensayo antivaho de las pantallas.

Absorción de impactos

Dos yunques, uno plano y otro en forma de cuña, golpean los cascos en zonas diferentes y bajo diversas condiciones de temperatura.

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-ECE_ONU_R22_05

Se delimita un punto en la mentonera que se golpea a una velocidad de 5,5 m/s, el resto debe alcanzar una velocidad mínima de 7,5 m/s.

Ensayo de fricción

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-ECE_ONU_R22_05_4

Sobre un carro guiado, que lleva fijado un yunque abrasivo –simula al asfalto-, se coloca un casco con una  masa encima de 50 Kg. Evalúa cuanto se adhiere la carcasa al yunque abrasivo en caso de deslizamiento. Otra prueba valora su reacción cuando se topa con un obstáculo.

Ensayos de retención

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-ensayo-retencion-ECE_ONU_R22_05_5

La correa del sistema de retención del caco se somete a pruebas de estiramiento o elongación. En ningún casi debe superar los 35 mm, garantizando que el casco permanece en la cabeza en caso de impacto.

Ensayo de descalce

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-ensayo-descalce-ECE_ONU_R22_05_JPG

La norma ECE admite hasta un máximo de 30º de rotación. En caso de accidente debe evitar que el casco se salga o deje al descubierto parte de la cabeza, independientemente de la procedencia del impacto.

Otras

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-pruebas-ECE_ONU_R22_05

Otras pruebas habituales son las mediciones del peso, para calcular las cargas que soportaría una persona en caso de accidente; pruebas de aerodinámica y ensayos de ruido, con dummis a 100 y 130 Km/h y además se valora su ergonomía y facilidad de uso.

Pantalla

Las pantallas siguen las mismas fases: rayado, golpes empañamiento y transmisión de luz.

Empañamiento

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-pantalla-empañamiento-ECE_ONU_R22_05

La norma exige un mínimo de 20 segundos antes de empañarse. La prueba se realiza dentro de una cámara a 50ºC saturada de vapor de agua. La pantalla se ilumina con un rayo láser. Cuando la transmisión de luz se reduce al 80% del valor inicial, se detiene el test. El tiempo transcurrido es el valor del retardo de empañamiento (mist retardant) definido por la norma.

Rayado y golpes

PoluxCriville-Repsol_com-Homologacion-casco-rayado-golpes-ECE_ONU_R22_05

Enfriada a una temperatura de menos de 20ºC debe demostrar su resistencia a la perforación y a la formación de grietas. Asimismo se tensa la pantalla sobre un plato giratorio y se bombardea con 4 kilogramos de arena. A continuación se mide la luz difusa, que no debe superar 5,0 cd/m2lx.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

12 comentarios en “Tu casco, sea cual sea: ECE/ONU R22.05”

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.