Consejos de conducción en moto con frío (3 de 3)

PoluxCriville-Moto1-Magazine-Nro-14-Informe-frio-moto-conduccion-segura_2

Lo ideal es conducir un modelo con parabrisas, carenado y puños/asiento calefactables, pero para los que usamos motos naked o a los amantes de las deportivas no nos queda más remedio que abrigarnos aún más

Temperatura ambiente vs sensación térmica. Los grados Celsius que vemos en los termómetros de la ciudad o en el display de la instrumentación de algunas motos no tiene nada que ver con el frío que experimentamos cuando circulamos debido a la entrada en escena del viento. Por ejemplo, con una temperatura exterior de 0ºC y una ráfaga de viento de 30 Km/h tendríamos la sensación de estar a -14ºC. ¡Imagínate circulando a 120 Km/h! Abrígate.

PoluxCriville-Moto1-Magazine-Nro-14-Informe-frio-neumaticos-moto-conduccion-segura

¿Neumáticos deportivos? No, gracias. Este tipo de compuestos no se llevan bien con las bajas temperaturas. Para que su rendimiento se note necesitas calentarlos bastante por lo que en pleno invierno es preferible usar otros más touring. Recurrir a la nueva generación de doble/triple compuesto es muy interesante.

PoluxCriville-Moto1-Magazine-Nro-14-Informe-frio-sal-moto-conduccion-segura

Mala sombra, sal y hielo negro. Si el asfalto permanece gris todo va bien, pero si el color se torna negruzco mucho cuidado. En las curvas donde no pega el sol suele haber una superficie muy deslizante que en el resto o incluso peor: hielo. Si por el contrario notamos un color blanquecino es que hay sal, ideal para absorber la humedad, pero no tanto para inclinar. Si le está dando el sol, las piedras de sal brillan como si fuesen diamantes, así sabrás seguro qué pisas exactamente. Por cierto, si la moto queda salpicada (llantas, bajos, guardabarros, etc.), lávala cuanto antes porque la sal es muy corrosiva y puede estropearte las fibras y partes metálicas de tu moto.

PoluxCriville-Enrique-Garcia_Loli-Gendra-moto-curva-ciega-asfalto-helada-ruta

Curvas ciegas. La preocupación es la misma que si no hace frío: no conviene entrar “a lo loco” porque nunca sabes lo que puedes encontrarte detrás. El suelo, como siempre, debe ocupar toda nuestra atención. Puedes permitirte el lujo de entrar más tieso de lo normal para asegurarte, y las “plegadas racing” déjalas para el verano o para circuito.

Suspensión. Normalmente es mejor llevar un tarado algo más blando de lo habitual, para suavizar las reacciones y minimizar posibles salidas de vía.

Freno trasero. Si no estás acostumbrado a usarlo empieza a hacerlo. A baja velocidad puedes llegar a controlar mejor la moto que confiando “todo delante”. Si la moto se te va de adelante estás perdido, pero desde atrás puedes controlarla mejor en un primer momento (25%) para luego contrarrestar con el delantero (75%).

PoluxCriville-Adam-Burt-via-circulaseguro_com-moto-nieve-carril-coche-conduccion-segura

“Aprovéchate” de los coches. Si hay sal o nieve en el asfalto, aprovecha las rodadas provocadas por las ruedas de los coches. Su anchura es suficiente para meter la moto y guiarla por ellas; siempre habrá menos suciedad y aprovecharás el carril.

Mucho tacto. Tu conducción en frío no debe ser igual que con buen tiempo. Debes hilar fino, tener más tacto y ser más sutil a la hora de trazar y manejar la moto. Frena recto e inclina poco, no seas brusco en los cambios de dirección ni reduciendo marchas para evitar bloqueos de rueda innecesarios. Importante: ojo con los coches, nunca respetan y menos con suelo deslizante.

Calentando. Siempre es bueno dedicarle cinco minutos a nuestro motor, calentándolo a ralentí para que el refrigerante alcance los 50ºC. Arrancar y salir al instante nunca es bueno porque el aceite está frío y no existe una correcta lubricación…

© Agradecimientos y Créditos: Redacción Javier Pérez-Rubio. Fotografía Jorge Martín/Óscar Martínez para la Revista Nro. 14 de ClubMoto1.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: , , ,

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s