Equipamiento para el frío en moto (2 de 3)

PoluxCriville-Moto1-Magazine-Nro-14-Informe-frio-capas-termicas-moto-conduccion-segura

La mejor forma de permanecer seco y cómodo cuando hace frío es vestirse con varias capas de tejido para mantener la temperatura interna del cuerpo. Para adaptarse a los cambios de temperatura, basta quitarse o ponerse prendas…
Todos transpiramos cuando realizamos una actividad y si la humedad se queda en la piel o moja la ropa, sentiremos frío. El truco está en ir creando capas de ropa entre las que queda atrapado el aire que crea el aislamiento.

Muchas fibras modernas incrementan esta capa de aire al usar fibras cardadas, generando así más aislamiento con menos peso. Algunos fabricantes tienen sus propios tejidos anti-frío, de entre los más conocidos son los siguientes:

PoluxCriville-gore-tex.es-header_goretex_material

Gore-Tex: Es la reina. Se trata de una membrana especial que aúna tres características: es impermeable, transpirable y cortaviento. Contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por cm2. Estos poros son aproximadamente 200.000 veces más pequeños que una gota de agua y mucho mayores que una molécula de vapor de agua. Esto significa que no deja entrar en agua pero sí que el sudor salga.

Además de mantener el cuerpo seco y evitar la sensación de incomodidad que produce “ir sudado”, también es necesario un sistema de cierres y uniones resistentes a cualquier climatología. Por ello, todas las costuras exteriores Gore están selladas de manera que no puedan desgarrarse con facilidad.

Muchas marcas compran esta membrana para insertarla en sus prendas mientras que otros fabricantes como Dainese, Alpinestars o Spidi tienen las suyas propias (D-Dry, DryStar y H2Out respectivamente).

PoluxCriville-Moto1-Magazine-Nro-14-Informe-frio-wind-stopper-moto-conduccion-segura

Windstopper: Este material está fabricado por la misma empresa que ha hecho famoso al Gore-Tex: W.L. Gore & Asociados. Es cortaviento y muy transpirable, pero no protege contra el agua. Otras marcas con las mismas propiedades son WindTex o Windbreaker.

PoluxCriville-coolmax-detalle-tejido

Coolmax: Es un hilo de poliéster especial con una sección específicamente diseñada para expandir el sudor y permitir su rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso. Hay varios tipos de Coolmax. Es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Du-Pont es la empresa propietaria.

PoluxCriville-Supplex-nylon-du-pontSupplex: Es un derivado del nylon, patentado por Du-Pont. Con él se logra un tacto agradable y cálido hasta el límite que parece tejido natural. Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como un aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales, aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.

PoluxCriville-Thermolite-thermastat

Thermastat/Thermolite: Esta fibra hueca acelera la evaporación y transporta la humedad desde la piel hacia la superficie del tejido, donde se evapora más rápidamente. Así, la piel permanece seca y caliente. Como es tan cálido y ligero, también se puede usar como capa intermedia. El Thermolite es propiedad de Du-Pont. Es una variante del anterior, con más capacidad de transpiración y menos térmica.

PoluxCriville-thinsulate_fibersThinsulate: El thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante, traduciéndose en una baja transpiración. Las manos, en invierno, requieren de la mayor retención térmica posible.

© Agradecimientos y Créditos: Redacción Javier Pérez-Rubio. Fotografía Jorge Martín/Óscar Martínez para la Revista Nro. 14 de ClubMoto1.com. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s