casco, Complementos, DGT

Cascos, NO todos protegen igual

PoluxCriville-DGT-214-conduccion-segura-cascos-moto

La revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial, incluye un interesante artículo elaborado por Marian García Ruiz en su número 214, del cual aporto un extracto, y del que debes sacar conclusiones interesantes como, priorizar el uso del casco integral frente al resto por su capacidad de protección

La elección de un casco y su adecuada utilización puede ser vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien atado porque, si no, ni el mejor de los cascos le protegerá. Los expertos aconsejan llevar el casco integral, ajustado y bien atado.

En el 20% de los accidentes graves de motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos accidentes; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%.

PoluxCriville-DGT-219-Luma-conduccion-segura-casco-pruebas-homologacion-CEPE_ONU_ 22R05_etiquetaLos tres tipos de casco más habituales son el integral, el modular y el abierto o jet. Los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05.

CONSEJOS DE EXPERTOS:

  • El casco integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad.
  • El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto.
  • El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla quedan desprotegidas.

PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN. Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón.

PoluxCriville-DGT-219-Luma-conduccion-segura-casco-pruebas-homologacion-CEPE_ONU_ 22R05

En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que “conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”. No hacerlo es una infracción grave penalizada con hasta 200 euros de multa y la retirada de tres puntos.

También caducan. Con el tiempo, los materiales se debilitan, la correas ceden, las almohadillas se deforman, surgen holguras… Los fabricantes estiman que la vida útil de un casco puede estar entre 3 y 6 años dependiendo del uso. Y desde luego, cuando sufre algún golpe hay que sustituirlo porque está diseñado para absorber el impacto mediante la destrucción de algunos de sus componentes. La aplicación de pinturas, adhesivos, disolventes o combustibles puede afectar también a su conservación.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 comentarios en “Cascos, NO todos protegen igual”

  1. en argentina el casco caduca a los 4 años por eso yo me fijo que el casco no tenga mas de un año de fabricacion en los cascos segun la reglamentacion argentina al venderlo tienenque poner domde dice el año de fabricacion la fecha de vencimiento esto se coloca en la parte interna del casco sin que moleste en la comodidad de este, al pasar por la aduana si no tiene esto mas una etiqueta de IRAM que es la normativa de seguridad di no tiene estas cosas es un casco no habilitado para el uso y es considerado falso

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.