Una moto a punto ahorra

PoluxCriville-Gassattack_com-conduccion-eficiente-filtros-aire-consumo

Lejos de ser un tópico es una realidad: una moto a punto es más segura, y además, ¡¡¡más ahorradora!!! ¿Qué pasa si tienes mal las bujías, el filtro de aire sucio, las presiones inadecuadas, la cadena en mal estado, los frenos gastados…? Como te decía con los “8 Trucos para gastar menos gasolina en tu moto”, ahora le toca al turno a la “puesta a punto”. Y seguro que si sumas estos consejos, tendrás más pasta en el bolsillo…

La moto aspira aire y quema gasolina: si el filtro de aire está muy sucio, la moto tiene problemas para aspirar aire y empieza a gastar más gasolina de la cuenta. Límpialo con frecuencia (soplándolo de dentro a fuera).

PoluxCriville-Motociclismo_es-conduccion-eficiente-filtros-aire-consumo

Monta un filtro de aire tipo K&N (algodón impregnado en aceite): aprovecha el próximo cambio de filtro para montar uno de éstos, es una inversión porque retiene menos, filtra mejor y no es desechable sino reutilizable (se lava).

Presiones: en moto es clave llevarlas correctamente porque una presión demasiado baja provoca torpeza, falta de estabilidad y precisión, y puede provocar una caída (que puede ser grave si no es a baja velocidad). Además las presiones bajas aumentan el consumo de forma notable porque aumenta el rozamiento, hasta un 10 por ciento. Ante la duda, por ejemplo en una gasolinera de cuyo manómetro no nos fiemos, es mejor hinchar de más: podemos perder algo de agarre por ir sobrehinchados, pero no estabilidad (y bajaremos ligeramente el consumo).

Aerodinámica: algunas pantallas derivabrisas mejoran la protección de las de serie y eliminan turbulencias, algo que en un viaje no sólo será más cómodo sino que podrá ayudarnos a estirar las paradas para repostar. Si tu moto la tiene regulable, no la dejes en la posición más alta: prueba, desde la más baja, donde el aire ya se desvía sin que empiecen esas turbulencias o aumente demasiado la resistencia al avance.

Motos_Net-Xavier_Pladellorens

Cuidado con los frenos de disco en motos con años: a veces los pistones de las pinzas se gripan, no retornan bien (retenes endurecidos) y las pastillas están siempre frenando un poco. Aparte del riesgo de bloqueo (puede ocurrir) esa moto frenada  gastará siempre más gasolina.

Transmisión: una cadena en mal estado o demasiado tensa te hará perder prestaciones y aumentará algo el consumo también. Y es muy inseguro llevarla así porque si se rompe puede pasar cualquier cosa

PoluxCriville-Motos-Net-Xavier Pladellorens-mantenimiento-moto-kit-transmision-desarrollo

Desarrollo: muchas motos son capaces de “mover” desarrollos mucho más largos que los de serie. Un piñón con un diente más (o corona con dos o tres dientes menos, según qué moto será uno o lo otro lo más fácil) nos dejará una sexta de desahogo perfecta para viajar gastando menos, y no alargará la primera tanto como para que la moto no siga siendo ágil arrancando. En algunos casos (primera muy corta, trail monocilíndrica que apenas pise el campo por ejemplo) se puede ir incluso más allá y alargarlo más todavía.

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Josep Armengol para Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s