¿Echar gasolina por la mañana es mejor?

Calculadora en mano, a veces tengo la sensación de hacer menos kilómetros con el mismo depósito de gasofa si reposto por las tardes. Y no, no vayas a pensar que es por lo que abra el puño, que evidentemente es así: más gas, menos kms…

La explicación a mi pregunta está más abajo, como también otras no menos curiosas y que vienen a desmitificar ciertos bulos que muchos –me incluyo-, no tenemos tan claro:

Es mejor usar gasolina 98 que 95 ¡Falso! Excepto en muy pocos casos en los que los motores están preparados para quemar gasolina de octanaje 95 y usar también la de mayor grado… es desperdiciar el dinero. Y sí, se ha probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con el mismo resultado: no se nota diferencia.

Agotar el depósito es un ahorro ¡Falso! Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (que está caliente), lo que favorece a la evaporación. Así que si repostas a medio depósito tendrás menos evaporación y podrás aprovechar más la gasolina que pagas.

Repostar rápido es mejor ¡Falso! Usa siempre la mínima velocidad, lo que equivale a menos presión del surtidor, más velocidad = más evaporación, además de respirarlo, son más pérdidas. La precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a más velocidad de llenado, proporcionalmente más error.

PoluxCriville-Conduccion-Segura-moto-consumo-repostar-gasolina-tarde-mañana

Repostar por la mañana es mejor ¡Verdadero! Planifica tus traslados diarios para que te coincida poder repostar por la mañana, tras el frío de la noche, la gasolina estará más densa, por lo que a igual volumen echado ganarás más kilos de combustible en el depósito. Recuerda que los surtidores cobran como miden: ¡por volumen!, no por peso.

Con marchas largas se gasta menos ¡Verdadero! Un motor consume cierta cantidad por cada vuelta de cigüeñal: si para recorrer los mismos metros el motor da menos vueltas porque tenemos un desarrollo largo (o una marcha insertada más alta), gastará menos y se nota mucho.

Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga ¡Verdadero! Aunque hay diferentes tipos de filtrado que evitan las impurezas, a veces al rellenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna hay más posibilidades de que la suciedad llegue a nuestro depósito.

© Agradecimientos y Créditos: Vía @grupomotorgomez. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Mantenimientos y consumos

Tagged as: , , ,

2 replies »

  1. hola Polux,eres un makina…yo trabajo en una gasolinera del sur sur de españa(tierra santa)…en cadiz vamos….y corroboro todo lo que dices anteriormente,pues llevo tiempo alli y tengo esas inquietudes y me gusta informarme con profesionales añejos…un saludo y sigue asi pk ayudas a muxa gente..

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s