8 Trucos para gastar menos gasolina en tu moto

PoluxCriville-moto-consumo-gasolina

Llámame raro pero cuando voy sobre mi moto llevo a cabo varias acciones que, sumadas todas, me ayudan a economizar en gasofa y en mantenimientos varios. Por ejemplo: la dejo calentar lo justo mientras me pongo casco, guantes, etc., voy preferentemente en marchas largas, uso la capacidad de retención del tetra como freno motor, calculo la distancia entre curvas y semáforos yendo al punto del gas, preveo rutas con menos tráfico…

A las mías le sumo otras ocho más. Y tú seguro que también tendrás las tuyas, ¿cómo haces para gastar menos? No vale decir que NO la coges 

Trucos para gastar menos

  1. Evita acelerones gratuitos: si eres de los que te picas hasta con tu sombra… aprende algo de autodisciplina y evítalo. Incluso los ligeros acelerones en el semáforo, parado, acaban sumando en el consumo más de lo que parece.
  2. Ajusta bien el ralentí de tu moto: aún quedan muchas motos, incluso de inyección, que permiten ese reglaje, y un motor bien rodado suele ser capaz de girar en torno a las 1.100 rpm sin riesgo de calarse cuando muchas veces los dejan ajustados hasta 1.500 vueltas y más.
  3. Al arrancar el motor, no des nada de gas y embraga: así el motor girará un poco más libre y arrancará antes, y suele ser innecesario estar acelerando (es un derroche inútil). Sólo si no queda más remedio usa el estárter (si es manual).
  4. Cambia rápido a segunda marcha al arrancar, y tiende a usar marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador, si necesitamos abrir mucho gas para acelerar en un momento dado puede ser mejor bajar una marcha para tener que abrir menos el gas que mantener una marcha larga insertada.
  5. Mira el siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder «empalmar» (habrá que detenerse) dejar de acelerar porque no tiene sentido llegar antes y esperar más. Si aceleras mucho luego tienes que frenar mucho: habrás quemado gasolina, gastado neumático trasero acelerando, gastado pastillas frenando…
  6. Cuando desaceleres llegando a un semáforo, o cuesta abajo, no embragues o uses punto muerto: el motor en retención no gasta «nada» (la inyección corta totalmente la gasolina) pero al ralentí sí que consume (la inyección mantiene la cantidad necesaria de gasolina para el ralentí).
  7. Cuida tu equipamiento: una chaqueta técnica ajustada y cerrada ofrece mucha menor resistencia al avance (aerodinámica) que una textil holgada o abierta.
  8. Un buen truco para perder peso (o no engordar) es tener una báscula al pie de la cama: cada día te pesas y así «te controlas». Pues un buen truco para gastar menos es medirlo: cuando repostes llena siempre el depósito, y pon a cero el cuentakilómetros parcial, así bastará dividir los litros que entran por la cifra que refleje para conocer el consumo (por ejemplo 12 litros en 240 km son 12/240=0’05 es decir 5 litros cada 100 km).

© Agradecimientos y Créditos: Extracto de Josep Armengol para Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

2 replies »

  1. Uff, pues yo no soy mucho de acelerones y trato de, quizás no de ahorrar combustible, pero si de no desperdiciarlo. Hago mucho de lo que pone en el artículo, pero sobre todo trato de no emparanoiarme con el tema del consumo porque de vez en cuando también es bueno darle gusto al cuerpo, que si no el tema del consumo puede hacer que la conducción no sea placentera.

    Sobre todo el tema de acelerones, pues de vez en cuando si que le retuerzo la oreja, sobre todo para limpiar los inyectores… ejem, y para quitarme de encima a algun@s que van pisando huevos y no es fácil predecir su comportamiento.

    Le gusta a 1 persona

  2. Algunos “trucos” más para reducir el consumo:

    1) Filtro de aire siempre limpio, mejor aún sustituirlo por uno más “abierto” que los de fábrica, tipo DNA o KN.
    2) Bujías de iridio: la chispa es más potente y mejora la combustión.
    3) Aerodinámica: tu posición sobre el manillar influye mucho en el consumo. Cuanto más “tumbado” mejor. En este sentido los manillares anchos y altos de las naked son nefastos. Si tienes que hacer mucha autopista mejor sustituye el manillar por uno más bajo y deportivo directamente anclado a la tija dedirección, que por si fura poco mejorará mucho el control de la moto.
    4) Cadena bien engrasada: disminuye el rozamiento y por ende el consumo. Lo ideal es un engrasador automático tipo scottoiler.
    5) La guinda del pastel: instálate un power commander con un mapa bien ajustado. Mejorarás la respuesta del motor (más rápida), las prestaciones y el consumo.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s