11 Precauciones al conducir con lluvia, nieve o hielo…

PoluxCriville-motorevue_com-© DR-neumatico-metzeler-roadtec-interact-z8-conduccion-segura-moto-lluvia-mojadoConducir una motocicleta en circunstancias normales (asfalto seco en buen estado, temperatura razonablemente alta, visibilidad suficiente…) es ya de por sí una actividad lo bastante delicada (y peligrosa, para qué engañarnos) como para tomársela a la ligera. Son numerosos los factores que el motorista debe tener en cuenta para llegar sano y salvo a su destino, incluyendo la elevada probabilidad de que cualquiera de los vehículos que le rodean cometa algún error (por acción u omisión) capaz de hacerle volar por los aires en cualquier momento…

Pero cuando la meteorología se complica (lluvia, nieve, hielo…) el peligro aumenta aún más, obligando al motorista a extremar las precauciones y adaptar su conducción con el objetivo de compensar en lo posible ese riesgo adicional.

Veamos cuáles son estas precauciones:

  1. Aumentar la distancia de seguridad.
  2. Disminuir la velocidad.
  3. Ser mucho más fino y progresivo tanto al acelerar o frenar como al inclinar la moto.
  4. Inclinar menos que en seco, lo que obliga a un paso por curva a inferior velocidad.
  5. No frenar con la moto inclinada bajo ningún concepto, sobretodo con la rueda delantera.
  6. Usar proporcionalmente más la retención del motor y también el freno trasero para reducir la velocidad.
  7. Atención especial al estado de los neumáticos: peligro de “aquaplaning” si el dibujo tiene poca profundidad.
  8. Extremar las precauciones sobretodo al empezar a llover, porque es cuando hay menos adherencia.
  9. Evitar en lo posible pasar sobre charcos o acumulaciones de agua. Si no hay más remedio debe hacerse a poca velocidad y sin inclinar la moto.
  10. Atención especial al trazar curvas a la sombra en condiciones de frío intenso y alta humedad: peligro de hielo sobre el asfalto.
  11. Procurar no acelerar, frenar o inclinar la moto sobre la pintura blanca del pavimento (señalización horizontal), que tan generosamente se prodiga en ciudades y en carreteras. “Finura” extrema en estas circunstancias a menos que quieras acabar por los suelos en una fracción de segundo.

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-conduccion-segura-moto-lluvia-nieve-hielo (1)Ya vimos en un capítulo anterior de esta serie (Cómo frenar) el notable descenso de la adherencia según las condiciones climatológicas. Destaquemos que en términos generales la adherencia disminuye:

  • En mojado, al menos a la mitad.
  • En hielo hasta más del 90 %

Pero la adherencia o agarre de los neumáticos sobre el pavimento no se manifiesta únicamente al frenar. También lo hace en la misma proporción al acelerar o al inclinar la moto, de ahí la especial importancia que tiene realizar cualquiera de estas maniobras de forma suave y progresiva en caso de lluvia. Comparar a qué ritmo y de qué manera conducen los pilotos de carreras en seco y en mojado puede ser muy ilustrativo en este sentido, y eso que ellos, a diferencia de nosotros, emplean neumáticos muy distintos en uno y otro caso.

La capacidad del asfalto para absorber el agua (drenaje) influye mucho en la adherencia. Un asfalto “poroso”, que por drenaje elimine completamente el agua de la superficie por mucho que llueva es la mejor garantía en este sentido. Hay que desconfiar siempre de los pavimentos brillantes, porque el agua libre en la superficie refleja mucho más la luz. En cambio, un asfalto oscuro y sin brillos es síntoma de una razonable adherencia a pesar de la lluvia.

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-conduccion-segura-moto-lluvia-nieve-hielo (2)

Nota de foto: Brillo en mitad de la curva igual a peligro de caída, a no ser que modifiques tu trazada inclinando lo menos posible sobre la zona mojada.

La adherencia disminuye sobretodo al empezar a llover, debido a que las primeras gotas de agua sobre el asfalto emulsionan la suciedad que hay en la superficie formando una película muy resbaladiza, una especie de “barro” que actúa como “lubricante” entre los neumáticos y el suelo. En estas circunstancias la adherencia se reduce a mucho menos de la mitad que en seco.

En cuanto a la nieve, aunque la adherencia es mayor que si se tratara de hielo hay que tener en cuenta que en condiciones de frío intenso y cierta presión (las que podemos encontrar en algunas cunetas a la sombra) la nieve puede transformarse fácilmente en hielo. Mucho cuidado pues con ella.

Cuando hay hielo en la carretera, teniendo en cuenta la brutal reducción de adherencia apenas un 10 % de la normal en seco), sin duda lo más sensato es olvidarse por completo de la moto y quedarse en casa. No obstante, a veces el hielo puede aparecer por sorpresa. Si eso ocurre debes procurar mantener la moto recta a velocidad constante, sin frenar ni acelerar, dejando que supere el delicado trance por sí sola. Incluso tienes que ser particularmente fino a la hora de cerrar el gas mientras estés sobre una placa de hielo, porque hacerlo de golpe respondiendo a la reacción habitual de “pánico” en estas circunstancias podría bloquear con facilidad la rueda delantera.

La temperatura de los neumáticos y del asfalto también influye decisivamente en la reducción de la adherencia. De hecho, parte del efecto de la lluvia (y con mayor motivo de la nieve y el hielo) en esa reducción, se debe a que enfrían mucho el asfalto. En este sentido, incluso en seco cuando hace mucho frío deberíamos conducir prácticamente como si lloviera. Destacar también que los neumáticos están siempre fríos al empezar a rodar, incluso en verano, pudiendo perder en estos casos una buena parte de adherencia respecto a su temperatura normal de funcionamiento. O sea, que hay que “calentarlos” un poco antes de circular a buen ritmo. Los pilotos de carreras siempre lo hacen, por algo será.

Artículo publicado en el número 47 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

2 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s