Lumbociática: El dolor que viene y va

@PoluxCriville #ConduccionSegura #Moto (c) PóluxCrivillé

Aunque por el momento no padezca ningún tipo de molestia en mis kilometradas, eso no quita que no sepa qué puede pasar cuando se presenten determinados síntomas… La edad que, como el algodón, no engaña Laughing jijjiji Así mismo lo introduce el autor de este artículo de SaludRafael Román para Motoviva en su número 61:

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-1La edad no perdona amigos, bueno… ya sé que tienes menos de treinta, pero caminito, caminito a los cuarenta y subiendo y estoy seguro que alguno que me está leyendo, cuarentón seguro. ¡No te enfades!, yo también los tengo, “cuarentaytantos” y subiendo. ¡Me conservo bien!, eso digo yo cuando me miro al espejo, sin embargo mi mujer dice que me tengo que apuntar a algún gimnasio. ¿Yo al gimnasio?, a todos los que van allí les doy “mil vueltas”. No es que tengamos mucha edad, estamos “maduros”. Claro que al subir a mi Harley, se nota la madurez. Me canso más, necesito estirar los “riñones” e intento no pasar muchas horas conduciendo. Por supuesto que he elegido la “menos cómoda”. Una buena BMW me hubiese quitado la mitad de problemas. Pero… ¡hay amigo!, el problema de la edad, no te lo puede quitar ni BMW, ni Honda, ni nadie… y ese dolorcillo que te baja a la pierna derecha no es tanto cuestión de moto… no sé si me entiendes…

¿Lumbociática?

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-2Es un dolor irradiado a lo largo del trayecto del nervio ciático y en la parte baja de la espalda (zona lumbar y glúteos, el culo, sí) y que baja por la pierna, derecha o izquierda originando una sensación de “acorchamiento”. Se presenta de forma brusca, tras realizar largas jornadas a frío intenso o cambios de temperatura, pueden hacer aparecer esta lesión.

¿Qué hacer?

– Utilizar fajas compresivas, para el viaje exclusivamente y fortalecer el músculo con ejercicios, recuerda que la mejor faja es el fortalecimiento del músculo.
– Realizar ejercicios de estiramientos, que veremos mas abajo.
– Tomar anti-inflamatorios si lo decide el médico.

¿Cómo se trata?

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-3Si tienes lumbociática, has de hacer varias cosas para tratarlo, pero ante todo se presenta obligatorio visitar a tu médico. Si le dices que eres motero y tu médico también lo es, te entenderá. Mientras:
Frío en la zona, en la fase inicial, pasadas las primeras horas, calor y calor y más calor.
Masaje manual en la zona glútea y lumbar
Electroterapia con productos antiinflamatorios, en consulta.
– Tracción lumbar con osteopatía profesional si no existe otra patología discal.

Consejos para prevenir la lumbociática:

Evitar el estrés en nuestro trabajo o en nuestra vida personal.
Evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo.
– El monitor del ordenador o la pantalla de la televisión debe estar centrada (nunca a un lado, ni demasiado alta ni demasiado baja).
Realizar ejercicio regularmente para fortalecer la musculatura lumbar.
Evitar malas posturas en la moto y no conducir durante muchas horas seguidas. En caso de inflamación en la zona lumbar, las duchas o baños de agua caliente, son muy útiles para aliviar los síntomas.

Ejercicios de estiramiento, antes y después, la solución mágica.

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-4Hemos probado hasta con la Derbi Antorcha Olímpica del abuelo y aún así ¡el problema persiste!, ¿qué hacemos? Al subir y bajar de la moto y para irrigar bien nuestras lumbares, debemos agacharnos, inclinando bien las rodillas y pegar el culo a los gemelos, a las bolas de las piernas, vaya, y hacerlo un par de veces. Sí, ya sé, es un poco ridículo, pero se podría disimular haciendo que miramos las bujías de nuestra moto, ¿quién sabe si llevamos inyección o no?

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-5Con la moto en marcha, sobregiramos la cintura (no sueltes el manillar, que comes hierba) y estiramos dorsales y lumbares. Este ejercicio nos ayudará mucho en ruta a mantener nutridos nuestros músculos dorsales y lumbares. Con la moto en parado, la mano izquierda en el manillar izquierdo y la derecha en el colín de nuestra moto, este ejercicio nos asegurara que irriguemos bien de sangre (nutre y elimina desechos) las dorsales y lumbares. ¡Tras una larga travesía va de cine!

Con la moto parada estira suavemente de la pierna agarrando el pie, mantén un ratito y suelta levemente, repite con la otra pierna.
PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-6
Con la moto en “relax”, y en una zona sin peligro, y donde nadie te vea, porque te van a preguntar qué estudias… estiramos de isquiotibiales para relajar la lumbar, zona de donde parten los nervios ciáticos.

PoluxCriville-Rafael-Roman-Motoviva-Lumbociatica-7

En casa, ejercicio de piernas. En el suelo, con las palmas de las manos apoyadas, levantaremos suavemente el tronco y echaremos la cabeza hacia atrás. Aumenta la circulación en la zona lumbar.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

Entradas relacionadas:

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Salud

Tagged as: ,

4 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .