6 consejos sobre el uso y mantenimiento del casco

PoluxCriville-casco-mantenimiento-conduccion-segura (1)

Al llegar a la moto casi siempre inicio un ritual, cuando menos, divertido. Sobre todo para aquél que me está observando. Que si primero cierro la cazadora, me pongo el casco, luego los guantes, ¿ahora dónde está la llave del contacto? ¡¡¡En el bolsillo!!! Saco un guante o los dos, según lo complicado del “rescate”. Cojo la llave, arranco, pongo los guantes y salgo pero… ¿me abroché la hebilla del casco?, lo compruebo y si no es así, vuelta a parar… Seguro que esta escenita te suena 😛

A continuación leerás seis consejos sobre el uso y mantenimiento del casco elaborado por el RACC para no perder la cabeza:

1. Cerrar la hebilla de sujeción inferior. Es conveniente cerrar y ajustar a la medida la hebilla de sujeción inferior por debajo de la barbilla para evitar que el casco salga volando en un acelerón o que pueda moverse en caso de accidente.

Se trata de una operación simple pero básica que debemos realizar en cualquier desplazamiento para que el casco cumpla con su labor de protección. Las personas que utilizan gafas tienen que comprobar además que éstas se ajustan correctamente, sin molestias, con el casco puesto.

2. Asegurar una buena ventilación. Es necesario comprobar que hay suficiente ventilación con la visera bajada. Si se acumula vaho, pueden solicitarse versiones especiales de la visera para solucionar el problema, con lo que ganamos en visibilidad y seguridad.

3. Mantener la visera limpia e intacta. Debemos mantener siempre limpia la visera, para no disminuir nuestra percepción de la carretera cuando nos desplazamos. En caso de ralladuras, lo más fácil y económico es optar por un cambio de visera.

PoluxCriville-Stray_Bullet-casco-mantenimiento-conduccion-segura (2)

4. Conservar el casco en buen estado. Prolongar la vida útil del casco y asegurarnos así que funcione correctamente cuando lo necesitemos es una tarea sencilla que sólo depende de nosotros.

Para una mejor conservación, es aconsejable:

  • No dejarlo durante largos periodos de tiempo bajo condiciones de bajas o altas temperaturas.
  • No golpearlo contra materiales duros, y no pintarlo ni adherirle adhesivos, ya que ciertos componentes químicos podrían dañar el material de que está hecho.
  • Si observamos que los materiales de acolchado interior están deteriorados y no sujetan firmemente la cabeza, es imprescindible renovar el casco.

5. Comprar un casco nuevo tras un accidente. En caso de accidente que conlleve un impacto en el casco y, por lo tanto, un posible deterioro, es recomendable comprar un casco nuevo. Lo mejor siempre es que sea integral.

PoluxCriville-Autor-Desconocido-Vía-Srta_Prudencia-casco-mantenimiento-conduccion-segura (2)

6. En caso de accidente, no extraer el casco del motorista. Ante un accidente puede ser necesario extraer el casco del motorista implicado para poder asistirle médicamente. Los servicios de emergencia están especialmente preparados para ello, puesto que existen maniobras muy concretas para realizar la extracción de un casco con seguridad para el accidentado. Conocerlas y hacerlo correctamente puede salvar vidas.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s