A poco más de 200 kilómetros desde Palencia encuentras el frondoso y verde Valle de Cabuérniga en Cantabria, donde el contacto con la naturaleza y las buenas curvas, ponen la guinda a una ruta de ésas para enmarcar…
Antes de salir, ya sabes que me gusta comprobar la presión y llenar el depósito. Cuando llegué al surtidor el tipo del coche que estaba delante tiró una poca de gasofa en el suelo. Esto me recordó el artículo de Fran GTS, “Un buen repostaje”. Aunque sé que la gasolina se evapora, le sugerí que usara un papel sobre la mancha para que, al menos, absorbiera lo máximo posible.
Lo bueno de salir con un mismo compañero de rutas es que ya os conocéis, esto que parece una obviedad no lo es tanto cuando lo haces con “desconocidos”. Con Stray Bullet ya sé cómo y cuándo va a adelantar, qué ritmo tiene, cómo traza las curvas y cómo gestiona las situaciones de riesgo. Yendo detrás de un leader group así, te aseguro que tienes un 50% de tu seguridad en la reserva.
Ya en marcha decidimos atacar el Mirador de Piedraslenguas sentido Potes, que últimamente coincidía al contrario. Las curvas al revés son distintas y las experiencias son más enriquecedoras, como el paisaje. Pese a ir por carretera de montaña hace un calor sofocante, eché de menos el consejo de Juan Rivas sobre el pañuelo mojado al cuello, mi Hornet trabaja a 85º cuando lo normal en 6ª marcha y a mitad del cuentavueltas es a 78º.
Sobre las dos de la tarde paramos a comer. Al poco fueron llegando al lugar hasta tres motos. La cosa no trascendería más si no fuera por el vacío que nos hizo la pareja sobre una BMW R1200GS Full Equip de paquete, con sus maletas llenas de pegatas de medio mundo, pero demasiado impolutas y brillantes para los supuestos kilómetros. Pero qué malo soy, seguro que son buena gente y dejaron la educación motera para el de recepción del Hotel de 5 estrellas…
Con la tripa llena arrancamos hasta Puentenansa pasando por el Embalse de la Cohilla, el asfalto cambia para bien y a partir de la presa me dio una especie de déjà vu porque creí estar bajando por las curvas del Stelvio. Lógicamente respetando las diferencias y el número de ángulos. De haber un control de la DGT al final, ¡¡¡doy positivo en adrelanina!!!
Llegamos al Valle de Cabuérniga no sin antes quitar alguna que otra foto desde sus distintos miradores. Lo cierto es que estoy encantado con la ruta, y lo que aún no sabía es que mi Team mate me tenía preparada otra sorpresa después de tomarnos un refrigerio.
Para que lo veas con mayor detalle, amplía y aplica el Street View de la ruta entre los puntos D y E del gMaps. Si hasta ahora me divertí con las curvas ratoneras con buen firme y relativa visibilidad, este tramo me recordó a aquéllos revirados de la Galicia profunda, con la suficiente flora capaz de ensombrecer un día cálido hasta despejarlo conforme ascendíamos por la ladera al coronar el Puerto de Palombera.
De vuelta a casa por la interminable recta de la nacional, la única diversión la trajo una enorme granizada que nos cayó tras los ensordecedores truenos que parecían partir el cielo en dos. Me calé hasta las entrañas y gracias a cómo llevo los papeles de la moto dentro de la cazadora, éstos no corrieron la misma suerte que yo…
© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.
Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.
Categorías: Rutas
Muchas gracias Javier por recordar mi artículo y tu apunte sobre las manchas asfalto, jejeje… Una ruta excelente, toda una jornada de diversión. Lástima de ese granizo de última hora, que seguro que te puso los pelos de punta. Sobre tu comentario de «vacio» del pasajero de la BMW Gs, ¿a que te refieres?.
Saludos en V’sss.
Me gustaMe gusta
Nunca me granizó tanto en ruta, y con la indumentaria de verano parece que «duele» más al ir menos «acolchado».
Lo de la omisión del saludo es un clásico entre algunos BMWistas, lo escribí más por la gracia que me hizo lo de aparentar que viajan (pegatas), que por su conducta en sí. Los viajeros «de verdad» suelen ser más humildes y solidarios, con independencia a lo que lleven bajo el manillar…
V’SsS
PóluxCrivillé
Me gustaMe gusta
Buena y bonita ruta, veo que segun el mapa salis de Saldaña… alli estuve interno estudiando
donde los combonianos…hace unos pocos años.
Me gustaMe gusta
Como siempre, un placer haber rodado contigo. Respecto a la granizada, cabe decir que también acabé calada hasta las cejas y con cierto escozor en los brazos. Menos mal que solo duró unos minutos…
Me gustaMe gusta