Accidente de tráfico, ¿qué hago?

PoluxCriville-I-Valdes-moto-accidente-carretera-coche

Si te sirve de consuelo yo soy de los que, con sólo ver una gota de sangre, me da una “pájara”. Imagínate el número que monto cada vez que voy a que me la saquen… Sin embargo y paradójicamente, me he visto en una situación en la que he tenido que socorrer a alguien y mientras lo estaba asistiendo no me ha ocurrido nada. Luego sí, ¡¡¡pájara al canto!!! Por tanto, todo lo que ocurra en ese “d-u-r-a-n-t-e” es vital saberlo; a ti por conocimiento y a la víctima porque puedes salvarle la vida…

Este es un tema que calificaría como de “males necesarios” que ya he tocado otras veces (Proteger + Avisar + Socorrer = PAS, Primeros auxilios para moteros…) y creo necesario que todos los que andamos en carretera deberíamos tener un curso de primeros auxilios aunque sea básico o en su defecto, unos mínimos conocimientos como los incluidos en el siguiente artículo que conocí gracias a @profesysegvial y pertenece al RACC. Se trata de unos consejos avalados por la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias que también puedes llevar encima si te descargas el PDF.

PoluxCriville-RACC-SOCMUE-moto-accidente-pas-que_hacer

Consejos para atender a los heridos

1. Aproximación al lugar del accidente. No pierda los nervios y estacione adecuadamente su vehículo; mantenga la seguridad en el lugar del accidente (no fume, utilice los chalecos y triángulos de emergencia); valore los riesgos potenciales del lugar del accidente (fugas de gasolina, fuego…) e intente, en la medida de lo posible, solucionarlos antes de atender a la víctima.

2. Contactar con emergencias médicas. Alerte al sistema de emergencias de la zona donde se encuentre. Recuerde que el teléfono 112 es operativo en toda la Unión Europea.

Un vez contactados los profesionales, debe facilitarles:

  • Un teléfono de contacto.
  • La ubicación exacta del accidente, incluyendo puntos de referencia (monumentos, edificios, gasolineras…) y, si es posible, el punto kilométrico, el sentido de la carretera y la población más cercana.
  • Un resumen de lo sucedido: número de víctimas, sexo y edad; posibles lesiones de los accidentados (si están o no conscientes); accesibilidad de las víctimas (si están en el vehículo, dentro o fuera de la carretera…).

3. Aproximación a las personas accidentadas. Evalúe el número posible de personas accidentadas y luego vaya una por una. Examine a la víctima; compruebe si está consciente zarandeándola con suavidad y preguntándole “¿Puede oírme?”; evalúe si la víctima está inmovilizada, y NO la mueva, si no es imprescindible.

  • No le quite el casco al accidentado. No le dé de comer ni de beber.
  • PoluxCriville-RACC-SOCMUE-moto-accidente-pas-que_hacer_posicion_PLSNo deje sola a la víctima inconsciente (excepto para pedir ayuda) y sin antes haberla puesto en posición lateral de seguridad (PLS). La PLS garantiza que las vías respiratorias se mantengan abiertas y expeditas. Para conseguirlo, siga los siguientes pasos:
    1. Arrodíllese al lado de la víctima. Ábrale las vías respiratorias. Estírele las piernas. Ponga el brazo más próximo al cuerpo de la víctima en ángulo al cuerpo, con el codo flexionado y la palma de la mano hacia arriba.
    2. Sitúe el brazo más alejado sobre el tórax con la mano contra la mejilla de la víctima y con la palma de la mano hacia afuera. Flexione la rodilla de la pierna más alejada del cuerpo de la víctima estirándola hacia arriba y manteniendo el pie plano sobre el terreno.
    3. Mantenga la mano del herido presionando su mejilla y lleve al herido hacia usted haciéndolo rodar. Flexiónele la cabeza hacia atrás apoyándola sobre la mano de la víctima y ajustando la pierna superior para que mantenga la posición del cuerpo.

4. Valoración el estado del accidentado. Todo cambia en función de si la víctima está o no consciente. Si lo está, hay que valorar las posibles lesiones; si son visibles, debemos controlar hemorragias e inmovilizar fracturas.

Una hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es más roja y brota por impulsos (como los latidos) y con un gran caudal. En tal caso, actúe de la siguiente manera:

  • Acueste al paciente y mantenga la herida elevada a un nivel por encima del corazón.
  • Comprima directamente la herida con los dedos o la palma de la mano, utilizando, si es posible, ropa limpia o unas gasas.
  • Presione la herida durante más de 10 minutos hasta que lleguen los profesionales sanitarios.
  • Si la sangre traspasa el vendaje, no lo retire sino que debe poner encima más gasas.
  • Si sobresale algún objeto extraño o un hueso roto, presione esta parte del cuerpo por encima y por debajo.
  • No aplique nunca un torniquete.
  • Si las lesiones no son visibles debemos sospechar lesiones internas.

Si la víctima no está consciente, hay que ver si respira o no. En tal caso:

  • Arrodíllese al lado del paciente con la oreja cerca de su nariz y de su boca. Observe si su tórax sube y baja y escuche si hay respiración (debe notar un aliento cálido).

PoluxCriville-RACC-SOCMUE-moto-accidente-pas-que_hacer_Masaje-cardiaco

Si no respira, intentaremos maniobras de reanimación. Es preferible que las realicen profesionales sanitarios, pero hay situaciones que requieren una actuación rápida. Para restablecer la respiración del accidentado, hay que seguir tres pasos:

  1. Limpieza de las vías respiratorias. Gírele la cabeza hacia un lado y compruebe con un dedo que no hay ninguna obstrucción en la boca (vómitos, etc.). No le mueva la cabeza si hay algún indicio de que el paciente pueda tener el cuello fracturado. Compruebe nuevamente su respiración.
  2. Apertura de las vías respiratorias. Tire hacia atrás la cabeza de la víctima y póngale una mano en la frente. Con la otra mano, levántele la barbilla. Compruebe nuevamente su respiración.
  3. Respiración boca a boca. Mantenga abierta la vía respiratoria, apriete la nariz con una mano, sujete y tire hacia arriba la mandíbula con la otra mano. Coja aire, ponga sus labios en la boca de la víctima y sople con firmeza y regularmente (insuflación). Observe como el tórax sube y baja con cada insuflación. Repita una insuflación cada 5 segundos.
  4. Detenga la acción cuando se restablezca la respiración espontáneamente y ponga a la víctima en PLS.

Si la víctima respira le buscaremos el pulso (en la nuez del cuello del paciente, con tres dedos y esperando al menos 10 segundos para estar seguros). Si tiene, lo colocaremos en PLS. Si no tiene, intentaremos la maniobra de reanimación del masaje cardíaco.

Antes de realizar un masaje cardíaco hay que asegurarse de que la víctima no tiene pulso y, luego, seguir cuatro pasos:

  1. Posición. Coloque a la víctima plana y boca arriba para encontrar el punto de compresión. Mida dos dedos sobre el punto donde se encuentran las costillas (final del esternón). Coloque la palma de la mano en ese punto. Levante los dedos de una mano y entrelácelos con la otra mano. Evite que los dedos toquen las costillas. Compruebe frecuentemente la posición de las manos. Mantenga los brazos estirados y los hombros sobre el punto de compresión.
  2. Compresión. Haga compresión unos 4 o 5 cm y suelte. Mantenga las manos en posición. Repita la operación 15 veces contando “uno y dos y…”, con una frecuencia de 100 compresiones por minuto.
  3. Ventilación. Después de 15 compresiones, practíquele 2 respiraciones boca a boca.
  4. Repetición. Hágale 15 compresiones más y después, 2 respiraciones hasta que lleguen los profesionales sanitarios. Si realizan el masaje cardiaco entre dos personas, practiquen 5 compresiones por cada insuflación.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s