La formación del motorista como factor de seguridad

PoluxCriville-MotoWorld_es-Felix_Macias-moto-formacion-seguridad-vialEn el capítulo “La psicología del motero” vimos la gran influencia que tiene una ACTITUD adecuada en la seguridad del motorista. Pero estar atentos, ser precavidos y educados tampoco basta para reducir a niveles aceptables el riesgo de conducir una moto. Debemos ser también capaces de tomar las decisiones adecuadas en cada momento y ejecutarlas con la máxima eficacia. Esta facultad es la APTITUD, con “P” en lugar de con “C”…

El gráfico siguiente resume la importancia relativa que tienen los distintos factores en la seguridad del motorista. Se trata de una apreciación personal basada en mi propia experiencia, en la que puede observarse el gran peso específico de la formación como factor de seguridad (75 % sumando ACTITUD y APTITUD).

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-moto-formacion-motociclista_2

Conducir una motocicleta es sin duda una actividad arriesgada, nos guste o no reconocerlo. Además de protegernos adecuadamente (Seguridad Pasiva), la mejor forma de compensar ese riesgo todo lo posible es a base de FORMACIÓN, al igual que sólo un piloto de acrobacias bien entrenado puede hacer su trabajo con un nivel aceptable de riesgo. Pero los motoristas entendemos demasiado a menudo por formación cuestiones tan elementales como ser capaces de mantener el equilibrio, saber dónde están los frenos y el acelerador o conocer mínimamente el código de circulación. Y solemos conformamos con aprobar un simple examen para obtener nuestra licencia, lanzándonos alegremente a la calle, la jungla del asfalto en la que nos esperan nuestros “depredadores” naturales (¿a que no hace falta citarlos?), creyéndonos ingenuamente preparados para conducir uno de los vehículos más peligrosos que existen.

Os voy a proponer un ejemplo. ¿Verdad que nunca os atreveríais a consideraros buenos jugadores de ajedrez si sólo fuerais capaces de mover correctamente las distintas piezas? Os faltaría la ESTRATEGIA, la TÉCNICA, y sobretodo la EXPERIENCIA necesaria, ese almacén mental de jugadas que os permitiría enfrentaros con verdaderas garantías a vuestros rivales. En  definitiva, os faltaría FORMACIÓN. Ni que decir tiene que haríais el más espantoso de los ridículos en cualquier competición digna de tal nombre.

Pues eso es precisamente lo que les sucede a muchos motoristas, sobretodo urbanos, para los cuales la moto no es más que un medio de transporte y no se preocupan lo más mínimo en mejorar sus conocimientos. Pero los errores se pagan muy caros encima de la moto, desde luego muchísimo más que ante un tablero de ajedrez.

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-formacion-moto-conduccion-segura-accidentes-convalidados

Hace más de 30 años que conduzco motocicletas, por ciudad y carretera. A pesar de ello cada día aprendo algo nuevo, algún pequeño detalle que me ayuda a aumentar mi seguridad. El conjunto de estos mil detalles (esa mancha de color brillante en el asfalto ante la que mejor no frenar ni inclinar demasiado la moto, ese coche de trayectoria errática que seguro va a cruzarse en mi camino sin avisar, la “manía” de mirar a mi espalda por los retrovisores para que no me “cacen” a las primeras de cambio, comprobar por si acaso que no viene ningún coche antes de arrancar en primera línea al salir del semáforo, ese movimiento revelador del pasajero que está a punto de abrir la puerta ante mis narices…) es lo que llamo EXPERIENCIA.

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-moto-formacion-motociclista

Recuerdo que cuando empecé a montar en moto nadie se molestó en explicarme ni uno solo de esos mil detalles, ni siquiera en la autoescuela, de forma que a los pocos días ya había probado las “delicias”  del asfalto al resbalar un día lluvioso sobre los dichosos raíles del tranvía…

Artículo publicado en el número 41 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s