DGT, Prensa y comparativas

«Motoristas Indignados»

PoluxCriville-LaRioja-Jonathan_Herreros-moto-Guardia-Civil-Trafico-ControlHace ya tiempo que quería escribir este artículo, pero la reciente “Campaña de vigilancia de motos de la DGT” de este mismo mes de Mayo’12 me ha animado definitivamente a hacerlo, porque es la gota que colma el vaso de mi indignación…

Me explico: Cuando todas, absolutamente todas las estadísticas de accidentabilidad demuestran que el culpable de los accidentes entre motos y coches es el coche en la mayoría de los casos, considero intolerable que administraciones y medios de comunicación (lo de la TV ya es de juzgado de guardia, por cierto) sigan dedicándose a lo de siempre, es decir, a culpar a las motos de todos los males, presentándonos a los motoristas como poco menos que unos negligentes descerebrados cuya única preocupación es hacer cuantas más locuras mejor cada vez que salimos a la carretera…

Pero afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su lugar, ¿verdad Sres. de la DGT?,  gracias a que sus mentes malintencionadas habían pretendido demostrar tan falsa teoría con esta campaña de “vigilancia”, un error de apreciación indigno de los supuestos expertos en tráfico que se consideran, que por si fuera poco cobran (¡y cómo…!) para hacer ese trabajo. Pues les ha salido el tiro por la culata, en especial si tienen al menos la decencia de repetir y publicar ese mismo estudio referido a los coches.

Por si no se atreven a hacerlo, que es lo más probable, ahí van unos cuantos datos comparativos, extraídos de la propia campaña de la DGT (motos) y de distintas fuentes oficiales (coches):

MOTOS     COCHES
25 %          75 %          Culpabilidad accidentes entre coche y moto
8 %            19 %          Vehículos implicados en al menos 1 accidente/año
99,8 %       88 %         Uso caso / cinturón
0,06 %       1,8 %        Positivos alcoholemia
0,3 %         6,9 %        Exceso de velocidad
0,1 %         3,2 %        Carecer de seguro obligatorio

Pero cifras más que reveladoras al margen, lo peor del asunto es que esta sarta incalificable de mentiras (por acción u omisión) sólo sirve para dar todavía más argumentos a los que aferrados al volante se creen sobrados de razones, mientras su negligencia, egoísmo y torpeza nos hacen volar por los aires como muñecos de trapo a las primeras de cambio. Un flaquísimo favor a la seguridad vial de los motoristas que estamos pagando muy caro, demasiado caro.

Desde aquí hago una llamada a quien corresponda para que de una vez por todas se informe verazmente a la población sobre cuál es el tipo de vehículo y la clase de conductores que provocan la mayoría de accidentes así como las graves consecuencias que éstos tienen para los pobres motoristas, cornudos y encima apaleados. Y, puestos a pedir, que se difundan campañas informativas y formativas dirigidas a los conductores de coche para que nos respeten, sean conscientes de que las motos existen y se lo piensen dos veces antes de realizar una maniobra sin mirar o cometer una infracción, que buena falta les hace. Campañas como por ejemplo la excelente “Think” (Piensa) del Ministerio de Transporte Británico destinada a reducir los accidentes de moto. ¿Estaré pidiendo demasiado?

© Agradecimientos y Créditos: Joan Campsolinas. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

8 comentarios en “«Motoristas Indignados»”

  1. Hola Joan: Totalmente de acuerdo con tu artículo excepto con la palabra «indignados», tan de moda, que sirve para describir a muchos implicados judiciales y a perroflautas dedicados a disturbios urbanos. No nos indignamos, sufrimos los guarda-railes asesinos, la persecución indecente, la ignorancia absoluta, las comparaciones con cuatro macarrillas en ciclomotor (que es lo que sacan el la tele), el pintado de las nuevas lineas continuas (donde antes eran discontinuas) y si te descuidas hasta las divisiones entre nosotros por conducir estilos de motos diferentes o marcas de distintos continentes. Según la estadística deberíamos servir como ejemplo a la DGT, y que sus trabajadores, esos señores de verde que llevan motos grandes en mangas de camisa, carentes de dar ejemplo en protecciones, pero si castigo, se dediquen a cuidarnos más que a criminalizarnos. No es indignación es «estar hasta los webs».
    Pido disculpas a quien pudiera molestar mi comentario y entendería que fuera censurado.
    Saludos en V’sss.

    Me gusta

  2. Las cifras que das me parecen buenas , pero recuerda tambien que el porcentaje de coches que hay y que circulan por nuestras carreteras es muy superior al porcentaje de motos por lo cual siempre los coches parecerán llevar la mayor parte en todo y es solo porque son muchisimos mas. siempre existirán esas diferencias al comparar coches con motos

    Me gusta

  3. Hola Alvaro: la estadística es en datos por cien, por lo que no importa cantidad, sino proporción, y en las motos es mucho mejor, incluidos culpabilidad de accidentes. Por otro lado, los sistemas de seguridad deberían estar pensados para todos, pero con una mayor consciencia en motos y moteros al tratarse de un colectivo mucho más fragil y vulnerable.
    Saludos en V’sss.

    Me gusta

  4. Tienes razón, Fran; seguramente el calificativo de «indignados» no sea el más apropiado. ¿Qué tal hastiados, decepcionados, encolerizados, hartos, … o algún otro (que dudo exista, a pesar de la innegable riqueza de la lengua castellana) que los englobe a todos? Se me ocurre una expresión poco académica aunque muy explícita, quizás demasiado: «Hasta los cojones». Espero no haber herido sensibilidades. Jajajajajajaja…
    Alvaro, tal como bien dice Fran los datos son comparativos, de manera que el mayor número de coches no influye en absoluto en los resultados. En realidad sería un poco al revés, porque así como la campaña de «vigilancia» para motos sólo contabiliza motos, los datos sobre coches incluyen también motos debido a que los estudios en los que me he basado no distinguen sobre el tipo de vehículo. Es obvio pues que siendo en general mucho mejor las cifras referidas a motos el hecho de que se incluyan también en la columna «coches» debería mejorar un poco los resultados de estos últimos.
    Saludos.

    Me gusta

  5. http://www.dgt.es/revista/num151/pages/motos.html
    «La cuarta parte de los accidentes de moto en Barcelona ocurren por saltarse un semáforo en rojo y el 20%, por exceso de velocidad. Son datos relevantes de un exhaustivo estudio sobre vehículos de dos ruedas, que forma parte del programa MAIDS, una investigación que se realiza en varias ciudades de Europa y Asia.»

    Si os fijais en este estudio publicado por la revista de la dgt las causas de accidentes siempre son en su mayoría, por saltarse semáforos, ir demasiado deprisa y en todo caso culpa del conductor.

    No quiero quitar importancia al artículo de Joan que tiene mucha razón, pero creo que deberiamos analizar con cautela todo esto pues a mi humilde modo de entender hay motivos para pensar que algo tambien tenemos que hacer los motoristas para bajar los accedentes.

    Me gusta

  6. Por supuesto que los motoristas también tenemos algo que ver en los accidentes que sufrimos, pero con cifras en la mano bastante menos que los coches. Mi artículo no pretendía en modo
    alguno exonerarnos de nuestra responsabilidad, por la cuenta que nos trae, pero sí dejar claro que el papel de culpables en general no nos corresponde, sino todo lo contrario.
    En cuanto al estudio MAIDS, debe tenerse en cuenta que los datos sobre accidentes (entre ellos los referidos a semáforos y exceso de velocidad) no distinguen quién es el culpable. Esta observación viene a cuento considerando que el 85% de los accidentes de moto en las ciudades, que es el ámbito del estudio MAIDS, se producen a consecuencia del choque con otro vehículo (casi siempre coches). Por ello creo que la anterior acotación sobre la culpabilidad tiene su trascendencia.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.