Seguridad Pasiva

PoluxCriville-Triumph-J&C_Campsolinas-seguridad-pasiva-moto-ruta-cirudadUn motorista es más vulnerable que cualquier otro actor en el tráfico diario, por eso la seguridad pasiva, que depende del equipamiento que llevemos, y del diseño de las infraestructuras por las que circulamos, es fundamental para mejorar la seguridad vial en moto.

Aunque todo el mundo sabe que la moto es un vehículo mucho más vulnerable que el coche, nunca está de más recordarlo con algunas cifras: por cada Km. recorrido en la UE, el riesgo de perder la vida para un motorista comparado con el de una persona que viaje en automóvil es 20 veces superior; un estudio del INTRAS sobre vulnerabilidad de motos y coches demuestra que en las colisiones entre ambos vehículos sufren lesiones: el 98 por ciento de los motoristas, y el 7 por ciento de los ocupantes de coche; en una ciudad de tráfico denso las cifras de letalidad (porcentaje de muertos con relación al número de accidentes) en el caso de las motos superan en más de diez veces a las de los coches.

Con estos datos no creo que nadie cuestione la enorme importancia que la seguridad pasiva (las medidas tendentes a disminuir los daños en caso de accidente) tiene para los motoristas. Porque a diferencia de los coches actuales que disponen de elementos de seguridad pasiva como el airbag, la estructura protectora de la carrocería o el cinturón de seguridad, en el caso de las motos estos elementos deben integrarse necesariamente en el cuerpo del motorista.

PoluxCriville-Formulamoto-es-accidente_motoLa seguridad pasiva del motorista depende de dos factores, la calidad de su equipo de protección (casco, guantes, calzado, ropa, etc.) y el diseño de las infraestructuras que se encuentra en su trayectoria en caso de impacto. No voy a entrar ahora en el tema de los malditos guardarraíles y otras “lindezas” por el estilo capaces de cortarte en dos a partir de sólo 30 Km/h por muy bien equipado que estés, porque por desgracia este asunto depende de la administración y no de los motoristas.

De entre todas las medidas de seguridad pasiva el casco es la más importante, porque las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte entre los ocupantes de moto. La obligatoriedad del uso del casco primero en carretera y más tarde en ciudad sin duda salva la vida de cientos de motoristas cada año.

Es muy recomendable emplear un casco integral y de buena calidad en toda circunstancia, no sólo en carretera, porque protege también la cara y es más resistente en caso de impacto. Por supuesto, bien abrochado y de la medida adecuada, ya que en caso contrario perdería buena parte de su eficacia.

Pero el resto del cuerpo también es vulnerable. Vestir una ropa adecuada evita o al menos reduce las erosiones provocadas por una caída, aunque sea a poca velocidad. Es muy aconsejable vestir siempre ropa resistente al rozamiento que cubra todo el cuerpo, así como un calzado fuerte que no se desprenda fácilmente en caso de caída.

Los guantes son también imprescindibles, ya que manos y dedos suelen ser los primeros en probar las “delicias” del asfalto. Aunque no suelen evitar las fracturas, al menos reducen las erosiones y desgarros consecuencia del rozamiento, disminuyendo la posibilidad de que la fractura sea abierta y por tanto de peor pronóstico.

PoluxCriville-Desconocido-equipacion-moto-ruta-curvasLas ventajas de un buen equipamiento

En general el motorista que se desplaza por carretera suele ser bastante consciente de la importancia de un buen equipo de protección, empleando a menudo incluso elementos de seguridad específicos como protectores dorsales, hombreras, rodilleras, etc. Por desgracia no ocurre lo mismo en la ciudad, donde solemos “relajarnos” creyendo que el riesgo no existe porque se circula a poca velocidad, una apreciación absurda que desmienten las frías estadísticas: en España más de la tercera parte de las muertes de motoristas y la mayoría de heridos tienen lugar en zona urbana. Porque en las ciudades el casco es necesario (y obligatorio), pero no suficiente. Sucede que precisamente donde hay más densidad de vehículos a nuestro alrededor (no olvidemos que el 83 por ciento de los accidentes de moto en la ciudad suceden por colisión con otro vehículo, coches en la mayoría de los casos), muchos motoristas circulan sin una adecuada protección, sobre todo en verano. Y para muestra un botón: en la ciudad de Barcelona en esta estación del año el 75 por ciento no usa guantes, y el 35 por ciento viste pantalón o falda cortos.

Es demasiado frecuente ver en nuestras ciudades motoristas que circulan con una indumentaria mucho más playera que motera, si exceptuamos el obligatorio casco. Y duele sólo pensar en las consecuencias que para su delicada piel en estas condiciones puede tener una simple caída incluso a poca velocidad. Aunque en verano sea un fastidio en zona urbana vale también la pena circular con un mínimo de seguridad: guantes, pantalón largo (mejor tipo tejano, que resiste más el rozamiento) y manga larga. Vale la pena, os lo digo por experiencia.

Artículo publicado en el número 42 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 replies »

  1. Hola.

    Creo que hemos mejorado en seguridad, quiero decir que somos más conscientes.
    El casco puede ser la diferencia entre tener contusiones y raspaduras a morir.
    En cuanto a los trayectos urbanos, la verdad es que “vestirse de romano” para unos pocos kilómetros, tardas más en vestirte que en recorrer el trayecto.
    Pero también es cierto que puedes tener un accidente a la vuelta de la esquina según salgas de casa.

    Y siguiendo con el tema de la seguridad, quería hacerle una pregunta. ¿Qué tipo de moto es más segura?
    Sé que es difícil mojarse y que no habrá una respuesta única.
    Por ejemplo ahora que se llevan tanto las naked, ¿estamos pagando menos por tener menos seguridad? Por ejemplo.

    Enhorabuena por el blog y un saludo, ya soy un asiduo 🙂

    Me gusta

    • Hola Anaxagoras, no sé si me preguntas a mí o a Joan. En cualquier caso, creo que todos podemos contestar y así lo hacemos más abierto, ¿no crees? 🙂

      Opino que actualmente se hacen buenas motos en general; las Big Nacked son un derroche en equipación y por ende, en seguridad, también tienes que pagarlo, claro está. Las Sport y GT acompañan de un buen elenco de siglas entre seguridad activa y pasiva que a buen seguro las desnudas irán incluyendo con el tiempo; por lo pronto ABS para todas en 2013, ¿no?

      Gracias a ti por visitar el blog y por tu deferencia…

      V’sSs

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Creo que las naked resultan algo más seguras, aunque parezca un poco contradictorio. Me explico: aunque un buen carenado aumenta el agarre a alta velocidad por cuestiones aerodinámicas, también es cierto que el “huracán” que debes soportar a lomos de la naked a partir de “sólo” 140 Km/h te incita a ir más lento, con la consecuente reducción del riesgo.
    En general creo que la moto más segura es la que combina:
    – Un motor potente para escapar del peligro.
    – Frenos capaces de detener un camión, mucho mejor con ABS.
    – Conjunto de chasis y suspensiones de buena calidad.
    – Neumáticos en perfecto estado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Colega, importante el compartir este tipo de artículos, aunque parezca repetitivo es válido siempre decir acerca de la indumentaria del motero y su acompañante así sea que utilice la moto en tramos muy cortos porque una caída puede ocurrir en cualquier momento y por cualquier motivo. Gracias.

    Me gusta

    • Gracias Víctor, también puedes compartir con los tuyos todo el contenido que veas a través de los botones de redes sociales en cada entrada del blog. Por otra parte, tienes razón, tendemos a bajar la guardia cuando estamos cerca e casa…

      V’sSs

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .