Lumbalgia por contractura muscular por Dr. Dragón

PoluxCriville-Dr_Dragon-Lumbalgia-contractura-muscular-motoSi te han diagnosticado lumbalgia decirte que este problema puede estar causado por diferentes alteraciones de las propias estructuras de nuestra espalda baja, problemas en los ligamentos, en los músculos, en las vértebras, en las raíces nerviosas, etc…

El dolor puede ser agudo si acaba de aparecer y nos dura poco tiempo. Si el dolor persiste de concentración en concentración, se le denomina crónico. La lumbalgia se puede originar por tener un bajo tono muscular, poca musculatura de sostén o por una excesiva tensión o también por una contractura muscular (frío, corrientes de aire, etc.), o también de tirar de nuestra moto en parado o largo tiempo a lomos de ella, tensión por no llegar o por conducir al limite, también trabajar en nuestra moto semi-agachados pueden ser las causas de que aparezca la lumbalgia.

¿QUÉ HACER? Si los síntomas son severos, existen muchas formas de cuidar una lumbalgia, pero lo ideal es guiarse por un protocolo que funcione:

  1. Visitar a nuestro médico.
  2. Lo mejor es reposo en el momento doloroso agudo.
  3. Medicación si es el caso, generalmente antiinflamatorios.
  4. Pasados unos días podemos ir haciendo ligeros ejercicios e incluso probar con masaje y calor, siempre guiado por un profesional cualificado. Si existe patología en el disco, estilo hernia etc. debe ser vigilado por un médico o un experto en la materia.

Si nos aparece esporádicamente, debemos mirar la posibilidad de apuntarnos a algún gimnasio o piscina con el fin de fortalecer la zona lumbar. Visitar un buen masajista osteópata nos puede ser de gran utilidad.

Debemos tener en cuenta que generalmente casi todas las motos tienen la posibilidad de regular la suspensión y adaptarla a la carga y peso de la moto, así como a las condiciones de ésta. Mejorar el comportamiento de nuestra moto para un viaje largo, mejorará la estabilidad y la confortabilidad del viaje

PoluxCriville-Dr_Dragon-Lumbalgia-contractura-muscular-moto_2EL RIEGO SANGUÍNEO FUNCIONA. Existen multitud de ejercicios de estiramiento que van a ayudarnos a aumentar el riego sanguíneo en nuestros maltrechos músculos; algo importante. Tenemos la fea costumbre de bajarnos de nuestra moto tal cual, después de horas sin tan siquiera mover un músculo de nuestro cuerpo, como si ese estado de agarrotamiento, fuese normal, gran error amigo, ¡que ya vas teniendo unos añitos! Lo mismo hacemos al subir; tras unas horas de relax en el sofá, decidimos dar una vuelta en nuestra moto y casi con la misma postura que estábamos en el sofá, subimos a las dos ruedas, ¡para que luego digan que los moteros vamos rápido!

Piensa en esto, cualquier ejercicio, o estiramiento bien llevado, aumentara el riego sanguíneo en la zona y ayudará a nutrir, oxigenar y limpiar de desechos esa zona ejercitada. Mantendremos así, nuestro motor interno, preparado y listo para funcionar. Además si tenemos alguna lesión o molestia, un poco de ejercicio ayudara siempre a su mejoría. Un 40% de las lesiones producidas por la realización de cualquier práctica deportiva o actividad física se podrían evitar con "calentamientos y estiramientos adecuados", informaron a través de un comunicado un grupo de expertos de la Clínica Armstrong Internacional

PoluxCriville-Dr_Dragon-Lumbalgia-contractura-muscular-moto_3RECAPITULANDO:

Bueno entonces ¿qué es una contractura lumbar?

  • Es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, zona lumbar y glúteos (el culo, sí). Se presenta de forma brusca, tras realizar largas horas en ruta o al realizar algunos movimientos bruscos. Incluso un frío intenso o cambios de temperatura, pueden hacer aparecer el lumbago.

¿Cómo se trata? Si tienes contractura lumbar, has de hacer varias cosas para tratarlo:

  • Frío en la zona, en la fase inicial, pasadas las primeras horas, calor y calor.
  • Masaje manual en la zona glútea y lumbar.
  • Cremas o geles locales antiinflamatorios, en consulta.
  • Tracción lumbar con osteopatía.

¿Qué hacer?

  • Utilizar fajas compresivas, para el viaje exclusivamente y fortalecer el músculo con ejercicios, recuerda que la mejor faja es el fortalecimiento del músculo.
  • Realizar ejercicios de estiramientos.
  • Tomar antiinflamatorios si lo decide el médico.
  • Mantén bien hidratados tus músculos, bebe agua y mantendrás mas fluido el riego sanguíneo y sus mecanismos de desechos.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Salud

4 replies »

  1. Buenas Polux, siempre leo tu página, la abro todos los días ansioso de artículos.

    Es curiosos que justo ayer me dió un pinchazo en la espalda y estoy fatal. hoy para ponerme los calcetines flipé. Y al abrir tu página ZAS perfecto!!! justo lo que necesitaba!!! Muchas gracias!!!

    Vsss

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .