Miedo a las curvas

PoluxCriville-Motorpasionmoto_com-curvas-moto-miedo

En mi vida motera habré tenido, hasta ahora,  un par de salidas de la carretera. Lo que en el argot se llama: “hacerse un recto”. Por lo general existen dos causas que lo provocan, una es la velocidad y la otra el miedo. Sí, m-i-e-d-o, el enemigo número uno de cualquier motero después de las latas. Siento especial aversión a las curvas cerradas a derechas, sin visibilidad y con ángulo descendente. ¡Qué quieres, no soy Superman! Paradójicamente no me ocurre lo mismo con las contrarias, de hecho, existe una teoría peregrina que dice que se tumba mejor por el lado del corazón

La mejor manera que he encontrado para vencer mi limitación consiste en variar la postura de conducción tal y como se explica en este artículo de Josep Armengol para Motociclismo.es:

El miedo a inclinar más la moto en plena curva es uno de los primeros que hay que vencer porque, si no, tarde o temprano nos encontraremos en una situación en la que el radio de nuestra curva acabará en el carril contrario (a derechas) o en el campo (a izquierdas).

El origen de ese miedo suele estar en la falta de práctica: quien tenga miedo a inclinar mucho tendrá grandes problemas en curvas de radio decreciente o en aquellas en que haya sobrevalorado sus posibilidades y haya entrado demasiado deprisa.

La práctica es mejor conseguirla en cursillos en circuito, desde luego, donde se puede llegar a inclinar lo que se quiera: todos los que han hecho un curso se han sorprendido en su primera vez al descubrir que rozaban estriberas o rodillas.

Si te encuentras con una trazada que se abre o una curva que se cierra, y necesitas inclinar más la moto para girar con un radio menor, ante todo recuerda esto que estás leyendo y mantén la calma: la situación puede salvarse sabiendo qué hacer.

Deberás forzar la moto a entrar más en la curva a base de pequeños pero decididos impulsos en el manillar, acariciando el freno trasero y sin tocar el delantero. Si no lo has podido practicar antes llegará un momento en que tu cerebro se resistirá a inclinar más, ya que nuestro sistema de equilibrio no funciona bien a más de 20 grados sin entrenamiento.

Si es así, y la cosa se pone fea, entonces recuerda lo que vimos de los «estilos» de pilotaje: adopta una postura más conservadora, más «trail», con el cuerpo más erguido pero tirando más la moto para poder cerrar la trayectoria.

PoluxCriville-Motociclismo_es-curvas-conduccion-miedo-hacer-un-recto-motoMiedo a soltar frenos. Otra situación bastante típica es la siguiente: después de una larga recta o de una aceleración demasiado eufórica, llegamos a la curva más rápido de lo previsto, y a la hora de frenar nos quedamos bloqueados al descubrir la curva, empezando a «pasarnos de frenada» porque superamos el punto óptimo de giro (ápice) sin haber soltado todavía los frenos.

Llegar a esa situación también puede deberse a factores externos, es decir, puede darse no sólo porque hemos llegado muy rápido, sino porque haya «algo» (mancha, grava, animal suelto…) que nos obligue a rectificar nuestra trayectoria y frenar tarde.

Mientras esto ocurre vemos que la moto «no quiere» entrar en la curva y sigue abriendo su trayectoria como si hubiera unos raíles en el asfalto que la obligaran a seguir recta. ¿Qué está pasando?

Muy sencillo: es la tendencia que vimos tienen todas las motos a «levantarse» cuando frenamos inclinados, debido al par de fuerzas que se genera entre la fuerza de frenado y la tracción del ancho neumático delantero, inclinado; con el riesgo añadido que si superamos la fuerza de frenado máxima, sufriremos una caída.

Por supuesto, y como en el caso anterior, también influye la psicología: si no tienes práctica tu cerebro no está familiarizado con la velocidad y las desaceleraciones tan fuertes que son posibles con los frenos de una moto, y conseguir ese entrenamiento es, de nuevo, solo posible con seguridad en un circuito y con supervisión y ayuda (cursillo).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: , ,

3 replies »

  1. Yo quiero llevar a mi hermana, q despues de ser un ferviente motero desde los 14 años… conducia cualquier aparatillo con ruedas… a que haga un curso de pilotaje. Consegui meterle el gusanillo de las motos y se saco el a2. Acto seguido y con valentia se compro una hyosung gt 250 r, una moto facil de llevar y de gran envergadura. Estuvo rodando conmigo varias veces por pequeños puertos poco transitados para hacerse a hacer curvas valga la redundancia. El caso es que el dia que salio sin mi, repitio la salida pero sola… con la suerte de que hizo un recto en una curva a derechas. Se salio y se cayo con la moto en un acceso de gravilla, como un descanso de carretera… Rayando su bonita moto y rompiendo la maneta del freno, un espejo y los intermitentes…quedando ella debajo de esta. Ahora no quiere coger la moto porque esta convencida de q volvera a pasarle y quiza con un curso pueda recuperar esa confianza.

    Me gusta

    • Hola Isra, gracias por tu comentario. A mí me gusta decir que “cada uno es su propio médico”, porque sabe mejor que nadie lo que debe hacer en cada momento. El miedo, que no el respeto, hay que eliminarlo y recuperar la confianza perdida cuanto antes, para ello nada mejor que seguir rodando y/o hacer uno de esos cursos básicos de conducción segura.

      Mira por donde la revista Formulamoto.es publica una entrada con unas estadísticas interesantes: Cuatro de cada diez mujeres tiene miedo a subirse en una moto. Y de las restantes: “La descarga de adrenalina que reconocen sentir las “moteras” es tal que…” Seguro que tu hermana será de éstas últimas… }:P

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

      • Hola polux!!! pues la verdad es que si es una tia valiente, pero tiene panico… No quiero hacer un mundo pero no quiere ni acercarse… Ayer viernes le dije que si me guardaba la moto en el garaje… Maldita la hora… primero me dijo q no queria, luego que no podia y finalmente me solto que va a vender la moto… Pero hoy sabado no se ha perdido una sesion del campeonato y diciendo cosas, en plan “tonto” si fuera yo… si estuviera ahi… comentando todo lo q pasaba… En fin… Raro, raro, raro…

        Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s