Posición segura de manos en moto

PoluxCriville-La-Moto-maneta-freno-posicion-mano-moto

Las manos son esenciales en el manejo de una moto, y cada una tiene encomendada diferentes ocupaciones. Es fundamental saber cómo usarlas. La mano derecha. Se ocupa de dos tareas esenciales, acelerar y accionar el freno delantero

El problema es que si tenemos que frenar en caso de emergencia solemos perder un instante para apretar la maneta de freno, ya que nuestros dedos estaban enroscados en el puño del gas y necesitamos abrir la mano con el objetivo de alcanzarla. Para reducir esas preciosas décimas que pueden ser cruciales, disminuyendo así el tiempo de reacción ante una emergencia, recomiendo mantener siempre los dedos índice y corazón de la mano derecha listos sobre la maneta del freno delantero, precisamente el más eficaz cuando hay que frenar a fondo.

La ventaja de esta técnica es que permite accionar al mismo tiempo el acelerador con la muñeca sin cambiar la posición de los dedos, pudiendo por tanto ser adoptada en todo momento, no sólo en situaciones de riesgo potencial. Pero emplear sólo los dedos índice y corazón para frenar tiene el inconveniente de que aprietan la maneta sólo por la parte interior, y por tanto hacen menos palanca sobre ella. Para evitar ese problema cuando la situación de emergencia exige frenar a fondo puedes aprovechar que la maneta ya ha hecho parte de su recorrido apretándola también con el dedo meñique, que ahora ya la puede alcanzar fácilmente. La acción combinada de los dedos índice, corazón y meñique es capaz de hacer mucha palanca sobre la maneta de freno, prácticamente la misma que la mano entera, y además sin perder tiempo para variar la posición de la mano al empezar a frenar.

PoluxCriville-J&C_Campsolinas-colocacion-segura-manos-motoOtra ventaja de esta técnica es que justo en el momento crítico de empezar a frenar (precisamente cuando la rueda delantera aún no tiene el máximo apoyo consecuencia de la transferencia de peso hacia adelante que se producirá al frenar) se reduce la posibilidad de bloquear la rueda delantera, debido a que la fuerza ejercida sobre la maneta con sólo dos dedos es menor que con la mano entera.

La mano izquierda. Se ocupa sólo de accionar el freno trasero (scooters automáticos) o el embrague (motocicletas con cambio de marchas). En ambos casos recomiendo mantener siempre el dedo pulgar en contacto con el claxon, para ahorrar unas preciosas décimas que pueden ser críticas a la hora de advertir a ese coche que va a meterse en tu carril sin mirar, a esa furgoneta que está a punto de incorporarse a la calle en el peor momento, a ese peatón despistado dispuesto a cruzar con su semáforo en rojo sin darte tiempo a reaccionar.

Un último consejo: no agarres el manillar con tensión y rigidez, como si te fuera en ello la vida. Tu moto se comportará mucho mejor en cualquier circunstancia si te limitas a descargar el peso de tu torso sobre el manillar, de manera relajada y cómoda para ti. Pero NUNCA conduzcas con una sola mano y mucho menos sin manos, porque así resulta imposible enviarle a la moto las órdenes que requiere para circular con seguridad. Resumiendo: tensión, NO; control, SÍ.

Artículo publicado en el número 45 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: , ,

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s