Psicología del motero seguro

Poluxcriville-J&C_Campsolinas-psicologia-moto-seguridad-vial-conduccion-segura

La seguridad de los motoristas depende de que adoptemos una ACTITUD especial, diferente, sencillamente porque somos mucho más vulnerables. Siendo mayor el  riesgo que asumimos debemos compensarlo todo lo posible, pensando y actuando de manera que hagamos de la propia seguridad nuestro principal objetivo

En la “batalla” de la seguridad vial, David (la moto) debe emplear una estrategia diferente a la de Goliath (el coche). La enorme diferencia de tamaño y peso junto a la falta de una “armadura” protectora así lo aconsejan. Si la moto quiere salir bien librada en este desigual “combate” tendrá que compensar su debilidad física adoptando una estrategia diferente, que consiste en ser:

  • Más precavida
  • Más intuitiva
  • Más inteligente
  • Más ágil
  • Más hábil

La ACTITUD del motorista seguro debe basarse en maximizar tres aspectos fundamentales durante la conducción:

  1. ATENCIÓN: concentrarse en conducir, evitando distracciones.
  2. PRECAUCIÓN: tomar siempre decisiones orientadas a reducir el riesgo.
  3. EDUCACIÓN: comportarse con respeto y cortesía ante el resto de conductores y peatones.

Pero ni siquiera estar atentos, ser precavidos y educados es suficiente para conducir una moto con seguridad. Existen otros tres aspectos de la psicología del motorista seguro capaces de reducir los errores (propios y ajenos) que cometemos los conductores, errores que son la causa de casi todos los accidentes:

  • RESPONSABILIDAD: Un motorista responsable debe tener siempre en cuenta que su vehículo puede ser tan peligroso (para sí mismo y para los demás) como un arma de fuego cargada. Y debe saber también que con los vehículos, al igual que con las armas, no se puede ni se debe jugar. Conducir una moto es una actividad que nunca debe tomarse a la ligera, por muy seguros que nos consideremos.
  • RESPETO SÍ, MIEDO NO: Hay personas que afrontan la conducción con miedo, motivado por la inseguridad que les genera su falta de formación o de experiencia. Esta reacción de miedo, que en el mejor de los casos intentan compensar a base de aumentar al máximo la precaución, es también peligrosa en sí misma, porque el miedo es una emoción negativa que tiende a bloquear las reacciones del conductor o bien a tomar decisiones inadecuadas. El miedo se combate a base de formación, adquiriendo los conocimientos necesarios para aumentar la confianza en nosotros mismos. Sólo entonces podemos sustituir el MIEDO por RESPETO. PoluxCriville-Honda_España-cursos-conduccion-segura-moto
  • INICIATIVA: Un motorista seguro debe estar constantemente planificando estrategias para reducir el riesgo de accidente. No puede permitirse el lujo de limitarse sólo a reaccionar en función de lo que ocurre a su alrededor, si no que tiene que PREVER y ANTICIPARSE a los peligros que irán surgiendo a cada momento, sin confiar nunca en la habilidad ni la responsabilidad de los demás conductores.

RESPONSABILIDAD, RESPETO E INICIATIVA: Todos los motoristas deberíamos plantearnos la conducción de nuestro vehículo como lo que es en realidad: una tarea compleja, comprometida y peligrosa, que estamos obligados a hacer lo mejor que podamos en beneficio de todos. No olvidemos que precisamente los motoristas, debido a que somos más vulnerables, deberíamos comportarnos aún con mayor responsabilidad, respeto e iniciativa que los demás conductores, por la cuenta que nos trae.

Artículo publicado en el número 40 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .