El led y la bombilla en la moto por Eu

PoluxCriville-Solomoto_es-leds-de-freno-baul-moto

Cada vez es más habitual la inclusión de luces de led en nuestra vida, ya llega incluso a las luces de los vehículos. La ventaja más importante del led respecto a las lámparas incandescentes o de filamento y las halógenas es su muy bajo consumo, calentamiento inapreciable y larga vida útil.

Las desventajas son que su luz no tiene el alcance de las halógenas, sí es posible la intensidad a corta distancia, pero en carretera es tan importante una cosa como la otra, seguramente con el tiempo esto cambiará.

Soy de los que piensan que el futuro de una energía más barata, más ecológica y con un ahorro incuestionable pasará ineludiblemente por la tecnología del led, ¿te imaginas una sociedad donde el consumo en megavatios se convierta a kilovatios gracias al led?.

El led aplicado a las motos está presente en los cuadros y luces “chivato” ya de una forma permanente, pero desde un corto plazo forma parte como luz trasera en muchas de ellas, es decir hacen de piloto.

PoluxCriville-Honda-CB600F-Hornet-optica-trasera-diodo-freno-led-moto

Se componen de varios led que se comportan encendiéndose a dos intensidades, o también otra opción es utilizar un número de ellos para posición y cruce, y todos ellos para freno, siendo en todo caso el consumo tremendamente menor que con luz incandescente.

El problema puede llegar cuando se quiere instalar una luz en paralelo que no sea de led, ahí la incompatibilidad puede darte dolores de cabeza, tanto que pienses que algún “Duende” te esté volviendo loco.

Por ejemplo, instalas un baúl con luz propia de freno y es ahí cuando empieza el lío que muchos talleres ni intuyen, ¿hay solución al dilema? Sí amigos, el diodo rectificador es la solución. Por ejemplo, este esquema sería el adecuado para instalar una segunda luz de freno incandescente (en baúl o no) al piloto de led:

PoluxCriville-Eu-esquema-electrico-led-instalación-baul-moto

Donde el diodo podría ser un genérico de 3 amperios y 100 voltios, concretamente un 1N5401, aunque cualquier otro similar aguantará.

Es así de simple, como la idea es que encienda la lámpara sólo al frenar, se conecta al positivo de freno, pero un diodo en posición “directa” para positivo se intercala antes que el piloto de led, (cosas de la electrónica). Sin diodo muchas veces hay un retorno que perjudica al sistema y que este componente baratísimo soluciona.

Saludos.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 replies »

  1. Me parece que voy a desenpolvar mis apuntes de la clase de tecnología de 2 de bachiller je,je…Muy bien explicado pero si tengo alguna ñapa eléctrica que hacer creo que ya sé a quien llamar…je,je…
    Eso sí, espero que la tecnología aplicada a la moto avance y pronto veamos leds en los faros delanteros.
    Gracias por la entrada chicos

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .