Altura del asiento de la moto

PoluxCriville-altura-asiento-honda-hornet-seguridad-vial

Por lo general los que no superamos el 1,70 cm de altura tenemos algo más complicado maniobrar una moto en parado con el consiguiente riesgo de un susto tonto. Di que los fabricantes optan por soluciones ingeniosas (como rebajar la anchura y altura del asiento), que ayudan de manera estándar a este estrato de su mercado, pero a veces esto no es suficiente y todavía se tienen que tomar otras “medidas” para que la conducción sea tan placentera como s-e-g-u-r-a.

En la entrada “Cómo manejar una moto si es más grande que tú…” se explican los “trucos” y técnicas que los menudos -como yo-, usamos para desenvolvernos mejor sin dejar de estar expuestos en cada paso. Los de ahora, van orientados a las modificaciones sobre tu moto (sin tocarlos todos) que permiten un mayor control gracias a Motociclismo.es:

La altura del asiento es una de las medidas de las motocicletas que más interesan a una buena parte de los usuarios, pues nada es más incómodo y hace sentir más desconfianza que no llegar con los pies al suelo cuando se está maniobrando a baja velocidad o en los momentos de subir y apearse de la moto.

Además de influir claramente en la confianza del conductor, lo hace también en la comodidad, pues del triángulo formado por el manillar, el asiento y el estribo depende en gran medida la ergonomía de la motocicleta.

Las posibles soluciones para adaptar la altura del asiento a la talla del conductor son varias, y hay que distinguir entre transformaciones definitivas y modificaciones a voluntad de la geometría. La solución más normal desde siempre ha sido transformar el almohadillado del asiento, desmontado su funda y recortando la materia esponjosa que la rellena. La verdad es que el resultado no es todo lo efectivo que sería deseable, pues se consigue más un efecto óptico que una disminución real de altura de muchos milímetros. Como el asiento original se aplasta al descargar el peso del usuario, la diferencia real tras la transformación no es demasiada.

Determinadas marcas, entre las que destaca BMW, ofrecen la posibilidad de comprar la moto ya con un asiento más bajo que el original, con lo que se sirve la unidad sin el asiento de serie y con el opcional instalado.

La última posibilidad, la más deseable al menos a primera vista, es la del asiento cuyos apoyos en el bastidor pueden moverse a mayor o menor altura, lo que desemboca en ese mismo efecto al colocar el asiento y afianzar sus anclajes. Según fabricantes y modelos hay casos en que se modifican dichos apoyos con una simple manipulación, mientras en otros casos es necesaria la herramienta que equipa la propia moto, pero siempre es sencillo de realizar para que el conductor lo pueda hacer al momento y sin ayuda especializada.

PoluxCriville-Motociclismo_es_Aprilia-altura-manillar-seguridad-vialRegulación del manillar. El manillar de una moto es casi siempre regulable (los casos en que no son una mera anécdota) y permite mayor comodidad y control por parte del conductor con muy poco trabajo de adaptación a las necesidades de cada caso. Además del giro evidente, hay casos en que puede desplazarse alejándose o acercándose al conductor.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

10 replies »

  1. No sé que has pretendido al escribir este articulo, pero si lo que querias era sacar o ayudar a alguien con el tema, perdona pero o yo no sé leer, o te faltan multitud de soluciones que se le puede dar al tema de la altura. Vamos que para escribir eso yo que tú no hubiese escrito nada…

    Me gusta

    • Hola José María, siento que esta entrada “no te diga nada”. Por la parte que me toca, escribo las cosas basadas en mi propia experiencia y con mis palabras. Si tú crees que puedes hacer un buen artículo que nos beneficie, no puedo pedirte más que lo redactes y lo publico. Gracias por adelantado 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Podías haber comentado el tema de las bieletas,bajar un pelin las barras de la suspensión delantera,proporcionalmente con las bieletas claro,etc.Lo del sillón es más viejo que cascorro.Y dices que pones el articulo bajo tu experiencia,creo que tu experiencia le falta un poco de rodaje

    Le gusta a 1 persona

  3. Los que estamos por debajo del 1’70 entramos en el margen de la altura ideal. Por ejemplo la que tenía Àngel Nieto. En la discoteca puede ser un problema, pero sobre dos ruedas todo son ventajas

    Me gusta

  4. cada uno tiene que poner el asiento a su comodidad yo por ejemplo tengo una chopera de 250 cc y uso el asiento bajo y el manillar de 30 cm. de alto y con eso viajo comodo en viajes de mas se 1200 km. pero eso depende de la moto

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .