Cuida tu moto

PoluxCriville-Mototres_net-cuida-tu-moto-mantenimiento-aceite-cadena-liquidos

A mí me gusta tener la moto “como el primer día” y no sólo me refiero a su limpieza, que también, sino a su estado y mantenimientos. Por ponerte un ejemplo, a la lata la mimo bastante menos en realidad nada y me doy cuenta que así como pase por alto “cuatro cosas”, cuando toca repararlas ¡me sale por un riñón! A que te suena, ¿verdad? Si te fijas bien, mantener tu moto a punto no te lleva más de “dos minutos” antes de salir cada semana. Y si quieres ir un paso más allá, una vez te haya pasado el trámite de los cambios en garantía, los mantenimientos básicos los puedes hacer tú mismo y dejar los más importantes para los profesionales de tu taller de confianza…

Los siguientes puntos a tener en cuenta para el cuidado de tu moto, los he extraído de una artículo escrito por RN para Mototres.net, adonde debes ir para leerlo de manera íntegra.

  • PoluxCriville-Mototres_net-cuida-limpia-motoLimpia tu moto: una moto limpia es más segura. Cuando limpias tu moto, verás al mismo tiempo temas como si la cadena necesita engrase, o si el nivel de aceite es bajo, o si las pastillas de freno están bien, etc. Existen muchos productos de limpieza en el mercado para motos, puedes seleccionar algún tipo champú si vas a lavarla con agua, o un spray que disuelve la suciedad sin necesidad de echarle agua y no raye, y compra un spray de silicona que protege y renueva las partes plásticas de tu moto.
  • PoluxCriville-Mototres_net-mantenimiento-presion-neumatico-motoComprueba los neumáticos: Cada vez que salgas a carretera, comprueba el estado y la presión de los neumáticos, y si utilizas tu moto a diario, compruébala al menos una vez a la semana, ten en cuenta que éste es uno de los aspectos más importantes que influyen sobre la conducción de tu moto. Comprueba que la presión recomendada tanto por el fabricante de los neumáticos como en el Manual de la moto es la correcta, y al mismo tiempo, comprueba el estado de uso de los neumáticos, dado que su vida es infinitamente más corta que en la de un coche, y si su dibujo está gastado, su comportamiento afecta y mucho a la seguridad.
  • Ajuste de la cadena: La cadena afecta directamente la forma de como el motor transmite la potencia al suelo. Una cadena debidamente ajustada, transmitirá la potencia sin dificultades y con seguridad. Si la cadena está floja, puede llegar a salirse del piñón, y si se aprieta demasiado puede romperse. Las cadenas mal ajustadas se desgastan mucho más rápidamente. Una cadena perfectamente engrasada tendrá más duración, puedes utilizar productos que existen para limpiarla, así como grasas especiales para cadena de moto para lubricarla. La grasa de cadena tiene que penetrar y además mantenerse pegada, y eso a las velocidades que tiene que trabajar no lo consigue cualquier grasa. ¡Ah…! y no se te ocurra engrasar la cadena con la moto en marcha, o estarás predestinado a quedarte sin alguno de tus preciados dedos. 
     PoluxCriville-Mototres_net-cadena-holgura-mantenimiento-moto
  • Mantenimiento: La mayoría de los fabricantes de motocicletas, especifican en el Manual de Usuario o en su defecto en el Manual de Taller, cual es el mantenimiento que hay que realizarle a cada motocicleta. Aquí, se especifica cada cuántos kilómetros tienes que efectuar las revisiones, y qué puntos hay que revisar o cambiar en cada una de ellas. Un mantenimiento exactamente como indica el fabricante, y realizado por mecánicos que conozcan tu moto y tengan las herramientas necesarias (servicio oficial nombrado por el fabricante), es alargar la vida de la moto y evitar averías costosas.
  • Utiliza recambio original: Los ingenieros que han diseñado tu moto, han invertido miles de horas y mucho dinero en estudiar los consumibles para tu moto, así finalmente decidieron que el mejor filtro de aceite, por poner un ejemplo, es el que llevaba tu moto el primer día. Por ello, cuando cambies los consumibles como filtros, pastillas de freno, cadenas o correas, etc. utiliza los que el fabricante tiene estudiado que es el más adecuado. Si lo sustituyes por otro NO original, ten en cuenta que un error en la elección te puede costar una dolorosa reparación al poco tiempo.

Sabías que…

-    PoluxCriville-Mototres_net-servicio-tecnico-oficial-suzuki-honda-kawasaki-yamahaEl tiempo y la humedad reducen las propiedades del líquido de frenos, y con ello la efectividad de la frenada.
-    Discos y pastillas en mal estado aumentan la distancia de frenado, comprometiendo su seguridad.
-    Las bujías en mal estado reducen la potencia, además aumentan el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
-    El filtro de aire sucio aumenta el consumo de combustible, y puede dar entrada de impurezas pueden dañar al motor.
-    No cambiar el filtro de aceite provoca perdida de presión de aceite, y con ello un desgaste prematuro del motor.
-    No cambiar el aceite a tiempo provoca un prematuro desgaste del motor y un mayor consumo de carburante.
-    No cambiar un kit de transmisión desgastado puede provocar la rotura de la cadena o correa y causar un accidente.
-    El desgaste del neumático o una mala presión de inflado comprometen la frenada y la estabilidad.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Mantenimientos y consumos

Tagged as:

3 replies »

  1. Muy buen artículo, pero en cuanto al tema de utilizar un recambio original, no estoy para nada de acuerdo. Existen recambios de casas que se dedican a ello, resultando recambios que dan mejores prestaciones en unos casos y en otros la misma funcionalidad con menor coste. Puedo citar, por ejemplo, los archiconocidos filtros de aire lavables K&N y BMC…

    Le gusta a 1 persona

  2. ESTA MUY BUENO EL CONSEJO YO TENGO UNA KAWASAKI NINJA 650R AÑO 2008 Y TIENE 10000 MILLAS Y TRASMICION DE FABRICA LA COMPRE HUSADA Y LIMPIE LA CADENA Y ESTABA UN POKITO OXIDADA ELLA ANDA BIEN PERO CAMBIE DE CUBIERTA Y EL MECANICO ME DIJO QUE ESTA PARA CAMBIAR YO LA NOTO BIEN LA TRASMICION ESTA MUY BIEN NO HACE RUIDO QUE CONSEJO ME DAN GRACIAS CAMBIO O NO LA CADENA

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s