RoadAttack 2 vs Roadsmart vs Z8 Interact vs Pilot Road 3

comparativa-neumaticos-1307_thumb_aEn la categoría Neumáticos tienes un montón de entradas dedicadas a distintas pruebas “en solitario” de las gomas Sport Touring, junto a otras tantas sobre el mantenimiento de las mismas en general. De las que me faltan más, son de aquellas donde se comparan una selección de distintas marcas en una único test, y es ésta precisamente una de ellas, donde conocerás sus comportamientos rodando sobre varios escenarios…

Para ir “calentando rueda”, échale un vistazo a la recopilación que realizó ColdBeer sobre otra gran comparativa de gomas turísticas con sangre cauchos Sport, y luego dale al gas con las Continental, Dunlop, Metzeler y Michelin que prueban Paco Rosa / MRD para Motociclismo.es:

Los franceses siguen siendo los reyes de la lluvia entre los neumáticos turísticos con el sucesor del Road 2, en un segmento en el que, dicho sea de paso, predomina una concepción muy deportiva (por eso hemos usado la misma Honda CBR600RR que con los deportivos). La inusual apariencia del Pilot Road 3 con el dibujo en forma de láminas del neumático delantero es eficaz.

Las diferencias las marca no sólo con la competencia, incluyendo la segunda novedad en esta prueba, el Metzeler Z8 Interact, sino también al compararlo con el Road 2: paso por curva más rápido, trayectorias más cerradas, menor distancia de frenado.

Si no fuera por las deficiencias con la pista seca, por cierta inestabilidad a más exigencia, el Dunlop Roadsmart es el neumático más equilibrado que ya convenció en las pruebas de 2010 sobre la Suzuki Bandit 1250, tanto en seco como en mojado. Obtiene buenos resultados en todas las disciplinas y le sirve para estar arriba del todo al final del día.

Continental RoadAttack 2

  • Peso: delantero 4,2 kg, trasero 6,3 kg.
  • Fabricado en: Alemania
  • Información: www.conti-online.com
  • Valoración en carretera: Los ContiRoadAttack 2 ya convencieron el año pasado montados en la bastante más pesada Suzuki Bandit 1250 y en la deportiva Honda de 600 cc son también una opción de primera categoría. Son totalmente ajenos a cualquier tipo de nerviosismo a pesar de su muy buena agilidad. En ellos se hermana una muy buena precisión de la dirección con una forma muy transparente de transmitir lo que ocurre debajo de la moto en carretera. Frenando en curva la tendencia a levantarse es casi despreciable. Lo único que molesta es la ligera inestabilidad en recta a muy alta velocidad. Aún así, estos ágiles neumáticos te invitan a llevar una conducción deportiva.
  • Valoración en mojado: Aunque la buena agilidad permita escoger una trazada cerrada, el Conti derrapa a partir de inclinaciones medias antes que la competencia. En el punto en el que medimos la velocidad en curva el Conti viaja 10 km/h más lento que el Michelin Road 3. También a la hora de frenar se queda descolgado.
  • Conclusión: El Conti es un neumático muy divertido en carretera con buena climatología gracias a su agilidad. Con agua, por el contrario, hay que andar con más tacto en el puño del gas.

Dunlop Roadsmart

  • Peso: del. 4,2 kg, tras. 6,8 kg.
  • Fabricado en:  Francia
  • Información: www.dunlop.eu/dunlop_eses
  • Valoración en carretera:  El Roadsmart no mostró el año pasado en la Bandit 1250 ninguna gran deficiencia ni durante su uso diario en carreteras de curvas, ni en los puertos ratoneros de los Alpes. Ha brillado consecuentemente montado en las llantas de la CBR600RR con unas buenas prestaciones en carretera. Llama la atención en todo caso que el Roadsmart necesite algo más de fuerza para sacarlo de la posición neutra en inclinación. Después convence por su fantástica estabilidad hasta las inclinaciones más fuertes. Frenando en inclinación la tendencia a levantarse que se nota es pequeña.
  • Valoración en mojado: El Dunlop puntúa en la pista mojada sobre todo por lo amplio de su límite, que facilita al piloto no sólo unas muy buenas sensaciones en curva, que además se reflejan con claridad en las mediciones. El Roadsmart consigue el segundo mejor tiempo en pista mojada con la unión de su buena adherencia acelerando y en inclinación.
  • Conclusión: El Roadsmart ofrece sobre todo la mejor combinación para uso diario: un muy buen comportamiento en mojado y una extraordinaria adherencia y estabilidad en seco.

Metzeler Z8 Interact

  • Peso: del. 4,3 kg, tras. 6,3 kg.
  • Fabricado en: Alemania
  • Información: www.metzelermoto.es
  • Valoración en carretera: El nuevo Z8 Interact llegó demasiado tarde para la comparativa del año pasado (con control del desgaste) con lo que el Z6 tuvo que entrar en acción y no pudo pasar de la última plaza. El Z8 Interact se distancia de su antecesor, y no sólo por el diseño del dibujo. El nuevo neumático turístico de Metzeler se comporta de forma muy neutra en cualquier inclinación. El Z8 puntúa por su alta estabilidad en inclinación incluso a ritmo vivo. A ello se le suma una muy buena estabilidad en recta.
  • Valoración en mojado: El verdadero salto en el desarrollo del Z8 Interact se nota al rodar con la pista mojada. Su antecesor, el Z6, acabó las pruebas de 2010 por detrás del ContiRoadAttack 2, mientras que este año ha conseguido adelantarlo. Frenando sobre asfalto mojado consigue mejores deceleraciones que el ganador de la comparativa, el Roadsmart. Aún así la diferencia con los primeros es notable.
  • Conclusión: El Z8 destaca por su gran estabilidad en inclinación y en línea recta a alta velocidad. En mojado ha mejorado mucho con respecto a su antecesor.

Michelin Pilot Road 3

  • Peso: del. 4,5 kg, tras. 6,3.
  • Fabricado en: España
  • Información: www.michelin.es
  • Valoración en carretera: Con su geometría extremadamente ágil, el Road 3 está pensado sobre todo para las naked y las motos polivalentes de dirección más lenta. Como consecuencia en la ya muy ágil CBR600RR la viveza que le proporciona su contorno se traduce en una precisión de la dirección un tanto indiferente. Mientras que la moto con los Road 3 se deja tumbar con mucha facilidad a velocidad moderada, la cosa cambia a ritmo deportivo: la CBR600RR se cae quizá con demasiada rapidez en fuertes inclinaciones y precisa corregir la trazada con delicadeza.
  • Valoración en mojado: Con el mejor paso por curva y la mejor deceleración, el nuevo Road 3 se distancia con claridad de sus perseguidores, mejorando incluso las marcas conseguidas por el que era hasta ahora el rey de la lluvia, el Pilot Road 2. Gracias a su agilidad se puede trazar muy cerrado con el asfalto mojado.
  • Conclusión: La adherencia es brillante y el límite en mojado muy amplio: para el Road 3 no parece haber nunca suficiente agua. Con la pista seca y en la CBR es demasiado nervioso.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Neumáticos

7 replies »

  1. Yo nunca me fio demasiado de las comparativas de las revistas, pero con el tema neumáticos ni me las leo. Cada persona es un mundo, con su propia sensibilidad, por lo que no todos vemos los neumáticos de la misma manera.

    Yo estoy absolutamente fascinado con los roadsmart: voy por el segundo juego y nunca han dado ni un pero en ninguna condición. Son nobles en cualquier circunstancia, y la tumbada es muy natural y elástica.

    Sin embargo, los Road2 no conseguí hacerme a ellos. Los notaba demasiado nerviosos, entraban en la curva demasiado rápido y siempre notaba que la moto se movía mucho. Además le sumamos que todos mis amigos que se han caido con ellos dicen lo mismo: no avisan NADA. Estás yendo rápido con ellos y de repente una curva como otra cualquiera y los neumáticos se van. Por no decir que ese “comportamiento fantástico en agua” no sé donde lo han visto: tardan muchísimo en calentar, con agua ni te digo; se mueven y deslizan continuamente en las curvas y nunca me daban confianza. No sé como irán los Road3, pero no espero una mejoría absoluta.

    Ahora en un mesecito tocará cambio de neumáticos: ya os diré qué tal van los roadsmart2 🙂

    Vsssssss

    Me gusta

    • Muchas gracias @Alberto por esos consejos desde la experiencia, siempre son bienvenidos 😉

      Los Michelin son “picudos” y de ahí su ligereza en la entrada de curvas, al principio con mis Road 2CT me costó acostumbrarme a ello, poca cosa, la verdad y, paradójicamente, con los mejores neumáticos de agua me fui al suelo en un día de lluvia. Pero en honor a la verdad he de matizar que fue porque pisé una “flecha blanca”; ahí no agarra ni el nanas de Scotch Brite, jijii

      Gracias por tu comentario @Andrés.

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

      • Precisamente por lo que dices es por lo que entiendo los comentarios de los probadores acerca de lo “fantásticos” que son los Road2/3 en agua: si en carretera mojada no me fío de ellos, de las líneas blancas escapo como de Hacienda.

        Con los roadsmart el “patinón” está ahí, pero es muuuuuucho más leve y enseguida vuelven a agarrar. Notas el pequeño golpe en el culo, o un pequeño vaiven en el tren delantero, pero enseguida se nota como han agarrado y sigues.

        Y te lo digo desde la experiencia de circular casi a diario con la XX por Madrid y de vez en cuando en Vigo, donde todo son líneas blancas por doquier: pasos de peatones, separaciones, marcas, stops… y ninguna ha sido pintada con la reglamentaria y correspondiente pintura antideslizante, claro, que para eso estamos en España.

        Mi voto nunca iré a los Road por eso, es mi único contacto con lo negro y tengo que fiarme de los neumáticos o no disfrutaré el paseo.

        Me gusta

  2. Perdón, donde dije “es por lo que entiendo los comentarios de los probadores”, claramente quería decir “es por lo que NO entiendo los comentarios de los probadores”.

    Me gusta

  3. Hoy acabo de montar un juego de Michelin Pilot Road 3 en mi BMW GS1200, así que en cunato los pruebe ya os comentaré mis impresiones. Por otro lado decir que el juego de gomas sustituido ha sido un Road Attack2 (goma trasera) con un Road Attack1(goma delantera). Estoy muy contento con los Conti. La goma delantera me ha durado 20.000km y la trasera 10.000km (antes montava la Road Attack1). Unas gomas con un agarre y comportamiento increíble. Mi conducción no es agressiva peró tampoco lenta ni aburrida. He rodado en circuito con ellos y el tacto y confianza han sido excelentes. La GS es una moto pesada pero increíblemente ágil a la hora de tumbar y salir acelarando en secuéncias de curvas y con los Road Attack la sensación de agarre ha sido de lo mejor que he montado, mucho mejor que los diferentes Bridgestone de la series Bt que había montado antes. Ahora toca comprovar como van a ir los Michelin. Pero en tema de pneumáticos cada uno tenemos nuestros “feelings” con las gomas que montamos.
    Buen blog!!! V’s

    Me gusta

  4. Hola,
    Llevo los RoadAttack 2 en una Tiger 1050, 4500km.
    Yo si que noto que los neumáticos calientan rápido y he hecho un curso de conducción en circuito donde me llovió e iban de miedo en la pista mojada, toda una gozada.
    A ritmo rápido por curvas también me parece que van realmente bien.

    Sin embargo, a veces sin ir rápido da la sensación de que la rueda trasera desliza un poco, es una sensación rara, diría que debe a que tienen una forma diferente de inclinarse.
    Es como mínimo curioso.

    Repetiré muy probablemente aunque me tiran mucho las Pirelli Angel también.

    Salud!

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .