Cómo frenar

PoluxCriville-CISvial_es-curso-conduccion-segura-moto-frenada

Frenar consiste en adecuar la velocidad de la moto al entorno (aparición inesperada de otro vehículo, aproximación a una curva cerrada, etc.), reduciéndola exactamente en la medida en que haga falta. Ello significa que la acción de frenar casi nunca debe plantearse como un “todo o nada”, un simplemente apretar una palanca o dejar de hacerlo, si no como algo progresivo que requiere cierta dosis de técnica y sensibilidad.

Veamos con más detalle lo que hace falta para frenar con seguridad: disminuir la velocidad lo antes posible, o sea, recorriendo la mínima distancia antes de detener la moto o de ajustar su velocidad a las condiciones del entorno. Evitar el temido bloqueo de alguna de las ruedas, lo peor que puede ocurrir mientras frenas, porque es garantía casi segura de acabar por los suelos. Ten en cuenta que precisamente el hecho de que las ruedas giren es el responsable de que la moto se mantenga en equilibrio, de forma que cuando dejan de hacerlo la catástrofe es inminente.

Al frenar siempre hay una transferencia de peso hacia la rueda delantera, algo que puede llegar a desestabilizar la moto si frenas con demasiada brusquedad. Esta transferencia de peso hacia adelante al frenar tiene otra consecuencia importante: aumentar la adherencia disponible en la rueda delantera y disminuirla en igual medida en la trasera (la adherencia se incrementa a medida que aumenta el peso que soporta la rueda). Ello significa que cuánto más fuerte frenas más eficaz resulta el freno delantero y menos el trasero.

Muchos motoristas apenas usan el freno delantero, recordando aquello que les explicaron de niños sobre sus bicicletas, de que se caerían en caso de hacerlo. Olvidan que ahora circulan en moto, y que cuando necesitan frenar a fondo el único freno realmente eficaz es el delantero.

PoluxCriville-MotoWorld_Magazine_n46_J&C_Campsolinas-como-frenar-moto

Resumen de consejos para frenar bien:

  • Mantén siempre una suficiente distancia de seguridad, para que no tengas que frenar bruscamente. Esa distancia debe aumentarse siempre en caso de pavimento deslizante (lluvia, hielo, tierra, etc.). Recuerda que la capacidad de la moto para frenar depende directamente de la adherencia entre los neumáticos y el suelo, variable según el tipo de asfalto, si está mojado o sucio, el estado y calidad de tus neumáticos, etc.
  • Intenta frenar con relativa suavidad, es decir, no apretar la palanca o palancas de golpe si no progresivamente. La moto se mantendrá más estable porque la transferencia de peso no será tan brusca, y sobretodo reducirás la posibilidad de bloquear alguna de las ruedas.
  • Frena con las dos ruedas a la vez, pero ten en cuenta que en caso de frenar muy fuerte (situación de emergencia), el freno más eficaz con diferencia es el delantero. En caso de una frenada al límite si abusas del freno trasero lo único que conseguirás es bloquear esa rueda y perder el control.
  • Si alguna de las ruedas se bloquea al frenar tienes que reducir inmediatamente la presión en ese freno para recuperar la estabilidad, haciendo de “ABS humano”.
  • La eficacia del freno trasero aumenta en caso de llevar pasajero (hay más peso sobre la rueda trasera) o cuando llueve (hay menos transferencia de peso hacia la rueda delantera porque no puedes frenar tan fuerte y por tanto la trasera mantiene más adherencia proporcionalmente).
  • Dos dedos siempre en la palanca de freno delantero te permitirán ganar unas preciosas décimas en caso de emergencia, según lo visto en el capítulo anterior “Posición de manos y dedos”.

Para leerlo íntegro, dirígete al artículo publicado en el número 46 de la revista Motoworld.es escrito por los hermanos Joan y Carles Campsolinas (Seguro en moto).

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

4 replies »

  1. Muy buen artículo.
    Sólo un apunte…los dedos yo los llevaría fuera de la maneta,si lo que voy a hacer es un giro muy cerrado a baja velocidad.
    Un saludo.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s