Mantenimientos y consumos

Batería de litio para moto

PoluxCriville_Super_B-bateria-litio-motoComo cualquier artículo de consumo una moto también incluye ciertos elementos que son fungibles, y de ti depende que tengas que pasar más o menos veces “por caja”. La batería es uno de esos componentes que en algún momento dirá “basta”, y lo hará antes cuanto menos la cuides, como todo. Ahora tienes la posibilidad de instalar una de litio con todas las ventajas que ello supone: peso, duración, capacidad

En la revista motociclismo.es tienes un artículo escrito por Josep Armengol que aclara bastantes dudas al respecto de las nuevas baterías de litio para moto y del que tienes un extracto a continuación, así como un repaso al mantenimiento de las convencionales:

La era del litio. Hasta ahora: ya es posible comprar una batería de litio para reemplazar la de plomo de tu moto. Las ventajas son tres: un notable ahorro de peso (el litio es más de ¡veinte! veces más ligero que el plomo; las baterías pesan entre la tercera y la cuarta parte), una mayor capacidad de corriente en los arranques, y una mucho menor autodescarga (duración a largo plazo sin usar el vehículo). El cambio es directo pues los voltajes de uso son equivalentes: la batería alimentará perfectamente el sistema eléctrico de la moto y éste la mantendrá cargada en marcha igual que la original (incluso mejor). Y si la moto tiene alarma u otras «pérdidas» y la batería se queda descargada, el mismo cargador que tuviéramos para la de plomo servirá para revivirla.

Por cierto que, como las de plomo, estas baterías de litio se perjudican a largo plazo en las descargas profundas (y según la química empleada, de forma grave o no). Cuidado con eso si tu moto tiene alarma o suele dejar las baterías descargadas.

PoluxCriville-Motociclismo_es_baterias-litio-motoEl único inconveniente es su precio, en torno a cuatro veces el de la batería equivalente de plomo: una batería «normal» está en torno a los 150 euros… Bajarán, es la evolución del mercado, y hay formas más baratas de montar una batería equivalente si uno es un poco manitas, pero ahora mismo si uno quiere ganarle de forma fácil entre tres y cinco kilos a su moto, y asegurarse de no tener problemas de arranque teniendo un componente «del futuro», ésta es la solución.

Siempre a punto. Si tu moto no tiene gasolina no arrancará, pero si su batería está descargada, tampoco, y en muchos casos el «empujón» no sirve (algunas motos por tipo de encendido, y todos los scooter por su embrague automático). Para estar seguro de que tu moto esté lista para arrancar siempre, aparte de que tenga gasolina debes ocuparte de que su batería esté en buena forma.

Las baterías de plomo (y las de litio) sufren una degradación irreversible cuando se descargan demasiado: una batería no es como un depósito en el que uno echa o toma agua, y cuando se quedan tan descargadas que son incapaces de arrancar el motor, aunque las carguemos y vuelvan a «servir», ya habrán perdido capacidad; la próxima vez se quedará descargada antes, y así sucesivamente hasta que no nos quede más remedio que cambiarla porque por más que la carguemos no sea capaz de retener suficiente carga.

¿Cómo está tu batería? Con un voltímetro lo puedes saber: en reposo (no justo después de andar, lo ideal es por la mañana antes de arrancar) mide el voltaje en sus bornes, la tabla te indica qué nivel de carga (o vejez) tiene tu batería. Voltaje medio en reposo y carga equivalente:

  • 12,65V = 100%
  • 12,45V = 75%
  • 12,24V = 50%
  • 12,06V = 25%
  • 11,89V o menos = Descargada

El siguiente paso es arrancar la moto y medir también, con el motor en marcha, la tensión en bornes de batería: si está por debajo de 13,5V incluso acelerando un poco (a 2 o 3.000 vueltas) tienes un problema en el alternador, y si está por encima de 14,5V (sobre todo acelerando el motor hasta 4 o 5.000 vueltas) el problema está en el regulador.

En las baterías tradicionales (de plomo con vasos rellenables e indicador de nivel de líquido) hay que estar pendiente del agua: la batería contiene ácido sulfúrico disuelto en agua y ésta se evapora, pudiendo llegar a disminuir el nivel por debajo de la línea que indique el mínimo; en ese caso habrá que rellenar con agua destilada (¡no del grifo!) hasta dejar los niveles en el máximo. Es importante saber que las baterías selladas NUNCA deben abrirse «para ver el nivel» pues precisamente están cerradas para evitar el evaporamiento (y si las abrimos rompemos el equilibrio químico interno perjudicándolas).

Las motos antiguas pueden tener algún mal contacto que provoque fugas eléctricas, y la batería se descarga a largo plazo. Las motos modernas llevan bastante electrónica que siempre está conectada, y también pueden dejar la batería «seca» al cabo de semanas o meses de no usarla. La solución en ambos casos es la misma: dejar conectado un cargador moderno («multietapa») que primero la cargará hasta su 100% y luego la mantendrá en ese nivel (dando pulsos de corriente periódicamente).

Un buen truco es usar un cargador de baja corriente que hará lo mismo (y cargaría la batería entera aunque tardara dos noches en hacerlo), el que de vez en cuando tienen en Lidl es un excelente ejemplo (por menos de diez euros). Un último consejo: evita comprar baterías de gel (las «sin mantenimiento» que habitualmente se venden en tiendas de electrónica y que algunas motos traen de serie) pues salvo excepciones no aceptan de buen grado la alta descarga que representa un arranque, y no duran a largo plazo.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

9 comentarios en “Batería de litio para moto”

  1. Aqui veo que olvidan mencionar las baterias AGM que están en boca de muchos, es una mejora de las baterias de Gel y tienen una resistencia interna mínima que hace que se cargen muy rápido y en los arranques den toda la «chicha» con mayor fuerza, creo que a las baterias de litio les queda aún camino por recorrer antes de que aparezcan en nuestras motos.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Amigo, si te das cuenta las baterias de acido-plomo llevan decenas de años funcionando en los vehículos y desde entonces no hay otro componente químico que lo sustituya, es verdad que con el tiempo salieron modalidades como las de «sin mantenimiento» o las de «gel» que no es más que lo mismo con ciertas ventajas.

    Actualmente lo más aceptable o interesante son las baterias AGM que además de tener unas ventajas eléctricas, también las tiene por durabilidad, (pueden durar hasta 7 u 8 años sin problema).

    Creo que el litio esta lejos de llegar a nuestros vehículos, además hay otras opciones a explotar como el níquel-hidruro metálico (Ni-MH) o el níquel cadmio (NiCd) y sin embargo ni se acordaron de ellas para las baterias de vehículos.

    Es cierto que las baterías de ion litio o (Litio) tienen poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobrecalentarse.

    Por poner un ejemplo práctico si instalas una bateria de Litio en tu vehículo y la temperatura baja de 0 grados, olvidate de arrancarlo.

    ¿Tutorial?, si te refieres a instalar una bateria, cualquiera puede hacerlo amigo, es cuestión de colocar los bornes en su sitio jajaja.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Como ha cambiado el tema de las baterías de litio para las motos en dos años, he puesto una a primeros de este año por menos de 50€ y hace 2 años, por lo que veo en el artículo, valían 150€.
    De momento en los nueve meses que llevo con ella, ni un problema, antes con la de plomo por estas fechas que ya hace fresquito, por la noche cuando salía de currar, ya me racaneaba en el arranque y ahora arranca con todo el poderío.

    Le gusta a 1 persona

  4. porque aqui en cuba las motos electricas se le estan explotando las baterias de liotio que se enciende que no da tiempo apagarlas son de 72 volt 28 amperes

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.