Neumáticos

¿Puedo poner neumáticos más anchos a mi moto?

5 minutos

PoluxCriville-Julio-gassattack-com-desgaste-moto-irregularÉsa y otras 9 preguntas del estilo tienen respuesta a continuación. Sin embargo, también puede que te interese leer -por tu propia seguridad-, otras aportaciones sobre el componente básico de seguridad activa más importante de tu moto como son los neumáticos; tan olvidados como descuidados en muchos casos y de los que, en función de su estado, DEPENDE TU VIDA:

Y otras tantas preguntas por resolver, éstas gracias a fórmulamoto.es:

1. ¿Puedo variar la presión de mis neumáticos? Se recomienda utilizar siempre la máxima presión aconsejada por el fabricante. Lo que se pierde en confort se gana en seguridad. Además, la resistencia al movimiento será menor y el consumo de combustible se reducirá. La presión se debe tomar en frío, ya que en caliente aumenta hasta más de 0,5 bares. Un neumático menos inflado flexa en exceso, lo que provoca mayor temperatura y un desgaste superior. Por el contrario, con demasiado aire el desgaste se hace más irregular. En cualquier caso, la manejabilidad de la moto se resiente.

2. ¿Puedo poner neumáticos más anchos a mi moto? Hay ocasiones en que sí es posible, ya que algunos fabricantes ofrecen la opción de montar neumáticos de distinta anchura. Ésta sería la única vía legal, ya que, en caso contrario, es una modificación que sólo se debería efectuar siguiendo los trámites administrativos  mediante una inspección ITV, es decir, se debe reflejar en la documentación de la moto.

3. ¿Qué hay que tener en cuenta para montar neumáticos más anchos? Un incremento de la anchura y del diámetro tienen efectos en la estabilidad y manejabilidad de la moto. Sobre todo, se aprecia la necesidad de realizar un mayor esfuerzo a la hora de trazar curvas. El principal objetivo suele ser aumentar la anchura del neumático trasero para conseguir una mayor huella de contacto y permitir superiores entregas de potencia. Para ello hay que asegurarse de que la llanta permite la nueva medida de los neumáticos. Lo lógico es incrementar la medida es sólo un escalón  (por ejemplo, de 180 a 190). Hay que tener en cuenta que nada roce con otras partes de la moto (basculante, guardabarros, etc.), ya que la marcha aumenta la temperatura y el tamaño de los neumáticos.

4. Si pongo neumáticos con clave de velocidad superior, ¿mejorará las prestaciones de mi moto? Definitivamente no. Cuando un fabricante indica un neumático para su modelo, lo hace para optimizar su rendimiento. Si se monta un neumático con superior clave de velocidad, se pueden estar sacrificando otros factores como la duración.

5. ¿Por qué los neumáticos de moto se gastan antes que los de coche? No hay que mezclar churras con merinas. En general, las motos ofrecen prestaciones superiores a la media de los coches. De hecho, es raro ver motos con claves de velocidad inferiores a “H”. En cambio, la mayoría de los coches montan neumáticos con valores inferiores. La relación peso/potencia y la velocidad son elementos fundamentales en cuanto al desgaste, y ambos suelen tener un contenido más deportivo en las motocicletas. Otro detalle es la huella de contacto de cada vehículo. En los coches, es más ancha y se reparte en cuatro, e incluso prácticamente no varía en línea recta o en curva. Todo ello provoca un superior desgaste en las motos.

6. ¿Cómo puedo conseguir el mínimo desgaste en mis neumáticos? Es fácil de responder, pero difícil de conseguir en algunos aspectos: no superar los límites de velocidad, evitar las aceleraciones y las frenadas bruscas, mantener la presión recomendada y no llevar excesiva carga.

7. ¿Cómo puedo evitar el desgaste irregular? Nunca se puede evitar totalmente. El más común es el escalonamiento de la superficie central. También ocurre en los coches, donde se recomienda rotar la posición de los neumáticos para compensarlo. Pero en una moto no es posible. En cualquier caso, se recomienda mantener en buen estado las suspensiones, evitar las frenadas bruscas (cuando se frena muy fuerte, todo el peso del conjunto recae sobre el neumático delantero llegándolo a flexar) y mantener la presión correcta (ni pasarse ni no llegar al punto aconsejado por el fabricante).

8. ¿Debo hacer rodaje a los neumáticos nuevos? Por supuesto que sí. Nunca aproveches la potencia al máximo o intentes alcanzar ángulos de inclinación muy pronunciados durante los primeros 200 km para permitir que los neumáticos den lo mejor de sí. Pero tan fundamental como esto es acostumbrarse al nuevo “feeling” que te ofrecerán las nuevas gomas (diferente huella de contacto, diferente rigidez, etc.), con el consiguiente incremento del agarre y de la manejabilidad.

9. ¿Se puede reparar un neumático de moto pinchado? Sí, si no hay otros daños, pero hay que tener en cuenta varios aspectos primordiales. Los fabricantes recomiendan el uso de parches cuando el pinchazo es de pequeñas proporciones y sólo cuando lo realice un especialista. Nunca se debe utilizar un parche exterior, y en cuanto a los kits de reparación rápidos, sólo sirven para llegar al taller más cercano y nunca son una solución definitiva. Es más, algunas marcas afirman que pueden tener efectos secundarios en sus compuestos o esconder otros daños producidos por el pinchazo que pueden aparecer más tarde causando un accidente. Cuando se arregle un pinchazo, durante las primeras 24 horas no se deben superara los 80 km/h. Además, no se aconseja rodar por encima de los 130 km/h con un neumático arreglado con un parche. Es decir, las claves de velocidad pierden su actualidad.

10. ¿Se puede limpiar el exterior de los neumáticos? Nunca con productos de limpieza generales, ya que pueden degradar la goma y sus propiedades, como la resistencia a las distintas condiciones climatológicas. Para limpiar los flancos de los neumáticos, se recomienda disolver un jabón suave en agua y luego enjuagarlo sólo con agua.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

34 comentarios en “¿Puedo poner neumáticos más anchos a mi moto?”

  1. Muy buen articulo Polux. Mientras lo leía pienso en que tengo que llamarle la atención a un amigo que tiene su moto hecha un asco, no se como no se ha matado!. No la detallé al maximo, pero tiene los retenes de la horquilla malos, no tiene la pinza de freno delantera, tiene el neumatico trasero totalmente cuadrado y exesivamente desgastado y por la suciedad tiene malo tambien los amortiguadores traseros!!!. No se como anda con eso.

    Me gusta

  2. Hola,

    Una duda, si te es posible.

    He cambiado de 110 delante a 120, y de 140 a 150 detras. Está dentro de los márgenes y no he tenido problema alguna al pasar la ITV.

    ¿La presión del neumático nueva es la misma que recomienda el fabricante? Es decir, para las gomas de 110 y 140? Ahora mismo estoy manteniendo la misma presión, es decir, 29 psi delante y 33 psi detras.

    Moto: Honda VTR 250 2009 (Unos 161kg)
    Neumatico nuevo: Michelin Pilot Road 3

    Muchas gracias por adelantado.

    Me gusta

  3. Hola José Manuel, aunque te suene a obviedad es así: SIEMPRE se debe seguir las especificaciones que marca el fabricante porque son las que él garantiza. Aunque bien es cierto que luego puedes aplicar otras distintas que te puedan ir mejor según las circunstancias, como por ejemplo rodar en circuito. Ahí debes seguir los consejos del técnico/profesional que tengas en pista.

    También hay quien rebaja «un poco» las presiones en días lluviosos para tener «más superficie de contacto» con el suelo. Pero esto es muy particular de cada uno . Hasta ahora sigo los consejos del manual que suelen ser los estándar para casi todas las motos:
    – Solo 2,5 bares (36 PSI) delante y detrás.
    – Acompañado 2,5 delante y 2,9 (42 PSI) detrás.

    Que la presión NO te pueda

    Espero haberte ayudado. Cualquier otra aportación es bienvenida 😉

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  4. Ola quisiera saber cual es la medida mas ancha de neumaticos que le puedo colocar a mi moto takasaki bw 125-12 saludos

    Me gusta

  5. hola, quiero cambiar el neumático trasero de mi moto honda cbr 250 originalmente trae de fabrica un 140 quiero instalar un 180 modificando ademas la horquilla trasera haciéndola mas ancha para que pueda entrar el neumático mas ancho, que me recomiendas

    Me gusta

  6. Hola,yo tengo una suzuki b_king totalmente transformada con neumático trasero de 300_35_18 y es espectacular,todo el mundo pregunta y saca fotos,pero el comportamiento no tiene nada que ver con el de serie.

    Me gusta

  7. Hola Poloux, ya que hablamos de neumáticos, me gustaría añadir que además de una correcta presión y estado, es vital la temperatura. En ese sentido aclarar que las típicas eses que vemos a muchos hacer para según ellos «calentar neumáticos» no sirven de nada, que el neumático se calienta acelerando y decelerando, frenando, pero nunca haciendo eses. Y que las endiduras en las gomas no son sólo para desplazar el agua, cumplen una función primordial en el correcto calentamiento del meumático, por eso una goma desgastada agarra poco incluso en seco.
    Muchas veces seguimos consejos que no tienen sentido o que, simplemente, no funcionan, y van en contra de nuestra seguridad, otras es puro desconocimiento.
    Otro tema importante, sobre todo para los que usan la moto solo en fines de semana y para exprimirla y montan neumáticos super blandos o slicks. Esos neumáticos se calientan muy rápido y se enfrían más rápido aun, una simple parada en un semáforo hace que pierdan su capacidad de agarre, por tanto son peligrosos para uso «normal», seamos sensatos y usemos en circuito la goma adecuada y en el día a día la recomendada por el fabricante (tenemos siempre varias posibilidades de elección dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestra moto). Las gomas de carreras usan calentadores por algo.
    Vsss,

    Me gusta

  8. Por favor una ayuda urgente… tengo un cbr 400 98 el caucho trasero es 140/60/18 y quiero ponerle un shinko 170/60/18…. por favor alguien que me certifique q si se pueda… antes de mandarlo a traer y perder el dinero

    Me gusta

  9. HOLA TENGO UNA ZANELLA RX1 200 Y TIENE UN RODADO TRASERO 3.0 – 18″ Y QUERIA SABER SI LE PUEDO PONER UNA CUBIERTA 130/70 – 18″
    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  10. buenos días

    he cambiado los neumáticos de mi moto de 140/70/17 a 170/60/17, y adelante 120/70/17, apenas llevo 5 días después del cambio pero he notado cierta inestabilidad en la llanta de atrás al tomar las curvas y pues ya superé los 200km de recorrido con los nuevos neumáticos. se revisó la instalación y todo está correcto pero sigo con esa sensación de inestabilidad o pequeño salto en la llanta de atrás cuando tomo la curva, sobretodo si el pavimento tiene algunas irregularidades.

    el rin de la moto permitía la instalación de 170 por lo que era posible instalarle este tamaño. la presión está revisada y conforme a lo mandado por el fabricante, sin embargo me asalta la duda porque no sé que pueda causar esa inestabilidad?

    Gracias.

    Me gusta

  11. Hola Polux Tengo un Vstrom 1000 2015 , con cauchos Continental Attack ll el llegar a 199 klm la moto empieza con una oscilación extremadamente incomoda y a veces un poco brusca .
    Uno cual es medida (en centrimetros ) entre el caucho 150 y 160 rin 17
    Dos como puedo evitar esa oscilación ( a parte de no manejar a esa velocidad )
    Gracias

    Me gusta

  12. gracias por los datos ahora me voy a fijar en la cubierta cual es la velocidad maxima de esa cubierta nunca me habia fijado en las de 4 decadas manejando

    Me gusta

  13. Yamaha Mt 03 – 140/60

    1. 140mm x 70% = 98 mm
    2. 140mm x 70% = 98 mm
    3. 17″ a cm = 431,8 mm

    Suma total: 627.8 mm = 646.634 mm + 3% y 608.966 mm – 3%.

    ■Lanta Michelin 160/60

    1. 160 mm × 60% = 96
    2. 160 mm × 60% = 96
    3. 17″ a cm = 431,8 mm

    Suma total = 623.8 mm – Esta dentro del rango permitido de equivalencia (646.6 mm y 608.9 mm)

    Pero también empleé la formula por curiosidad para probar con llantas 180/55,190/55 y 110/90 todas para un diametro de 17″, según este calculo y las equivalencias todas estas son pemitidas para cambiar mi llanta trasera Michelin 140/70, ¿es esto posible? O ¿el cálculo no es del todo exacto?

    Me gusta

  14. Quiero saber si es posible cambiar la llanta trasera michelin 140/70 de Yamaha MT 03 por una michelin 160/60, por favor.

    Es por pura estética, pero si afecta el algo significativo mejor no.

    Me gusta

    1. Hola Wilberth, en España podemos cambiar las llantas según se informa en la Ficha Técnica del vehículo. En cuanto al comportamiento dinámico, lógicamente habrá un cambio, ¿compensa? Esto depende de cada un@ ✌️🏍️⛑️

      PóluxCrivillé

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.