Hombro doloroso y la moto…

PoluxCriville_Dr_Dragon_hombro-doloroso-tendinitis-moto-1Con el paso del tiempo o por las caídas, comenzarán a aparecer los achaques físicos que te quitarán las ganas de ir en moto. No te preocupes, más tarde que temprano todos pasamos por ahí y es entonces cuando tienes que cuidarte de otra manera PERO sin aparcarla, salvo casos extremos. Se suele empezar por cambiar “el chip” y se termina por disfrutar de forma distinta. En mi última caída se me contracturó la espalda convirtiéndose en algo latente y ya no aguanto demasiado tiempo en determinadas posturas sin que un dolor punzante y una “bola” me digan lo que yo ya sé, que he de pararme y hacer unos ejercicios a lo Karate Kid

Lo siguiente es otro gran artículo de Rafa Román (o Dr Dragon) que no trata de espaldas sino de cómo paliar un mal motero bastante extendido, y del que yo desconocía de su existencia: los manguitos rotadores del hombro:

Las lesiones del hombro en moto pueden ser varias; bien por causa traumática, una mala caída, o por un excesivo estrés al que es sometido el tendón y los ligamentos de la articulación. Pero no es una lesión exclusiva de los profesionales ya que las posturas rígidas en la moto, la forma de conducir, un mal estado de nuestras protecciones, una mala amortiguación, un manillar excesivamente alto o descompensado, pueden originar una lesión de los tendones llamados manguitos rotadores del hombro.

PoluxCriville_Dr_Dragon_hombro-doloroso-tendinitis-moto-2¿Dónde está la avería, en los “manguitos” del aceite o en los manguitos rotadores del hombro? Como ya hemos dicho muchas veces, no es muy “diferente” la mecánica de nuestra moto a la mecánica de nuestra anatomía. El manguito rotador de nuestro hombro es un grupo importante de tendones cubiertos por una fina “manga de camisa”, tiene varias partes diferenciadas conocidas: el supraespinoso, infraespinoso y redondo menor y la lesión más conocida en el mundo motero ya sean naked, KTM, trial, custom, deportivas, etc., es la lesión de los manguitos rotadores.

Gracias a este grupo de tendones, podemos mover en forma circular nuestro hombro y gracias también a ellos podemos abrir gas a nuestra preciosa moto. Como ya hemos dicho, las actividades repetidas, roces continuos originados por una mala colocación del protector del hombro, lesiones traumáticas o caídas, hacen que se inflamen estos tendones o que incluso se desgarren, originando la famosa lesión de hombro doloroso. El dolor puede aparecer de vez en cuando mientras rodamos, a la noche se manifiesta no dejándonos dormir y llega el momento en el que el dolor se agudiza y ya no nos deja ni siquiera adaptar una postura normal en la moto.

Testar el manguito y revisar la compresión. Si tienes esta lesión, lo que vas a sentir es lo siguiente:

  • Dolor en la parte superior del hombro y al lado externo.
  • El dolor se extenderá a todo el brazo e incluso la mano.
  • Sentirás un leve “latigazo” cuando bajas y subes rápidamente la mano tras tocarte la cabeza.
  • Te verás un tanto imposibilitado para ponerte la camisa o camiseta.
  • Si el dolor es moderado, es probable que sea una inflamación o tendinitis, si el dolor es agudo y continúo y aparece hormigueo y adormecimiento de la mano, podríamos estar hablando de un desgarro.

PoluxCriville_Dr_Dragon_hombro-doloroso-tendinitis-moto-3Una lesión de este tipo requiere descanso, pero ante todo no hay que olvidar que este tipo de problema requiere de ejercicios especiales para su recuperación. Qué tienes que hacer si tienes molestias en el hombro:

  • Si el dolor te acaba de aparecer coloca frío en la zona, una bolsa de guisantes congelada puede ser la mejor opción hasta visitar al médico. Descansa.
  • Tras un diagnóstico médico acude al especialista para su solución.
  • Si existe inflamación, hay que mejorar la lesión por medios físicos. Con un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular podemos llegar a una recuperación total.
  • Tratamiento quirúrgico (el menos frecuente), si existe rotura total o parcial diagnosticada, la solución es la quirúrgica. Debemos entrar en boxes y pasar por la artroscopia, una técnica con la que a través de una pequeña incisión pasaran una cámara y un instrumento preciso con el que se reparara la lesión. 2 meses de parada total no te los quita nadie.

Prevención, estiramientos, en la calle y con el casco en la mano. Como siempre y viene siendo habitual en nuestra sección, creemos firmemente, que una buena prevención, puede conseguir que disfrutemos de nuestra afición sin problemas y prevengamos incluso males mayores en la carretera, atentos:

  1. Si usas protecciones de hombro, ajusta su cavidad al hombro, por muy liviano que te parezca, el roce excesivo podría causarnos una tendinitis (inflamación).
  2. Encuentra la posición idónea en tu moto y no cargues los codos y los hombros.
  3. Lleva los brazos relajados en la conducción en todo momento, haz flexiones de codos y deja descansar y caer de vez en cuando los brazos para que el nervio mediano se relaje.
  4. Las torretas de la moto, no están ahí para hacer bonito, adapta el manillar a tu postura relajada de conducción.
  5. Ojo con las cargas en parado al tirar de nuestra moto, una mala postura unida a un peso descontrolado (la moto se nos va de un lado a otro) originan distensiones de los ligamentos que se traducirán en tendinitis por inflamación.

Realiza los siguientes ejercicios de estiramiento:

  • Ejercicios de empuje. Con la mano izquierda, empuja balanceando suavemente el codo como en la imagen para fortalecer el hombro. Repite con el otro brazo.
  • Ejercicios en vacío. Llevar la mano a la espalda y pegada a ella procurar subir lo que podamos suavemente, se a de notar un ligero estiramiento. Con la misma mano colocada sobre nuestro omóplato estirar suavemente el hombro, repetir con el otro brazo los dos ejercicios.
  • Ejercicios con peso. Nuestro casco puede pesar un kilo o más, lo utilizaremos a modo una mancuerna, hacerlo pasar por encima de nuestro hombro y por detrás de nuestra espalda suavemente. Continúa con el siguiente ejercicio. Cogiéndonos la mano en el hombro, subir suavemente la mano con el casco y notar el estiramiento. Y por último, con el casco en la mano y tras la espalda, subir todo lo que podamos hacia la cabeza, notar el estiramiento.
  • Ejercicios en la moto. En parado baja el brazo, déjalo caer y realiza continuos cierres y aperturas de la mano, irrigaremos notablemente todo el antebrazo dejando descansar el hombro y todos sus nervios braquiales, el gran beneficiado es el hombro.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Salud

Tagged as: , , ,

5 replies »

  1. Buena noches!M cai en la moto hace 2meses y el homvro m duele al subir el brazo? Duele al hacer ejercicio con mancuernas y como si crujiera algo cuando alzo el brazo,q puedo tomar o hacer para q se quite ello.no tiene hinchazon tampoco

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .