Ruidos, discos y pastillas de freno…

PoluxCriville-MotoTres_Net_comparativa-frenos-disco_con_surcos-motoConforme vas “subiendo de categoría” con tus motos, notas como los distintos sonidos que te acompañan con cada una van cambiando. El rugir del escape es lo primero que te viene al oído y aunque ahora no caigas, el “zumbido” de los frenos es lo segundo. Todavía recuerdo el susto que me llevé la primera vez que oí el silbido característico de unas pastillas sinterizadas

De mi GS500/f a la Bandit noté muchísimo el cambio, y de ésta a la Hornet también pero de momento no me ha tocado pasar por el taller para realizar ningún cambio de pastillas. Por mi tipo de conducción esto tardará un poco en llegar ya que uso bastante la retención del motor como frenada pero, cuando lo haga, sospecho que las del C-ABS estarán más desgastadas que el resto, porque al frenar con el trasero también acciono uno de los tres pistones del delantero.

El siguiente artículo explica el porqué del origen de algunos “ruiditos” en el sistema de frenado que te ayudarán a detectar cual es el origen del problema. Está escrito por RN y es un fragmento del original que puedes leer íntegro en MotoTres.Net, en el que además, se explican los distintos tipos de pastillas en función de sus compuestos y usos por estilo de moto:

PoluxCriville_Mototres_Net_pastilla_ruido_moto

Las pastillas de freno son un consumible que debe sustituirse de forma periódica o puedes encontrarte con algunos de los siguientes problemas:

  • Ruidos, vibraciones, chillidos o chirridos…
  • Inestabilidad en la frenada con cambios de trayectoria.
  • Frenada ineficaz o poco potente.
  • Cambio de tacto en maneta y pedal.

A veces se pueden dar simultáneamente varios de estos problemas. Dado que las pastillas de freno requieren de un rodaje para su adaptación, los problemas de las pastillas hay que observarlos pasados unos kilómetros desde la sustitución. Salvo que desde su instalación, lo que notes, sea algo muy exagerado. En tal caso podría ser un mal montaje y se debe regresar al taller inmediatamente.

Uno de los problemas que más preocupa al usuario de las dos ruedas son los ruidos que pueden oír:

  • Si el ruido es un CHIRRIDO (ruido muy agudo) es muy probable que sea debido a irregularidades entre las superficies de discos y pastillas, el disco está hecho con un material de mala calidad y no soporta las temperaturas de trabajo a las que se le está sometiendo produciéndose desprendimientos del material del disco que se incrustan en las pastillas. En este caso, con las pastillas en la mano observaremos que tienen incrustadas partículas del disco. La solución: cambiar los discos y las pastillas.
  • Ruido METALICO MUY ELEVADO, en este caso el ruido es ocasionado por el roce del soporte metálico de la pastilla con el disco. Esto ocurre cuando se ha desgastado por completo el material de fricción y sólo queda el soporte metálico que empieza a rayar el disco. Tenemos que sustituir inmediatamente las pastillas, y si el daño al disco es considerable hay que cambiarlo también. Es recomendable revisar el funcionamiento de las pinzas.
  • Los CHIRRIDOS acompañados de VIBRACIONES suelen producirse:
  1. PoluxCriville-Mototres_Net-freno-disco_rallado-motoPor un desgaste no homogéneo en la superficie del material de fricción, como consecuencia de una mala posición de las pastillas, derivado de algún elemento del sistema de frenos, como por ejemplo las pinzas o por un desgaste irregular del disco, en cualquier caso, es necesario cambiar las pastillas y comprobar los discos, soportes y pinzas.
  2. Desprendimiento del material de fricción del soporte o material de fricción con grietas laterales ocasionado por un montaje inadecuado, pastillas incorrectas o un defecto de origen. Viene acompañado de un recorrido más largo de la maneta y un tacto algo más esponjoso.
  3. Desgaste irregular en el espesor del material de fricción como consecuencia de una mala alineación del sistema de frenos.
  4. Si las vibraciones y ruidos son muy molestos con pérdida de trayectoria con frenada inicial inestable es posible que haya un desgaste irregular de las pastillas como consecuencia de surcos en los discos y si el cambio en la trayectoria es muy brusco es que el soporte del material de fricción se ha doblado debido normalmente a un montaje inadecuado o a unas pastillas incorrectas. En estos casos cambia las pastillas y comprueba los discos.

Para evitar estos problemas que hemos detallado, lo más aconsejable es la utilización de pastillas exactamente iguales a las de origen, aunque éstas resulten algo más caras, y que el montaje sea realizado por un servicio oficial de la marca del vehículo, o por personal altamente cualificado, con el suficiente conocimiento y experiencia en la materia, no es nada aconsejable dejar el trabajo de los frenos en manos de personas con poca experiencia, ten en cuenta que tu vida va con ello.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 replies »

  1. No puedo estar mas en desacuerdo

    Pues anda que si para algo tan sencillo como cambiar las pastillas tenemos que llevar la moto al oficial….. es una de las operaciones de mantenimiento mas sencillas que se pueden realizar. Hasta lleva mucho menos tiempo que cambiar el aceite.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s