Mantenimiento del kit de transmisión

PoluxCriville-MCN-engrase-cadena-moto

Un buen mantenimiento de la cadena de tu moto te ahorrará pasta, recuerda que un kit de transmisión normalito ronda los +-300 €, y como se te junte con un cambio de gomas, ¡ese mes vas apañao! Los cuidados no sólo se limitan al engrase, también se debe limpiar y tensar cuando sea necesario. Un síntoma inequívoco de esto último, es cuando notas que a baja velocidad te da tirones…

La Bandit ha sido la única moto con la que me he tenido que esmerar más con su mantenimiento; todavía recuerdo los lotes que me daba para dejar la cadena limpia y engrasada. Se me juntó todo, inexperiencia, muchos kilómetros en agua y un kit original penoso que me obligaba a tensar la cadena con demasiada frecuencia, por lo que poco le faltaba para “pasar por caja” pese a mi conducción “hipersuave”. Con todo, creo que fue la que más me enseñó en ciertos aspectos. Pues bien, ya que estamos con las manos sucias y la moral por las nubes, te pego a continuación un artículo que encontré en la Escuelaportalmotos.es, donde también se te explica otros pormenores del mantenimiento del kit de transmisión:

Antes de nada, hay que tener claro que la cadena tiene juntas tóricas. Si buscas lo ortodoxo, rozando la perfección, vamos al enduro o al cross. No hay cadena que se ensucie más que las de estas motos. Bien, esas cadenas se lavan con agua a presión, y si tiene algo de temperatura (sin hervir), mejor. Después se seca con un trapo y se procede al engrase. Ni hablar de disolventes, gasolinas, etc. Con el KH7 también te la juegas: algunas juntas lo podrán aguantar más o menos, pero otras no, y, créeme, no vale la pena.

¿Qué engrase usar? Buscar uno que, por supuesto, sea específico para cadenas y que lleve teflón entre sus componentes. Engraso la cadena más o menos cada depósito de gasolina, unos 300, así me oriento, aunque a veces lo estiro hasta más de 400, pero ya no me siento tranquilo.

En cuanto a la tensión. La cadena debe oscilar en el vano intermedio entre 2 y 3 centímetros, ni más ni menos. Es cierto, yo también observo muchas motos con la cadena literalmente colgando y completamente seca y sobre todo en motos RR. Es una grave negligencia o un peligroso desconocimiento. No tienen ni idea de cuáles pueden ser las consecuencias de una cadena rota en plena marcha. Yo sí. También he sido un tipo sin cabeza. Por otro lado, es cierto que cuando empiezas a tensar la cadena, ve mirando precios de un nuevo kit de arrastre porque ya no le queda mucha vida que digamos.

Algo más. Cuando hagas girar la rueda para que corra la cadena delante del chorro del spray, si notas que en algunos puntos está más dura y en otros gira con suavidad, significa que la cadena se tensa y se destensa en cada vuelta y que ha dado todo lo que tenía de sí. Cambia el kit en cuanto puedas.

¿Cuánto puede durar la cadena de tu moto? Pues me voy a aventurar a decirte que si sigues estrictamente esas recomendaciones sobre el engrase y mantenimiento, con un uso mixto, incluyendo salidas a buen ritmo, puedes llegar a los 20.000, incluso sobrepasarlos, siempre que el kit que lleves ahora montado sea el de serie o uno de similar calidad.

PoluxCriville_Suzuki_Mantenimiento-Kit-transmision-moto

¿Por qué cambiar el kit completo y no sólo la cadena, si la corona muestra los dientes rectos, sin peinar y el piñón es de acero templado? Pues porque ambos tendrán, sin duda, desgastes micrométricos que no apreciamos y que crearán holguras con la cadena nueva reduciendo considerablemente su vida.

Para concluir, algo dirigido a cualquier principiante que lea este apartado: NO USAR JAMÁS ACEITE 3 EN UNO PARA ENGRASAR UNA CADENA, CON JUNTAS O SIN ELLAS, NINGUNA CADENA.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Revisiones, cambios y mantenimientos…, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Mantenimientos y consumos

Tagged as: ,

12 replies »

  1. Hola Polux:
    Gracias por este artículo. Como moteros que somos, todos deberíamos conocer esta información y aplicarla religiosamente en nuestra moto aunque cada uno de nosotros con algunas diferencias bien en intervalos de kilómetros para engrase, o comprobaciones de tensión.
    El artículo no recomienda ni disolventes, ni gasolina, ni Kh-7 para limpiar la cadena, ni usar aceite 3 en 1, pora evitar posibles daños a las juntas tóricas.
    Para su limpieza se recomienda keroseno, pero es dificil de conseguir, yo personalmente mezclo gasoil y gasolina en 70/30 aprox. y darle con pincel, aunque no se si es lo correcto. También he visto aplicar 3 en 1, mover la cadena para que ablande la grasa, y luego dar un manguerazo a presión, aunque esto último tampoco es muy recomendable.
    La grasa con teflón es la ideal por su propiedad adhesiva, pero dicen de no excederse, y de aplicarla solo en los eslabones y en la parte interna de la cadena.
    También está el tema de engrase en frio, o en caliente, yo personalmente lo hago en caliente, al regreso de la ruta, y dejo reposar. Pero lo último que me dijo el vendedor/mecánico es que es más recomendable hacerlo en frio y dejar reposar para no evaporar aditivos qúimicos de la grasa. Vamos, un lio del que nunca me termino de aclarar.
    ¿Alguien lo tiene claro?
    Saludos en V’sss.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Fran GTS. El queroseno que uso es el que venden (o vendían) en el Mercadona para barbacoas, un bote verde de pocos mililítros.

      En cuanto a la cadena, uso el Castrol Chain Wax y en caliente, que es lo que recomienda el fabricante si se lee las instrucciones en el bote y suelo engrasarla cada +-500 Kms…

      V’SsS DoradaZzZ

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Opino que una cadena bien cuidada puede durar mucho más que los 20.000 Km a que se refiere el artículo. Hace años tuve una Suzuki GSX 600 que vendí con 47.000 Km y la cadena de origen. Lo cierto es que todavía le quedaba mucha vida a juzgar por lo poco que la había tensado.

    Me gusta

  3. Todo es relativo, depende de las condiciones de uso, temperatura, climatología, tipo de rutas o circulación (ciudad, carretera, autovía, mixto, a diario, findes, etc). Pero sobre todo del tipo de moto y de la forma de manejarla o pilotarla. Me explico, si la moto es de tipo deportiva, la cadena sufre más que en una touring, si se maneja poco el cambio -os aseguro que conozco a muchos que cambian como en un coche- y se va de paseo dura mucho más que si se aprieta el puño y se juega con el cambio de continuo, sustituyendo en lo posible el paso a una marcha más corta por el uso de freno. Personalmente, aun con una conducción muy tranquila y siempre al 60-70 % de posibilidades, me duran mucho las pastillas de freno y poco los kits de arrastre. Y, por supuesto siempre llevo un bote de aceite de engrase de calidad en la maleta. Vsss,

    Me gusta

  4. Hola a todos! Yo engraso la mía cada 500 (poco o ningún mantenimiento más) en una ER6-N. Me aguanta esos 20.000 pero claro, tampoco exijo mucho a la moto. Me preguntaba si es por evitar esto que la gente que se hace rutas largas (en plan Miquel Silvestre) llevan BMW’s con cardan. ¿Se nota mucha diferencia conduciendo entre cadena y cardan?

    V’ss

    Me gusta

  5. Ojo también con tensar demasiado la cadena. La última vez que me la tensó el mecánico la dejó sin nada de holgura, más tiesa que un palo. Resultado: la moto se comportaba fatal, en curvas con baches no seguía una trayectoria estable, rebotaba como un tiovivo y no quería girar. Pensé que era una cuestión de suspensiones, pero al final decidí destensarla un poco y “voilà”, problema resuelto, menuda diferencia. Tensar la cadena y dejarla con la holgura correcta no debería dejarse en las manos de un mecánico incompetente, que de esos hay muchos.

    Me gusta

  6. mi fazer tiene 52mil km.
    solo la he tensado una vez a los 35mil mas o menos. siempre le tiro, como bien dices, a los 300 o 400… wd40!!!! mano de santo! cual es el secreto? la lubricacion es importante, pero LO MAS es no ser un salvaje. mi moto llega a cortar a unas 14mil, bien, pues yo voy siempre entre 4 y 7mil… no necesito mas.
    se de gente que le ha durado mas de 70mil.
    Yo recomiendo el montaje de un scottoiler, por lo practico que es, recargar de vez en cuando y adios. Lo llevo en la varadero.
    Y tambien de acuerdo en lo de ir vigilandola por si se destensa.
    Otra cosa buena, para los que van en pareja con motos poco potentes, cambiar el piñon y poner uno con un diente menos.

    Y asi es como yo lo hago 😀

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s