Mantenimientos y consumos

Cómo lavar una moto correctamente: el agua a presión no es buena…

No es buena si aplicas el chorro a más o menos una cuarta de distancia con cualquier parte de la moto, menos aún por los cables y OJO con el radiador. Por lo demás, es un sistema tan válido como cualquier otro aunque siempre es recomendable hacerlo a mano. Normalmente los sistemas de lavado con manguera a presión cuentan con varios programas de lavado. Yo suelo empezar por el caliente y desengrasante para eliminar la suciedad -en el frontal y pasa rueda trasero sobre todo-, luego paso al jabonoso y, por último, al llamado “acabado final”. A continuación, me aplico en la sesión de secado con una bayeta especialmente con la parte eléctrica y para terminar, el resto de mariconadas. En invierno siempre la lavo después de alguna ruta por donde sé que echaron sal, principalmente los bajos.

A continuación te pego un artículo que leí en Motopoliza.com, donde te explica los pormenores de la limpieza de una moto:

Tu moto es algo más que una máquina. Trátala bien y ella te lo agradecerá con un mejor rendimiento y mayor seguridad cuando la conduzcas. Lavar la moto es un proceso en el que hay que seguir ciertas normas con las que conseguirás un resultado óptimo.

Limpiar tu moto puede ser un incordio, y una inversión de tiempo: ¡intenta tomártelo por el lado positivo y disfrutar de ese ratito!

Mantener limpia la moto mejora su estética, pero también su funcionamiento. Cuando toque lavarla, lo primero que debes hacer es comprobar que el motor no está encendido o caliente. Los cambios bruscos de temperatura no son buenos para la maquinaria, por eso es mejor que uses agua caliente o del tiempo.

Antes de ocuparte del exterior, dedícate a la limpieza del motor con un spray de líquido lavamotor y una brocha. Deja reposar un poco este líquido primero para luego lavarlo con una manguera de agua.

PoluxCriville-Via-Huracancarter-festuc.com-moto-lavar-presion-lanza

Puedes utilizar agua a presión para dejar bien limpia tu moto, pero no te entusiasmes en exceso y te cuidado dónde apuntas, ya que con la fuerza del agua puedes dañar partes como protectores, accesorios o incluso la pintura. Es mejor que uses una manguera de presión normal, de todos modos, y una esponja suave: el resultado será el mismo y evitarás problemas: el agua a presión puede degradar goma, rodamientos, introducirse en partes eléctricas, generar condensación.

Si decides darle un manguerazo a presión en la gasolinera, o usar una karcher o similar, intenta mantener el agua a buena distancia, medio metro como poco. No te cebes, y no seas vago: elimina con la esponja las partes más incrustadas y simplemente aclara el exceso de jabón con la manguera.

Aunque el agua le viene bien al exterior de tu moto, hay elementos internos que no la aceptan tanto. Antes de lavar la motocicleta, tapa el agujero del tubo de escape y las tomas de aire de manera hermética, con un plástico cualquiera bien fijado te bastará: puedes encontrar tapones de goma especiales para escape, o una simple bolsa de plástico evitarán que los escapes se llenen de agua: Por un lado, la fibra absorbe la humedad y pierde cualidades, y por otro, un charco en el codo del escape tampoco hace ningún bien a tu moto. ¡Si la manguera genera mucha presión, el agua podría llegar incluso a los cilindros!

También puedes colocar los espejos mirando hacia el suelo para que no entre agua, o meterlos también en bolsas de plástico. Además debes proteger el cuadro de mandos, los faros, los intermitentes y demás aparatos eléctricos que pueda tener tu moto para que el trabajo de limpieza sea seguro. Cuidado con limpiar la cadena con una manguera a presión: podrías estropear los retenes y juntas tóricas.

Una vez mojada la moto, puedes enjabonarla con un lavavajillas neutro y una esponja. Al enjuagarla, recuerda otra vez que lo ideal es el agua templada o del tiempo.

Seca la moto con una bayeta, y dale un último repaso -cuando la moto esté prácticamente seca- con una gamuza húmeda.

PoluxCriville-La-Baeza-53-moto-ruta-conduccion-segura-2.jpg

Por último dedícate a engrasar la cadena, y pulir los cromados, tienes muchos productos a tu disposición para esas labores. Y ya que le estás dedicando tiempo a tu moto, puedes comprobar el estado de la batería, la presión de los neumáticos o los niveles de aceite y refrigerante.

Un último consejo: cuidado con salir de la gasolinera con las ruedas húmedas, dales tiempo a secarse, y haz un pequeño rodaje para asegurarte que no queda agua en los frenos. Antes de guardar la moto en el garaje, engrasa de nuevo la cadena y déjala reposar.

¡Y ya estás listo para circular con tu brillante máquina!

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

16 comentarios en “Cómo lavar una moto correctamente: el agua a presión no es buena…”

  1. Javier, lo de lavar muy bien.
    Yo lo hago siempre en casa, dejo enfriar la moto y la lavo a mano. La seco y la dejo reluciente, siempre que salgo en moto. Ya sabes que los harlystas, lo más importante es dejar la moto como las joyas.
    Bueno, muy bien por el articulo.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay una cosa que no comentan y que es esencial tener en cuenta: los ejes de las ruedas, cuidadín con ellos!!!!!!

    El agua penetra ahí con una facilidad pasmosa, arrastrando inicialmente la grasa, consiguiendo agritar los retenes y después penetrar a las cónicas. Y os lo digo porque yo me compré la XX de segunda mano y le tuve que cambiar todos los rodamientos tras la primera salida. El mecánico me preguntó si el dueño anterior lavaba a presión y cómo lo hacía, y al hablarlo con el chico me confirmó las sospechas: aplicaba bien la manguera en esa zona para que saltase toda la suciedad de la rueda, pero no sabía lo de los rodamientos.

    Los echó a perder en 19.000 kms.

    Lo dicho, mucho ojito con la cadena y las ruedas. Ah! y las pinzas de freno no son tampoco muy amigas del agua a presión, mejor alejar la manguera lo más posible.

    Vssssss

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo ya no tengo el «problema» de la cadena,pero si me gasto minimo 2 € en secarla bien con el aire a presión,sobretodo por las zonas del cuadro ,frenos y motor.
    Por cierto Javi,me pareció leer hace tiempo que limpiabas las llantas con pronto de muebles.
    No quedan pringadas después??

    V´ssssss

    Me gusta

    1. Hola compi, usando el Pronto sin pasarse, como digo en el enlace de esta misma entrada, NO te quedará pringosa. Yo uso un papel hasta que extiendo bien por toda la llanta y luego paso el dedo, la prueba del algodón… 😉

      V’SsS DoradaZzZ

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  4. buenos dias, yo la lavo en gasolinera con lanza de agua a presión, desde metro y medio de distancia mas o menos, como si fuese agua de lluvia, dejo que se escurra un poco, aire a presión, que cada vez hay mas estaciones con este por un euro, gamuza y de vez en cuando Dw40 aplicado en un paño por todos sitios, inclusive plásticos. dejar secar y lista. Resaltar que el DW-40 es un producto que viene bien para aplicar directamente en partes del manillar como interruptor de luces, encendido , sobre la bocina, y en toda la tornilleria ademas de para el motor ya que es un repelente para la humedad, para el motor mejor dar con brocha

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Polux/Javier,
    Buen artículo y sólo resaltar un error de bulto muy común en Invierno y es de lavar la Moto en un lavadero con agua a presión CALIENTE, craso error, la moto en estos casos se debe lavar CON AGUA FRÍA SIEMPRE puesto que se produce una reacción química que hace que la Sal de la carretera forme UNA COSTRA ( que puede producir en daños en Carenado y otros componentes). Un saludo

    Me gusta

  6. todo bien pero recuerden que despues de lavar la moto hay que aceitar bien la cadena de trasmicion dado que al lavarla se le va el aceite yo por ejemplo la llevo a lavar y llevo aceite para cadena y se lo coloco apenas terminan de lavarla y lo repito cuando llego a mi casa que es unos 2 km. de donde fue lavadaasi anda primero y se le va el agua y termina bien aceitada

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.