¿Por tener más experiencia vas de “sobrao”?

PoluxCriville-Via-Motociclismo.it-Fabio Meloniape -conduccion-segura.moto-confianza

¿Piensas que por hacer más kilómetros que otro motero sabes conducir mejor? ¿O tocar con la rodilla en carretera abierta te hace merecedor de un Cum laude? ¿Sabes lo que le pasó al gato, verdad? Pues que su exceso de confianza lo… traicionó. Estoy contigo en que la experiencia es un grado, no sabría valorarlo en ninguna escala pero es así. El día a día encima de una moto hace muchísimo, la llegas a conocer tanto y recopilas tanta información, que crees tener una sensación de seguridad que es falsa porque, entre otras cosas… ¡no conduces solo!

¿Qué pasa con cuantos te rodean, tienen la misma pericia que tú? ¿Saben enfrentarse a situaciones límite con la misma solvencia que tú? ¿Acaso tienen los mismos kilómetros que tú? Mi consejo es que, aunque tengas el culo pelao por andar en moto, practiques constantemente una conducción a la defensiva tanto en cuanto creas que todos van a por ti, ya que tú, a diferencia del gato, sólo tienes una vida por muy experimentada que sea…

Échale un ojo a este artículo publicado en Motociclismo.es:

Aunque a veces «La experiencia nos enseña que la experiencia no sirve para mucho», acumular kilómetros es la única manera de prever o incluso llegar a intuir y poder actuar en consecuencia ante determinados imprevistos.

Sé que entro ahora, tras tantos capítulos de nociones concretas, en terrenos movedizos. Y que voy a hablarte de conceptos intangibles.

Pero la intuición, efectivamente, se activa gracias a la práctica y ésta provee la experiencia que te hace acumular un poso en tu inconsciente que te permite no sólo reaccionar, sino incluso, y permíteme la expresión, «oler» casi sin saber por qué «el problema» justo antes de que se produzca.

Desde luego, nada puede enseñar a tu propia experiencia más que tú mismo, acumulando kilómetros en moto. Nada puede enseñarte a «intuir» salvo tu propia percepción, pero aquí van unos consejillos que, espero, sean una especie de atajo.

  • ¿Es sólo pura intuición lo que nos hace cortar un poco o buscar una trayectoria más defensiva al entrar en un viraje cuando la carretera abandona la solana para adentrarse en la parte sombría del puerto de montaña que estás recorriendo?
  • ¿O es que tras tantos kilómetros en moto (ya sabes) que en la «zona oscura» de este precioso tramo puede haber humedades producto del rocío o de la lluvia de la noche que aún no ha secado?
  • ¿Es pura suerte que hayas intuido, al apercibirte de cómo es la orografía del tramo que estás recorriendo, que nos acercamos a un «valle» y que es muy probable que las curvas de tercera-cuarta que tan gas a fondo estás pasando se vean rotas por un garrote ciego de primera?
  • ¿Es sólo pura intuición ponerte a la derecha de tu carril al acercarte a un rasante para ver llegar a un coche adelantando prohibida y peligrosamente por él? Quizás, pero dejará de serlo, y será ya verdadera experiencia, si esta misma precaución la tienes siempre a partir de ahora.

Fallos habituales:

PoluxCriville-Via-Forotriumph.com-conduccion-segura-moto-exceso-confianza

  • No mantener siempre una concentración rayana en la obsesión para prever que siempre se puede producir un imprevisto, y circular despreocupadamente, sobre todo por terreno desconocido u hostil.
  • No adecuar del mismo modo el ritmo y velocidad para guardar un margen que permita responder con garantías.
  • No hacer caso a las señales de tráfico o a la repentina existencia de guardarraíles: si los hay, puede acercarse el ¡peligro!
  • Despreocuparse de que los cambios de asfalto puedan ocasionar cambios en la adherencia.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

3 replies »

  1. Sabes, muchas veces el problema radica en una “mala” o “despreocupada” programación de nuestra conducción subconsciente, cuando se vuelve “inconsciente”. Los “buenos” habitos se pueden entrenar y programar para que formen parte de nuestra conducción subconsciente y apoyen a nuestros “instintos” 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ya me ha pasado alguna vez acercarme a una curva ciega de puerto de estas estrechas con ganas y sentirme un poco moña por cogerla tan despacio y pegado a la derecha que podría ir contando las piedrecitas del arcén, sólo para descubrir justo en ese momento un coche todo terreno que va por la mitad o casi más en mi carril y llevarme igualmente un buen susto, aunque la tranquilidad de ir ya por la escapatoria que queda hace que se te pase al momento, menos mal.

    muy buen artículo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Efectivamente, a veces, los pilotos conducen sobre sus límites de reacción lo que se traduce en accidentes, o simplemente lo hacen sin considerar a los demás actores viales.

    Excelente publicación (como siempre).

    Un gran saludos.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s