7 consejos para ser MÁS VISIBLE en moto

PoluxCriville-Motoworld-43-Campsolinas-Seguroenmoto-com-Ver-y-ser-vistoMe encanta conducir una moto, sentir los aromas de la ruta, disfrutar con el paisaje, las curvas, los colegas, las comidas… ¡es una forma de vida! Aunque este romanticismo pierde su encanto rápidamente cuando aparece en escena el enemigo número uno de las dos ruedas: el enlatado. “Disculpa, es que no te he visto…” te dicen una y otra vez, ¿a que te dan ganas de coger el tanque del vídeo y decirles lo mismo? Está claro que lo mejor que puedes hacer en cualquier caso es practicar una conducción a la defensiva y para ello, aquí tienes unos buenos consejos que te ayudarán a conseguirlo…

Si bien el artículo original publicado en la revista mensual Motoworld Magazine en su número 43 por los hermanos Campsolinas (Seguro en Moto) es más completo, me quedo con la parte más interesante para mí:

../..

Preguntémonos ahora cómo podemos los motoristas ser más visibles, es decir, qué debemos hacer para que los demás vehículos nos vean y evitar que se nos lleven por delante (el 85 por ciento de los accidentes de moto en la ciudad se producen por colisión con otro vehículo, un coche en el 70 por ciento de los casos):

PoluxCriville-Via-Anherko-conduccion-segura-moto-noche-ser-visto-reflectante

  • Actúa siempre como si fueras invisible. En realidad lo eres para muchos conductores, aunque no te lo parezca.
  • Circula siempre con la luz de cruce encendida, y comprueba regularmente que funciona tu luz piloto trasera.
  • Mantén siempre una distancia de seguridad suficiente con los demás vehículos, procurando estar el menor tiempo posible en el “ángulo muerto” de su retrovisor, porque durante este intervalo no podrán verte.
  • Señala siempre tus cambios de dirección mediante el intermitente con la suficiente antelación.
  • Evita en lo posible maniobras bruscas o inesperadas, para permitir a los demás conductores detectarte y adaptarse a tus cambios de posición.
  • Procura vestir ropa clara en conducción nocturna. Existen elementos reflectantes de enorme eficacia para que los demás vehículos te vean perfectamente durante la noche, una pequeña inversión que puede salvarte la vida.

PoluxCriville-Via-awesomegraphics.co.uk-REFLECTIVE_0020_GLOWING-llantas-reflectantes-moto-conduccion-segura-moto-noche

  • El empleo del claxon y/o la luz de carretera te hacen más visible en circunstancias críticas. El dedo pulgar izquierdo a punto puede salvarte de un buen susto o algo peor.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

14 replies »

  1. Amén a todo el artículo. Lo suscribo al completo,sólo me gustaría recordar la cantidad de nosotros que se olvidan de quitar el intermitente una vez realizada una maniobra. Estoy harto de ver compañeros con el puesto por toda la ciudad… En una ocasión casi me como otra moto cuando el tío llevaba puesto el intermitente a la derecha…giro a la izquierda….Tengo por costumbre, casi manía, ir con el dedito encima del intermitente y pulsarlo de cuando en vez para cerciorarme de su posición off. Lo hago casi compulsivamente ja,ja….pero creo que es importante recordarlo, porque lo veo muy amenudo y ya no me fio de nada ni nadie.

    Le gusta a 1 persona

  2. Idem amigo, yo que estoy empezando en esto, esa mania ya la he cogido. Muy buen articulo, como siempre y respecto al espacio, yo como llevo poco tengo un “espacio vital” alrrededor de mi moto de 300 metros!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Sobre todo en dias de visibilidad reducida. Casi todas los extras que le meto a mi moto van en ese camino, ser visible, muy visible. Mis maletas laterales van con las tiras reflectantes, compañeros míos rodando detrás por la noche dicen que parezco un coche de feria, les pregunto si me ven y me contestas joder como para no verte, pues para eso están. Le he puesto las luces en el baul, unas antinieblas traseras a la moto y las delanteras y super contento con ese plus que me dan.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es cierto, en moto y tras varios accidentes, aprendes que hay que ir a la defensiva, y pensar que los demás conductores, en cualquier momento van a hacer una locura y van a girar sin mirar, que se van a parar de golpe,que van a hacer recta una rotonda, etc, si piensas siempre así y adaptas tu conducción a esos comportamientos, evitarás comprobar muchas veces lo duro que está el suelo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Existen unos flasher para los direccionales que pitan junto con las luces intermitentes, de esa manera ya nunca mas olvido de quitarlos al terminar la curva…. Se los recomiendo. Yo compre mas de dos a fin de tenerlos a la mano siempre.

    Me gusta

  6. En respuesta a Etham, y como norma general: distància de seguridad la justa. Si es menor, cuando tu la necesites no podràs disponer de ella. Pero si es mayor estàs provocando que los nerviosillos se te la coman y se metan en medio con calzador, y os encontrareis tres en un monton al mismo tiempo

    Le gusta a 1 persona

  7. yo ademas de todas las luces reglamentarias en la baulera o baul tengo la luz de pocicion, stop y giros que estos o sea los giros ademas les puse sonido

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s