Más detalles sobre el curso A2 – A

PoluxCriville-@RutaExpress-moto-ruta-curvasCuando leí en la revista de la DGT el artículo “Más potencia, más formación”, relativo a la formación a recibir para pasar del carnet A2 al A y donde se informa que el profe debe acompañar al alumno con otra moto de 600, me quedé un poco sorprendido porque esto, oficialmente, no lo había leído en ninguna parte hasta ahora (también en la DGT), junto a otros detalles como que se comunicarán mediante intercomunicadores, el alumno debe llevar un chaleco de “Prácticas”, tener una autorización para circular en prácticas con una moto de 600 cc…

La Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A. La regulación que establece la mencionada orden es muy general, por lo que se hace necesario desarrollar algunos aspectos, especialmente en cuanto a los requisitos de los centros autorizados para impartir la formación, régimen de los cursos, inspecciones y régimen sancionador y modelos de los documentos a utilizar.

A continuación destaco lo que el alumno debe saber sin entrar a valorar nada sobre el Centro de Formación. Dentro del apartado 1, es importante conocer si la moto del curso es normal o automática:

Por lo que respecta a los vehículos, las escuelas deberán contar con una motocicleta, al menos, sin sidecar, con una cilindrada mínima de 600 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 40 kilovatios, provista de embrague y cambio de velocidades manual. Si estuviera provista de cambio de velocidades automático el permiso que se obtenga solamente habilitará para la conducción de un vehículo de estas características.

En el apartado 2, antigüedad mínima de 2 años con el A2, chaleco reflectante con la “P” de prácticas, comunicación mediante intercomunicadores y circulación solo o en grupo con el profe.

Los cursos no podrán iniciarse hasta que todos los alumnos inscritos en los mismos tengan una antigüedad mínima de dos años en la titularidad del permiso de conducción de la clase A2, de conformidad con lo establecido en el artículo 4.3 de la Orden INT/2323/2011.

Prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general. De acuerdo con el artículo 1.3 de la Orden, los alumnos, además del equipo de protección adecuado, que podrá ser facilitado por las escuelas o aportado por los propios alumnos, deberán llevar un chaleco reflectante homologado. No existe ninguna especificación en cuanto a las características de la inscripción “PRÁCTICAS” o la letra “P”. Para un adecuado seguimiento de los alumnos, el profesor circulará en una motocicleta desde la que dará las instrucciones precisas por medio de un intercomunicador bidireccional. La motocicleta, que deberá ser al menos de la categoría A2, deberá estar dada de alta en la escuela.

Si el número de alumnos fuera igual o superior a cinco, serán controlados por dos profesores, que circularán uno delante y otro detrás del grupo.

Durante la realización de las prácticas de circulación, el profesor deberá llevar la autorización y exhibirla a los agentes de la autoridad que se lo soliciten.

Comprobaciones. El profesor deberá comprobar que los aspirantes han completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado, como requisito previo para pasar a la formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general.

Control de asistencia. La escuela controlará la asistencia de los alumnos a las clases mediante hojas de firma o documento que las sustituya.

Apartado 3, el que más te interesa: el certificado de aprovechamiento y qué hacer si no pasas el curso.

Finalizado el curso, el director de la escuela expedirá a quienes lo hubieran superado con aprovechamiento un certificado de ámbito nacional. Los certificados quedarán en poder de los alumnos, que deberán presentarlos en la Jefatura de Tráfico junto con la solicitud de expedición del permiso. La gestión podrá ser realizada por la escuela, previa autorización de los alumnos e información a los mismos del coste asociado a este servicio.

Los alumnos que no superen el curso podrán repetirlo, sin que exista limitación del número de cursos ni de tiempo entre ellos.

© Agradecimientos y Créditos: Foto @RutaExpress. Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Asesoría

Tagged as: , ,

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s