Salud

Una inflamación silenciosa. La próstata

poluxcriville-circulaseguro-com-pista-lommel-belgica_rutas-carretera-moto

A ver cómo hablo yo de este tema sin tocar cuestiones íntimas y escabrosas. Es un problema masculino, uno de esos que le damos poca importancia, hasta que entramos en edades… ¿cómo decirlo?… ¿complicadas? El otro día leyendo una revista del sector seguros, daba un repaso a los porcentajes en edades de los que subimos en moto, sean naked, custom, etc… y me encontré con el que un 48% de usuarios de motos alcanza una edad de promedio de 38-42 años. ¿La edad del pavo? esa ya pasó, pero sí es la edad de la reivindicación de nuestra vida, de nuestros logros. Los que ya estáis en esta franja me entenderéis bien cuando digo esto. Pues bien, a esta edad subir en moto, montar en bicicleta, subir en caballo o estar mucho tiempo sentados en la oficina, pueden ser totalmente perjudiciales para nuestra salud. Así lo dicen los especialistas…

Alguien tenía que decirlo. Pues sí, este artículo trata sobre algo que nadie se atreve a pronunciar alegremente. Y, sin embargo, si hacemos un poco de reflexión motera y nos paramos a pensarlo detenidamente, es la parte de nuestra anatomía que nos mantiene realmente unidos a nuestra moto. Y en el interior de esa capa muscular anatómica está la tan temida próstata. Qué le vamos a hacer, ¡alguien tenía que hablar de ello! ¿no?

Conozcamos algo más esta glándula que, aunque no la vemos, existe. En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.

Por un lado tenemos el grupo muscular, los glúteos. Es la zona blanda, estos músculos tienen una función muy importante a nivel de la cadera que es la de ayudar a la flexión y abducción de ésta, mediante ligamentos y extensores, además de estabilizar la zona pélvica. Por otro lado tenemos el cóccix. Es una estructura de hueso inmóvil al final de nuestra columna que está formado por 5 vértebras llamadas sacras y una coccígea que está fusionada. En el interior de esta zona entre el suelo pélvico, se encuentra la próstata. La próstata se puede inflamar por diversos motivos, debemos saber que:

  • La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc.).
  • La prostatitis no bacteriana: es la forma más común. Debida al estrés, produce tensión en los músculos pélvicos produciendo retroceso de la orina hacia la próstata. Por eso conviene no aguantarse e ir al baño cuando nos lo pide, dejando la moto aparcada y tomándonos un descanso.
  • La actividad sexual irregular con falta de eyaculación, lo cual congestiona e inflama la próstata.
  • Las actividades intensas y fijas como subir en moto, bicicleta o estar mucho tiempo sentado, pueden ser nuestro enemigo número 1 si no descansamos y hacemos todo lo contrario.
  • Se debe tener especial cuidado a no mojarse continuamente y pasar frío en la moto. Otros problemas que aparecen tras largo tiempo sentados y que no son necesariamente inflamación prostática.
  • Dolor irradiado. Si el dolor se nos irradia a los lados y nos llega a molestar en las piernas, es muy probable que estemos ante un problema lumbar o ciática, más que coccígeo.
  • Luxación del cóccix. Es la separación del cóccix del sacro, en nuestro caso puede darse en algunas ocasiones, pero no es lo más habitual. Lo general es que lo cause una caída o un golpe. Por lo común no es un problema habitual.
  • Dolor muscular y localizado. El dolor aparece tras largo tiempo sentado y más si hemos estado en una superficie dura, que aumenta la distensión y presión de los ligamentos produciendo dolor agudo y adormecimiento. ¡Se me duerme el culo! Es la frase más pronunciada en nuestro sector.

poluxcriville-via-lacronica-com-prostata-moto-cuidados

¿Qué podemos hacer en la moto?

  1. Mejora la postura de conducción, adapta la moto a tu ergonomía, nunca al revés. No es lo mismo conducir naked, que una gran turismo.
  2. Revisa el asiento de tu moto, debe tener algunos tacos de goma de separación entre el asiento y el hierro, si no es así y eres de los que sufren en silencio, amortígualo con tacos de goma, recuerda que eres el maestro de las ñapas.
  3. Revisa la amortiguación y adáptala a la conducción.
  4. Los periodos de descanso en moto son obligatorios para problemas de este tipo.
  5. Si no te puedes separar de tu moto y sufres de problemas en el cóccix, es una buena opción y casi obligatorio que muscules los glúteos, acudiendo a algún gimnasio, es la mejor almohadilla, pero es que además ganarás puntos en la calle.
  6. Recuerda que no conviene estar mucho tiempo sentado y luego volver a “sentarte” en tu moto.
  7. Mi recomendación particular es que, si subes en moto, y tienes una edad, la bicicleta no es el mejor ‘quitatensiones’, opta por uno de las dos opciones. Deja la bici para los deportistas de élite y jóvenes.
  8. No esperar a tener “ganas” es prevenir. Para, descansa, pasa por el WC y sigue ruta.

Muchas gracias Dr. Dragon / Rafael Román por cuanto nos enseñas. Rafael Román es experto en Terapia manual. Graduado en Osteopatía. Experto en Nutrición Ortomolecular y Dieta Mediterránea. Diplomado por la asociación Francesa de Medicina Ortomolecular AFMO. Nº col Prof. 606

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

20 comentarios en “Una inflamación silenciosa. La próstata”

  1. Ja,ja,ja…..como eres Polux….!!!!

    Tienes razón meu. Los que tenemos ya, o empezamos a tener una edad tenemos que empezar a pensar en cuidarnos, está claro. Pero casi inmediatamente de ver tu post recordé un artículo, que me veo en la obligación de compartir con todos (aunque sea un poco largo…si te estropeo el blog…quítalo..no problem….) para subirnos un poco la moral….o por lo menos la mía je,je…

    La moto rejuvenece….!
    Ryuta Kawashima, creador del famoso juego «Brain Training», ha presentado un estudio científico que lo confirma(2009).

    Pilotar motos ayuda a los conductores a mantenerse jóvenes ya que es una actividad que vigoriza el cerebro, esta es la conclusión a la que ha llegado el científico japonés Ryuta Kawashima, creador del popular juego de la Nintendo DS «Brain Training», tras realizar un estudio en la Universidad de Tohoku en colaboración con Yamaha Motor.

    Según el científico japonés, «El cerebro del conductor se activa mucho más al pilotar una moto, en parte porque se requiere un alto nivel de alerta.» El estudio, realizado entre hombres de mediana edad, ha demostrado que «en un ambiente cómodo y fácil, la mente humana y el cuerpo tienden a relajarse. Nuestra conclusión final es que pilotar motos puede ayudar a un envejecimiento más inteligente.»

    El estudio presentado por Kawashima, de 49 años de edad y gran aficionado a las motos, incluyó a 22 hombres, todos ya con 40 y 50 años cumplidos, con carné de conducir moto pero que no habían conducido una motocicleta durante la última década.

    «Fueron distribuidos al azar en dos grupos, a unos se les pidió que volvieran a llevar moto cada día durante dos meses y a los otros que siguieran usando bicis o coches. El grupo que rodó en moto demostró unas marcas más altas en los test de función cognitiva.»

    En uno de los test, que requería recordar un conjunto de números en orden inverso, la puntuación de los pilotos mejoró en más del 50% en dos meses, mientras que los que no pilotaron motos empeoraron ligeramente.

    Los pilotos también cometieron menos errores en el trabajo y se sintieron mucho más felices: «El cuidado mental es una gran cuestión en la sociedad actual. Creo que hemos hecho un buen trabajo al demostrar que puedes mejorar tu salud mental simplemente utilizando la moto en tus desplazamientos.»r moto cada día durante dos meses y a los otros que siguieran usando bicis o coches. El grupo que rodó en moto demostró unas marcas más altas en los test de función cognitiva.»

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Es magnífico estar bien informado. Ante los primeros síntomas, al médico sin demora. A veces, bien por pereza o por miedo, nos relajamos en exceso y cuando nos aprieta el zapato de verdad ya es demasiado tarde. Lo mejor es prevenir, siempre. Con estas cosas no se juega.
    Me gusta el comentario de GLS, no sé si estará exagerando el científico japonés, lo que sí puedo asegurar es que sólo pensar en dar un paseo en moto ya es motivo para vencer la pereza y se te levante el ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  3. hola.yo tengo problemas desde hace un mes tengo molestias en la cola como si me hubiera caido «de culo».hace un mes volvi de un viaje en moto de mil km y note que se me adormecia esa zona a pesar que descanse cada 200 km..y por momentos tambien me duele la espalda y lapierna derecha …en fin ahor ando por los medicos a ver q me dicen..saludos

    Me gusta

  4. Gracias por la información, llegué a los 40 y este año justamente he estado abusando de montar en moto y llegar a montar en bici, y me tocó ir al especialista, he tratado de buscar un asiento que cuide mi próstata para moto, pero no lo encuentro en mi ciudad. Me gusta la idea de fortalecer los glúteos.

    Me gusta

  5. gracias por la informacion voy a fijarme en el lapso de ahora a una semana y no mas si tengo algunos de los sintomas dado que en una semana justo tengo que hacerme el chequeo anual de salud

    Me gusta

  6. Este es un tema que me toca muy de cerca. Con 40 años me detectaron hiperplasia benigna y desde entonces me trato. Me enganché al ciclismo y tras dos años tuve que dejarlo con todo el dolor de mi alma. Soy motero y en noviembre cambié mi V Strom 650 por una Yamaha Tracer 900. y ahí empezaron los problemas. En rutas largas empecé a sentir las molestias prpias de la inflamación, ligeras molestias en la zona de la pelvis, menor tiempo de retención de la orina. las dudas vienen porque no sé con certeza a qué se deben, ya que en la V Strom no había problema. Posición mas retrasada de las estriberas? Manillar muy adelantado? Vibraciones? Soy un mar de dudas ahora mismo, porque no sé si cambiando la moto voy a solucionar estas molestias. Puse alzas con retraso del manilar, estriberas Trail para adelantar algo estas, estoy jugando con la inclinación del sillón. Y ahí estoy ahora mismo, haciendo pruebas a ver si salvo mi moto y el montar en moto. Un saludo a todos.

    Me gusta

    1. Hola Roland, ¡gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario! Para descartar «montura», podrías pedirle a algún colega que te preste durante unos kilómetros la suya y descartar. Como es lógico, debes cogerla sin ninguna molestia previa. También puedes alquilar algún que otro modelo… Te dejo estas ideas para que le des una vuelta (si es que no lo has hecho ya).

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.