cadena, Complementos, Scottoiler

Sistema automático para engrase de cadena

PoluxCriville-Scottoiler-touring_kit_caja

Según se mire soy un soseras con la moto, no me gusta tunearla lo más mínimo, prefiero tenerla como de fábrica.  Y bien pensado creo que tiene sus ventajas. Mira, no te estallas una pasta con lo que cuestan los extras, y tampoco tienes que tirarlas regalarlas cuando las vendas de segunda mano. Sin embargo, hay otras cosas que sí me planteo, sobre todo si no requieren de instalación eléctrica y además te ahorra un mantenimiento latoso, como un sistema automático para engrasar la cadena. Por si aún no lo sabes, te estoy hablando de un Scottoiler, pero el de toda la vida no el eSystem

Mirando la página web del fabricante Scottoiler.es, encuentras muchas virtudes y casi ningún defecto buscando por los foros, menudo chollo, ¿no?

  • Aumenta la potencia hasta 10 CV.
  • Multiplica la vida del kit de arrastre entre tres y siete veces.
  • No deja grasa pegajosa en la rueda.
  • No pierdes tiempo en engrasar ni en limpiar la cadena.
  • Muy eficiente: solo una gota por minuto es suficiente para proteger la cadena y juntas.
  • Recorre más que 18.000 km sin rellenar el sistema (Touring kit)
  • Fácil de instalar: no hace falta un taller/mecánico.
  • Para todo tipo de motos, incluyendo las de inyección y las de dos tiempos.
  • Más que 25 años en el mercado.
  • Utilizado por el equipo británico «Yamaha Phase One» en el campeonato mundial de resistencia.

A mí con que la cadena se engrase sola y que el kit me aguante esa kilometrada, ya me ha conquistado realmente, como el Ferrero Rocher. Ojea el diagrama junto a un vídeo del funcionamiento y luego dime si no lo ves tan interesante como yo:

PoluxCriville-100x100-Scottoiler-como_funciona_dibujo-moto

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

10 comentarios en “Sistema automático para engrase de cadena”

  1. Yo tengo el scottoiler en la XX desde hace 25000 kms. Y hay varias falsedades (marketing, claro) en las palabras de la empresa:

    – Aumentar 10cv. Sí, claro, ¿y qué más? Ni 1cv he notado yo de diferencia, además que eso es una perogrullada que ya les vale. Una mejora de potencia de ese calibre se consigue en modificaciones de motor o salidas de gases bastante drásticos, no con poner un engrasador.
    – No deja grasa pegajosa en la rueda, no pierdes tiempo en engrasar ni en limpiar la cadena. Falso, a medias. No deja grasa pegajosa en la rueda, es cierto, pero deja grasa. Fácil de limpiar, con pasar un paño la cosa queda limpia, pero el problema no es la rueda. ES TODO LO DEMÁS. Con el paso del tiempo la grasa que va a parar al piñon gotea por la pata, por los costados inferiores, por todas partes. Mantener la moto limpia es bastante más laborioso por limpiar un montón de partes pequeñas. En cuanto que no pierdes tiempo en engrasar ni limpiar la cadena… una cadena requiere una limpieza cada X miles kilómetros, da igual que le des con grasa normal o con el scottoiler. Cierto es que con el scottoiler aumentas esos kilómetros y la limpieza es más sencilla, pero ahí está.

    – Multiplica la vida del kit de arrastre entre tres y siete veces, otra «machada» suya. Duplicar la vida, puede ser, triplicarla lo veo complicado. Más allá de este punto es una salvajada, sólo podría aumentar la vida de un kit si el dueño es un absoluto carcamal que no engrasa ni tensa ni mantiene la cadena en las condiciones adecuadas NUNCA.

    – Es fácil de instalar, no necesita mecánico. Esta última me hace gracia. Yo le hago de todo a la moto, menos motor, y me llevó mi trabajo instalarlo. No es muy complicado, pero sí laborioso y en algún caso (casi todos) requiere una pequeña modificación en la salida de vacío del motor, que no es gran cosa, pero que a la mayoría de la gente les daría repelús hacerlo.

    Se han olvidado de un punto: la recarga, que tienes que estar atento cada poco tiempo o se te vacía el depósito y no te enteras. Y otra cosa que «olvidan» convenientemente es que hay dos aceites, rojo y azul, adecuados para diferentes rangos de temperatura ambiente, con lo cual si vives en esas zonas de la piel de toro que en verano la temperatura es insoportable, y en invierno se caen los pájaros al suelo… toca cambiar aceite cada temporada.

    Ventajas reales del scottoiler desde mi experiencia:
    – Protección de la lluvia: viajo todos los meses del año de madrid a galicia, y vuelta, un fin de semana como mínimo. El scottoiler protege mejor la cadena de la lluvia y sobre todo de la sal que echan en invierno. Comprobado personalmente.
    – Mantiene una lubricación muy adecuada: en mi caso siempre veo la cadena «grasa», y es como debe estar, sobre todo con un pepinaco de 160 cv como tengo yo, que responde muy bien al acelerador en cualquiera de las 6 marchas, pero a cambio da mucha guerra a la cadena, claro.
    – Aumentar o disminuir el flujo es asequible, con mover la ruedecita a un lado u otro, ya está.
    – Salvo que seas un animal dándole a la ruedecita de forma que eche un huevo de aceite a la cadena, aunque salpique a la rueda es un aceite muy ligero que se va con el asfalto. Tuve algún susto con grasa salpicada en la rueda (cuando te haces un viaje de 2000 kms como hice yo, tarde o temprano pondrás grasa por el camino) Con él nunca me ha pasado.
    – En un flujo «real» de aceite, con el depósito del vSystem/eSystem te dura aproximadamente 4.000-6.000 kms. Hay a quien menos, a quien más, depende de tu gusto por ver la cadena lubricada, la región en la que vivas, tu forma de «darle estopa», etc. De cualquier manera, es una buena cifra. De todos modos, no conozco a nadie que haya llegado a una cifra mayor que esta, con ninguna moto, y todo el mundo dice lo mismo respecto a la autonomía anunciada por la empresa: «son unos fantasmas».

    Si me preguntáis, mi veredicto es positivo. Olvidando la información sesgada y publicitaria que da la empresa, los puntos positivos superan con mucho a los negativos. Yo en la próxima moto, si no acabo en una con cardán, repetiré.

    Vsssssss

    Me gusta

  2. Hola

    Yo lo he tenido en una Yamaha Diversion, una Fazer 600 y ahora en una Fazer 1000 y es el dinero mejor gastado en accesorios de la moto que he hecho nunca. En total más de 120.000km con él.

    Voy a aprovechar el guión que me pone bertothunder (gracias) para dar mis impresiones:

    – Aumentar 10cv. Obviamente no es cierto, ¿alguna leve mejora? pues la que te pueda dar el llevar una cadena bien engrasada frente a una mal engrasada (si es el caso), fuera de eso nada.

    Como dice el compañero:
    » – No deja grasa pegajosa en la rueda, no pierdes tiempo en engrasar ni en limpiar la cadena. Falso, a medias. No deja grasa pegajosa en la rueda, es cierto, pero deja grasa. Fácil de limpiar, con pasar un paño la cosa queda limpia».
    Hasta aquí de acuerdo, el resto del «problema» es que si sobre-engrasas, acaba salpicando, o acumulandose en el piñon de ataque y resbalando por la pata de cabra. Sale con un simple manguerazo pero es un rollo. SI limitas el engrase a lo justo, el porblema no llega a desaparecer, pero se mitiga mucho, mucho. En mi opinión si la grasa sale despedida estamos «sobreengrasando» y obviamnete no cumple su función. Cerrando un poco la válvula, casi solucionado.

    – Multiplica la vida del kit de arrastre entre tres y siete veces:
    Sobre esto no puedo opinar sólo voy a dar dos datos. Vendí la fazer 600 con 56.000km. y el kit en buen estado. La fazer 1000 actual lleva más de 45.000km encima con el kit de origen y de momento no tiene pinta ni de gripajes ni de holguras.

    – Es fácil de instalar, no necesita mecánico.
    De acuerdo con lo ya comentado. Se puede instalar, pero es bastante laborioso y habrá gente que se vea incapaz. Yo he colocado los de mis motos, y además una CBF 1000 y una VFR800, y de largo, la más dificil la VFR.

    La recarga: Ahora mismo no recuerdo los km. que anunciaban, yo además del deposito normal le he monatdo uno adiciional «lube tube» y la verdad es que me dura bastante (auqnue no sé concretar cuanto, porque cada vez que tengo qyue hacer un viaje/salida larga lo recargo. Pero diría que unos 8000km sin demasiado problema.
    Como dato, en 2005 y en 2010 he estado en los Alpes (fazer 600 y 100) y han sido unos 5000km. en ambos casos y a la vuelta todavía me quedaba aceite. Por supuesto, aquí influye muchísimo el grado de apertura del engrase. Pero me remito a lo anterior, engrasado sí, pero «grasoso» no, que además de gastar el aceite, te deja la moto salpicadilla.

    Hay dos aceites, rojo y azul, a usar en función de la temperatura, tal y como ponen en su web. En mi caso uso todo el año el azul y es cierto que en verano tengo que cerrar un poco la apertura para que no salga tanto. Vivo el Bilbao y supongo que si viviese en el sur, pues efectivamente tendría que usar el rojo en verano.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo instalé un e-system y estoy encantado con él. La principal ventaja (aparte de tener siempre la cadena limpia y engrasada sin preocuparte, y más en una moto desprovista de caballete central) es que ya no necesito tensar la cadena. En realidad la cadena no se ha destensado en absoluto desde que lo instalé (más de 15.000 Km) , mientras que antes era necesario hacerlo al menos cada 4.000 ó 5.000 Km. Esto para mí es una indicación muy clara de que el sistema alarga la vida de la cadena. Además la moto va más «fina» y hace menos ruido. Por si fuera poco la pantalla es chulísima, y da mucha información.
    Inconvenientes, que también los hay:
    1) Mucho cuidado si lavas la moto en un motolavado con agua a presión: la pantalla no es del todo estanca y puede entrar agua. Yo me cargué una pantalla de esta forma, aunque afortunadamente Scottoiler me envió otra sin cargo.
    2) Es difícil conseguir que la llanta no se manche de aceite, a pesar de que puedes regular el caudal con precisión (segundos por gota) sin problemas desde la pantalla.
    3) Es un poco engorroso llenar el depósito de aceite si no quieres mancharlo todo.
    4) Resulta más bien complicado de instalar, aunque desde luego al alcance de cualquier manitas con sensibilidad mecánica y algo de imaginación.
    5) A veces hay que recalibrarlo, porque el sensor de aceleración se desprograma.
    A pesar de los inconvenientes (incluyendo su coste de más de 200 euros) a mí me compensa de sobras, porque tiene las ventajas del cardán sin ninguno de sus inconvenientes. No lo cambiaría por nada.

    Le gusta a 1 persona

  4. Suscribo 100×100 las palabras de bertothunder. Mi Vstrom tiene el scottoiler, para muestra de que si alarga la vida del kit de transmisión decir que sigo con el kit original, y tiene la friolera de 41.000 km y pico. Mi última visita al taller era ver si tensabamos las cadena, por que me parecian ya muchos km, y sí, podriamos tensarla un poquito pero al final salio tal cual entró. Mi condución la verdad es muy tranquila, y de momento no noto tirores ni cosas raras. Recientemente un compañero decidió meterle el scoitoiler por que sus arrastres le duraban 15000 km y que es un coñazo el salir de viaje pendiente del botecito de grasa, amén de que si toca circular por invierno y pillas carreteras con sal, como cambia la cosa, abres goteo y el riegos al óxido en la cadena baja considerablemente.
    Yo es un invento que recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.