Comparativa de espalderas para moto

Por lo general prefiero el frío al calor y no por menos una de mis teorías peregrinas es que siempre puedes ponerte algo por encima. En moto es aún mejor, de hecho, uno de mis últimos complementos lo uso casi exclusivamente en otoño e invierno, me refiero a la Alpinestars Track Protection Vest. Se trata de un chaleco almohadillado con espaldera acoplada, que dicho sea de paso, cuando me lo coloco parezco al primo de Zumosol, “no hay villano que se me resista…”, jiji

También agradezco el “calorcito” que da la espaldera del Lidl que, por su tamaño bien parece una sauna andante pero, no te cuento lo que se agradece en invierno. Lo importante es que cualquier espaldera deba prevenir de manera activa tu seguridad, para ello, antes de comprarte alguna debes fijarte en el etiquetado qué normativa cumple, y en función de ello, elegir una u otra. Aunque te “suenen” casi igual, no es lo mismo la EN-1621-1 que la EN-1621-2, atento a los detalles:

  • EN-1621-1 (codos, hombros, rodillas, caderas, espalderas) Una masa es dejada caer sobre el protector, que transmite la fuerza sobre el sensor de carga. Esta fuerza es registrada. El estándar establece la fuerza a la que es sometida la muestra y la máxima admisible transmitida por el protector. Para protectores para motoristas la energía del impacto es de 50 julios (aproximadamente el equivalente a recibir un golpe con un ladrillo de 2,5 Kg en caída desde 2 metros) y la fuerza trasmitida no debe superar los 35 KN (Kilo Newton)
  • EN 1621-2 (espalderas sólo) La energía estipulada en las pruebas de la EN 1621-2 es la misma que para los protectores de articulaciones, 50 Julios, pero la fuerza transmitida es inferior, 18 KN para productos del nivel 1 (ciudad) y 9 KN para los del nivel 2 (carretera). Algunos médicos han criticado estas cifras, al considerarlas excesivas. Décadas de investigaciones en el campo de la automoción indican que 4 KN es el máximo soportado por los huesos del tórax antes de romperse. 4 KN es por ejemplo, el estándar establecido para protectores de hípica y de artes marciales. Intentos por reducir la fuerza permitida a 4 KN y consecuentemente reducir los 50 Julios de energía de impacto fueron fuertemente contestados por los fabricantes quienes argumentaban que podría existir confusión entre los consumidores por los diferentes requerimientos de energía de impacto en las homologaciones EN 1621 entre sus apartados 1 y 2.

A propósito, agradezco la aclaración de Fran sobre el siguiente matiz: CE. Nivel 1″ se refiere a la EN-1621-2 Nivel 1, ya que hoy en día se da por hecho que una espaldera que lleva la norma CE, se refiere a la norma EN-1621-2.

Pues con este mejunje en la cabeza, ahora vamos a por los gráficos que seguro sabrás entender mejor y sacar tus propias conclusiones. La siguiente información se la agradezco a Guille Motorraíz de (www.motorraiz.com), que a su vez la extrajo de la revista Euromoto Italia. Hay que tener en cuenta en esta comparativa, que cada unidad recibió 5 impactos para su valoración, que son esos puntos rojos que aparecen en cada ficha:

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_6

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_5

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_4

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_3

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_2

PoluxCriville_motorraiz_com_Guille_espalderas_moto_1

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Complementos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

4 replies »

  1. Aunque la publicación tiene cierto tiempo 2 años. seria interesante encontrar una revista,o un articulo más actual de ello no Pólux ?.
    Tú que sabes moverte por estos lares,haber si encuentras alguna.pues habran salido nuevos modelos de espalderas supongo?
    Hace 1 año compre una espaldera .ALPINESTARS BIONIC NEGRE [PROTECCIONES] el modelo ahora esta bien de preció en Motorraiz. un buena tienda online dejo el enlace http://www.motorraiz.com/espaldera-alpinestars-bionic-negro-p-16806.html?osCsid=nub9r181m567gl4aaq83dpodu4

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Joan, gracias por tus aportaciones y sugerencias. Siempre estoy atento a todo tipo de comparativas, si bien es cierto que éstas en particular, no son tan frecuentes ya que la normativa que explico arriba no ha cambiado y salvo el diseño de un fabricante u otro y la ergonomía, poca cosa nueva aportan al mercado. De cualquier manera, si ves alguna, envíamela porfa 😉

    V’SsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s