Conducción Segura, curvas, Seguridad Vial

Curvas a derechas, las más peligrosas…

poluxcriville-via-seguroenmoto-com-automoviles-invaden-carril-peligro-para-motociclistas
Cuando circulas en moto debes tener clara una cosa, y es que las papeletas para que te ocurra algo, ¡se multiplican! Por ello, nada más importante que la formación y concienciación. No se trata de coger la burra y darle al gas simplemente, sino que se deben de considerar varios aspectos y el psicológico, es uno de los que más. Fíjate, seguro que no es la primera vez que vas detrás de una lata con un intermitente puesto mientras continua en línea recta, ¿verdad? O aquel otro conductor en ciudad circulando lentamente mientras mueve la cabeza de un lado para el otro en el interior del coche, en busca de un aparcamiento pero sin señalizarlo; en esta situación agudiza tus sentidos porque es de esperar un volantazo en cualquier momento. En general, es importante observar las ruedas directrices para anticiparte a sus movimientos


Tienes que usar la psicología del conductor para todo, si además conduces un coche tienes esa ventaja añadida. Cuando sales de ruta te decía que debías retrasar el ápice de la curva cuanto más mejor, sin embargo, esto no es válido para todas, sobre todo por aquellas a derechas donde las latas vienen invadiendo tu carril y es ahí donde debes extremar aún más las precauciones. Los hermanos Campsolinas (Seguro en Moto) han escrito un interesante artículo para Motoworld Magazine en su número 50, titulado “Trazar en carreteras de doble sentido” que trata de esto mismo y es de recomendada lectura:

La mayoría de carreteras por las que circulamos son de doble sentido, además de que prácticamente todas las que valen la pena en cuanto a placer de conducción y belleza del paisaje corresponden también a esta categoría. Si a ello unimos la escasa atención y pésima técnica que demasiados automovilistas exhiben para mantener el coche en su propio carril cuando tenemos la desgracia de cruzarnos con ellos, considero de vital importancia (nunca mejor dicho, por cierto) destinar unos minutos a reflexionar sobre cómo trazar las curvas para reducir la posibilidad de un choque frontal, sin duda una de las peores pesadillas para el motorista.

PoluxCriville-Joan-Campsolinas-Curvas-carretera-doble-sentido-moto-seguridad-vial-2Hace algún tiempo descubrí por qué me gusta más y sobretodo me siento más cómodo y seguro trazando curvas de izquierdas que de derechas. La razón es muy sencilla, mientras en las curvas de derechas tengo que girar pronto (adelantar el punto de giro) para alejarme lo más posible de la trayectoria del coche que viene de frente, en las de izquierdas ocurre precisamente lo contrario ya que giro lo más tarde posible (retrasando el punto de giro), manteniéndome así a mucha mayor distancia del coche que está invadiendo negligentemente mi carril.

Lógicamente al girar más tarde tendré que hacerlo también más bruscamente para no salirme de la carretera, de ahí la necesidad del contramanillar, la única técnica que facilita un cambio inmediato y eficaz de trayectoria.

Además girar tarde me permite salir con mayor seguridad de la curva sin riesgo de abrir demasiado la trayectoria a la salida, incluso acelerando antes para mantener la estabilidad y precisión de la trazada. Girando lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuyen las posibilidades de chocar contra el coche que invade parte de mi carril.

En carreteras comarcales estrechas estas situaciones son todavía más peligrosas, ya que el margen de maniobra es muy pequeño por parte del motorista, máxime cuando la propia inclinación de la moto todavía le acerca más a la trayectoria del coche, cosa que por cierto -todo hay que decirlo- sólo ocurre en las curvas a izquierdas. En cualquier caso siempre que sea posible recomiendo evitar coincidir con vehículos grandes en medio de las curvas, porque a menudo estos vehículos tienden, por desidia o torpeza, a “cortarlas” girando antes de lo que corresponde y ocupando parte de tu carril, como ilustra la fotografía. Girar antes me aleja del peligro, aunque en este caso me obliga a pasar demasiado cerca del maldito guardarraíl…

© Seguroenmoto.com

Me gustaría vivir en un país en el que los demás vehículos te respetan, conducen sabiendo que el más vulnerable eres tú y obrando en consecuencia, facilitan que los adelantes y no sólo no invaden parte de tu carril en las curvas, sino que incluso se apartan un poco del suyo para dejarte más margen de maniobra.

Sin embargo mientras en España las autoridades se ocupen más de informar y sobre todo de sancionar que de formar y educar a los conductores o las autoescuelas parezcan más interesadas en aprobar a sus alumnos que en enseñarles realmente a conducir, la guerra de la seguridad vial jamás será ganada, una conclusión de aplastante obviedad considerando que más del 90 por ciento de los accidentes se deben precisamente a errores humanos.

PoluxCriville-Joan-Campsolinas-Curvas-carretera-doble-sentido-moto-seguridad-vialPero si encima te desplazas en un vehículo tan vulnerable como la motocicleta y por si fuera poco en la mayoría de los accidentes entre coche y moto estadísticas en mano ni siquiera tienes tú la culpa, sucede que te vuelves aún más sensible ante esta falta absoluta de pedagogía de la seguridad vial en nuestro país, una carencia inadmisible que pone en riesgo tu vida constantemente.

Desde aquí hago un llamamiento a quien corresponda para que se tomen las medidas necesarias de una vez, cueste lo que cueste, y dejando de lado consideraciones de rentabilidad política o intereses económicos. Porque la vida humana no tiene precio.

Trabajo desarrollado por Joan y Carles Campsolinas, a través de su proyecto Seguro en Moto (www.seguroenmoto.com), recientemente galardonado con el Premio Barcelona de Seguridad Vial por la aportación de este trabajo a la mejora de la seguridad vial.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

8 comentarios en “Curvas a derechas, las más peligrosas…”

  1. Me he encontrado casos muuuuuchoooo más exagerados todavía que el del video. En general la peña traza por donde le sale de los web´s . No sé si es por atención o por falta de pericia/técnica. Posiblemente ambas cosas. En suma la gente va «alelada…». A eso le llamo yo «consciencia situacional». Es decir, la gente no sabe el lugar donde está fisicamente su vehículo y el espacio que está ocupando en cada momento de la vía. Esto es fundamental para poder compartir con seguridad el espacio de la carretera que sea en compañía de los demás usuarios de la misma.
    Comparto plenamente el artículo cuando hace mención a la poca pericia de los conductores en general. Es decir, lo que es capacitación personal y un mínimo de técnica de conducción, brillan por su ausencia en un 80% de los casos por ser generosos. Si a éstos mínimos les sumasemos el respeto por los demás ( aquello de circula y DEJA circular…), aún tendríamos la mitad de accidentes que hoy día, pese a bajar bastante en los últimos años. Esto más por presión y ACOSO por parte de las autoridades, que de voluntad y recursos del primer caso.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Exelente aporte, soy motorista i camionero .
    Ojala se enseñan en las auto- escuelas mas pedagogía como esa porque buena falta hay.
    Conducir implica una buena dosis de psicología i observacion lo que llaman los profesionales «conducción defensiva».

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué Arturo de motoristas locos. Me diréis, «también hay conductores de coches locos» os respondo: voy todos los días, incluso fines de semana por la carretera de la Cruz verde, repleta de motoristas. Nunca he visto tantas barbaridades en esa carretera producidas por motoristas como en el resto de carreteras producidas por coches. Opino que los motoristas, al menos los que circulan por esa carretera, están la mayoría locos. La prueba está en la plaga de cruces de muertos que hay en la carretera. Por algo será

    Me gusta

  4. La seguridad vial no proporciona los ingresos de los radares. Y la educación vial no da tanto prestígio a un centro como anunciar el 99% de aprobados
    Es triste, pero la realidad es la que es

    Me gusta

    1. Hola Ignasi, con independencia de los «laureles» de la administración, lo primero debe empezar por uno mismo. Autocrítica, concienciación, civismo, educación vial, etc. En el ejemplo que nos ocupa, un enlatao mordiendo TU CARRIL… Si no respetas a los demás, ¿qué se puede esperar de alguien así? 😕

      Sería genial una sociedad en la que todos mirásemos el ombligo de los demás, de esta manera estoy convencido que llegaríamos a casa sin problemas… Gracias por tu comentario 😉

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.