Botas para moto…

PoluxCriville-Marianne-Mayer-bota-turismo-motoHasta la fecha he tenido mucha suerte, desde Julio de 2006 tan sólo he tenido dos pares de botas moteras. Unas, las Levior, “murieron ahogadas” tres años más tarde de comprarla. Y la otra, las Alpinestars S-MX 5, me siguen dando satisfacciones a día de hoy. En mi caso lo tengo clarísimo, si quiero que me duren, al llegar después de una ruta, lo primero es limpiarlas, luego “hidratarlas”, y por último, las dejo estar en su caja con papeles de periódico en su interior para absorber humedades y mantener la forma. Como también tengo claro cuales NO comprar, las del Lidl, por ejemplo…

A continuación tienes un extracto de una comparativa de botas publicada en Motociclismo.es, donde me quedo con la base de una buena elección y los cuidados que requiere tan imprescindible elemento de seguridad pasiva. Las elegidas oscilan entre 90€ y 598€: Alpinestars Super Tech, Berik Dragon, Berik Blue Ridge, BMW Pro Touring, BMW Allround, Dainese Lola Lady, Dainese Mig II, Gaerne Impulse, Gaerne Flow Aquatech, Harley-Davidson Casual, Hebo Voyager, Kawasaki Sport Tec 1, Prexport San Marco, SOM3 Touring, Spyke Matedor, Spyke Sport Tourer WP, Tucano Urbano New Caraba y Tucano Urbano Trittone.

Dicen que en tiempos de crisis se suele agudizar el ingenio. En realidad no hace falta que te lo digan, seguro que lo estás comprobando por ti mismo. Así, es muy posible que sólo te interese, al menos de momento, hacerte con equipamiento motorista que te sirva, digamos, un poco para todo el año. En ese caso, esta comparativa de botas de moto para hacer turismo te pueden ser de gran ayuda. No en vano tratamos con parte del equipo más sufrido y que peor lleva el paso de los kilómetros, junto con los guantes; con más razón si tenemos en cuenta que prolongas su empleo los 365 días del año.

Camino diario al trabajo, escapadas domingueras, el viaje al Gran Premio del año, las vacaciones… Siempre estarán dispuestas a cumplir su cometido en tus planes motoristas. Y para que no te defrauden ya sabes qué es lo primero que debes hacer: una elección en función de tus necesidades. Si das prioridad al confort y no ruedas mucho en invierno, tal vez te convenga pensar en un par de caña media o incluso baja que no te impida usarlo durante todo el día como un calzado convencional.

Ten en cuenta en este caso que la protección no es comparable con la ofrecida por otro par más alto y, por tanto, completo y pretencioso. En este caso el límite lo pones tú, ya que la bota no pondrá freno a tus planes. Todo depende de la época del año en la que ruedes: en verano busca un par de calcetines fino y hazte valer de las cualidades en cuanto a transpiración de la membrana microporosa, mientras que en invierno y en condiciones de frío extremo deberás pensar en un par de buenos calcetines térmicos… ¡o incluso dos!

Aquí el número elegido se convierte en un detalle muy a tener en cuenta, ya que mientras una bota más holgada te permitirá forrarte por dentro en conducción invernal, el verano las rozaduras provocadas por unos calcetines delgados pueden llegar a molestarte más de la cuenta; en cambio, un calzado más prieto solucionaría este inconveniente, mientras que en invierno no podrás ni deberás ajustar tanto el interior de la bota.

Elección y cuidado. Tan importante resulta elegir las botas correctas para tus próximas temporadas motociclistas como cuidarlas para que tu inversión no caiga en saco roto. Una vez tengas claro qué número te sienta mejor y si molesta, pellizca o aprieta en alguna zona entre la caña y la puntera, busca la máxima protección en la cremallera, que deberá quedar cubierta por tiras de goma o por la habitual solapa con ajuste por velcro. Ese mismo velcro deberá asistir al tirador que, con una fina tira que ayude a subir y bajar la cremallera, quedará pegado para asegurar su fijación. No deben faltar elementos fundamentales como una membrana microporosa que repela el agua y el viento, pero a su vez permita evacuar el sudor, protecciones en la zona del maléolo, puntera y tacón, así como un refuerzo generoso en la parte frontal de la caña. Fíjate también en la suela, mejor antideslizante, y en su unión con la bota, un detalle que te dará una pista de las calidades en el acabado.

Por último, te aconsejo que sigas una serie de pautas para su conservación. Comienza por limpiar la bota con una solución jabonosa suave y sin abusar del líquido elemento. Olvídate de disolventes, productos químicos «antigrasa» o pistola a presión que acabarán por destrozar la piel. Una vez «acicaladas», déjalas secar sin forzarlo con radiadores u otras fuentes de calor o chorro de aire. Para mantener la suavidad y flexibilidad de la superficie exterior es conveniente aplicar productos hidratantes para el cuero. Con todo ello, tu par recuperará gran parte de su esplendor y se encontrará listo para su uso, aunque si decides guardarlas hasta una nueva ocasión no lo hagas en bolsas de plástico; emplea la caja con la que las compraste y déjalas en un lugar seco y ventilado con papeles en el interior para que no pierdan su forma natural.

Artículo completo.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 replies »

  1. En ningún punto hablan de que esten homologadas. Es un tema recurrente con la “moda” motera, no hay manera de verificar que en caso de accidente sirvan para lo que tienen que servir y por lo tanto tenemos que confiar en lo que dicen los fabricantes de prendas motociclistas.
    Si se ha echo con los cascos ¿Por que no se hace con los demás elementos de protección?

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s