Nakeds medias de 800 contra la Hornet…

PoluxCriville-Honda-CB600F-hornet-2011Al igual que está sucediendo con el mercado de las Big Nakeds (las mil todopoderosas con diseño hipermuscular), en las “Medium Nakeds”, es decir, el de las nakeds de 500 600 cc. de toda la vida, también se está produciendo un fenómeno anabolizante parecido. Los nuevos modelos vienen inyectados con más centímetros cúbicos y con unas líneas más transgresoras en comparación con sus hermanas más… ¿escuálidas?

Parece que la única seiscientos que queda en el mercado es la Honda CB600F Hornet K11, aunque sospecho que por poco tiempo, ya que en breve se presentarán las novedades en el Salón de Milán (EICMA 2011 del 8 al 13 de noviembre), y será allí donde probablemente termines de ver las últimas apuestas de los fabricantes con sus voluptuosas nakeds de cilindrada media, ¿presentará Honda una CB800R? A falta de saberlo, esto es lo que tiene la competencia del Ala Dorada en el nuevo segmento de “800” analizadas por Alberticu en Motorpasionmoto.com: Kawasaki Z750R, BMW F800R, Aprilia Shiver 750, Yamaha FZ8, Ducati Monster 796, Triumph Street Triple R 675 y Suzuki GSR 750.  

PoluxCriville-Kawasaki-z-750-2012rKawasaki Z750. Vamos con la kawa que es la primera que mencionamos. Por cierto, lo del cambio de colores ya anunciaba que no es para tirar cohetes, en la R dónde estaba el verde ahora hay negro y viceversa. En la básica hay un verde caramelo lima que en fotos no se aprecia mucha diferencia con el verde del catálogo actual. Ha sido súper ventas y es un modelo muy completo incluso en la versión sencilla. La vuelta de tuerca con la R fue basculante nuevo, amortiguador de la ZX6-R, horquilla regulable, pinzas y bomba radiales en el equipo de frenos, refuerzo de bastidor y tijas.

Es una moto muy precisa en curva amplia con buena estabilidad general. Las mejoras en la R son tales que muchas veces he escuchado que en comparación con la básica es otra moto totalmente diferente. Te vas a unos 8500 euros de tarifa por contra de ofertas por poco más de 6000 que ha tenido su hermana más sencilla. Un poco gastona y complicada para el pasajero como puntos negativos se puede destacar. No creo que se pueda hacer mucho para mejorar esta moto que no pase por un modelo nuevo, al menos de estética. Kawasaki tiene un dilema porque creo que toca renovación en breve.

PoluxCriville-Suzuki-gsr-750Suzuki GSR 750. Suzuki proponía para la renovación de la GSR 600 unos cambios para mi gusto atípicos. Por una parte la estética redondeada desaparece por líneas afiladas y cortantes, gustos a parte, al estilo de las deportivas carenadas. Se suma al aumento de cilindrada con el motor de 750 centímetros cúbicos de la GSXR 750 de generación anterior con electrónica revisada para limitarlo a 108 CV y mejorar la gama media en la entrega de potencia. Prescinde del aluminio, no como en la 600, en la parte de ciclo y se conforma con chasis y basculante de acero.

No hay suspensiones regulables, solo bieletas detrás con precarga de muelle y el equipo de frenos con doble pistón delante y latiguillos de goma se antoja como el más sencillo de su segmento. De precio nos vamos a casi 8200 euros por, como en la anterior Z 750, 6000 y pocos euros de la 600 en sus mejores ofertas. A la práctica lo hace todo bien, el motor es fácil de llevar y suave, gasta poco y la estética, evidentemente, es actual. Suspensiones, frenos justos y espacio para el pasajero son sus pegas. Ojo que aquí no hay versión especial R que en cualquier momento o salón, Suzuki se puede sacar de la manga pero debería afinar mucho el precio si no quiere malas cifras de ventas.

PoluxCriville-Yamaha-fz8-sport-nYamaha FZ8. En Yamaha después las exitosas FZ6 que también en su día superaron por poco los 6000 euros, aprovechan motores derivados de las R1 para la gama naked. La revisión comparado con la FZ6 fue total. Todo nuevo, parte de ciclo completa en aluminio, no hay regulación de suspensiones en ambos trenes, solo precarga trasera con bieletas y aunque monta pinzas de freno de cuatro pistones sigue recurriendo a latiguillos de goma. Con los 800 de cilindrada y 103 CV, buscan también mucha elasticidad de motor y buena respuesta en bajo y medio régimen. En su favor hay que decir que los consumos son contenidos por debajo de 6 litros a los cien kilómetros.

Se ha dejado ver por debajo de los 8000 euros en una oferta de la versión sport con un silencioso Akrapovic como el que se ve en la fotografía. Un modelo compacto para tratarse de una tetra cilíndrica con una buena estética. De consumo por debajo de los 6 litros. Lo mejor un motor redondo, lo peor la suspensiones si se aumenta el ritmo. En este caso pasa como en Suzuki, pueden mostrar una versión con suspensiones y frenos mejorados pero también corren el riesgo de inflar el precio.

PoluxCriville-BMW-f-800-rBMW F 800 R. Los germanos de BMW en este caso equipan para sus modelos de sport-turismo, naked y trail de media cilindrada, el dos cilindros paralelo con biela ciega que tan buen resultado les esta dando. Un motor con 88CV que puede soportar bastantes más y que vibra por encima de la media pero que gasta poquísimo.

En la parte de ciclo hay cosas extrañas como la ausencia de horquilla invertida sin reglajes pero por contra, monta un amortiguador trasero anclado directamente al basculante con un cómodo pomo de precarga de muelle y reglaje de extensión. Frenos en la media de la categoría con ABS en opción. Es una moto cómoda, el guiño al estilo de las hermanas mayores creo que esta muy claro en este modelo. Hace todo bien, ciudad, ruta, curvas, destacando en comodidad de ruta pero penalizada por no llevar carenado, obviamente. La básica del catálogo se va a 8300 euros, si ponemos ABS pasamos de largo los 9000, una cifra respetable. Hay pocas modificaciones desde su lanzamiento y no descarto alguna renovación.

PoluxCriville-Ducati-796Ducati Monster 796. Ducati es una marca que tampoco sigue tendencias en lo tocante a cilindradas, y si éstas vienen impuestas por japoneses, todavía menos. Ahora tiene en su gama tres modelos de Monster, 696, 796 y 1100. La 796 ha sido la última en llegar y ha venido a eso, a completar la gama y sustituir un modelo de 800, la S2R, no a elevar la cilindrada como los casos nipones. Como digo van muy a lo suyo, refrigeración por aire en su bi-cilíndrico de dos válvulas, chasis multitubular y orientación deportiva por encima de todo. Horquilla sin reglajes y amortiguador trasero con precarga de muelle y reglaje de extensión.

Es una moto poco tragona, muy deportiva con la sensación de ir encima de la rueda delantera. Puede abarcar muchas parcelas pero hay opciones mejores para ruta o para uso diario aunque como digo, con ella se puede hacer de todo. Es muy ágil y una devora curvas y eso en otros escenarios se paga, es cuestión de tener claras prioridades a la hora de elegir. De frenos monta pinza radial y bomba axial delante con latiguillos metálicos. Es cara, Ducati ha tenido ofertas pero con posibilidad de ABS nos vamos a mas de 9500 euros. No veo visos de renovación en breve.

PoluxCriville-Triumph-street-triple-r-675Triumph Street Triple R 675. Aquí otro fabricante de los que va “a lo suyo” y parece que les funciona bastante bien. Las Street Triple son básicamente modelos Daytona 675 sin carenado y con suspensiones menos extremas. La parte de ciclo en la R esta a mucho nivel con suspensiones regulables en ambos trenes, frenada con pinzas y bomba radiales y latiguillos metálicos. Carácter muy deportivo, ligereza, motor elástico desde apenas 2000 vueltas y muy lleno en toda la gama de revoluciones. Lo mejor de los bi y los tetra se aúnan en este tres cilindros de cubicaje peculiar, 675cc.

No es tragona, tiene buena autonomía y destaca en su vertiente sport lo que no destaca en ruta por comodidad, y en ciudad donde el consumo se dispara. Los precios van desde los 7500 a los 8500 de la versión básica a la R. Como en la Z750, la R, por suspensiones y frenos parece otra moto. Muchos seguidores de la marca esperan una Street de 800cc pero puede solaparse con la 675 existente. Se puede aprovechar el motor actual para subirlo de cilindrada como es el caso de las Tiger 800 pero no es una maniobra clara para el simple pero acertado catálogo de modelos de Triumph. No son previsibles cambios ya que acaban de actualizar el modelo solo estéticamente pero con estos ingleses todo puede pasar.

PoluxCriville-aprilia-shiver-750Aprilia Shiver 750. En el caso de Aprilia nunca entenderé porqué es una moto que se ve tan poco por nuestras carreteras. Empezando por un precio de escándalo, teniendo en cuenta a cómo esta el kilo de naked. Tienes ofertas de hasta por 6700 euros aunque su tarifa suele ser de 7250 euros. Una moto fabulosa, personalmente creo que de líneas muy bonitas y acertadas. Con una versión GT para los más ruteros aunque el precio aquí sube hasta los 8300 euros. Chasis mixto tubular de acero con sección de vigas en aluminio, motor con capacidad asombrosa para estirar tratándose de un dos cilindros.

Horquilla invertida sin reglaje, amortiguador lateral con precarga de muelle y extensión. Equipo de frenos con discos lobulados, pinza radial, bomba axial y latiguillos metálicos. Tres mapas regulables de motor que para mi gusto se podían haber ahorrado por un amortiguador mejor y una bomba radial en la maneta. Muy buena ergonomía, muy conseguida en todos los terrenos, ruta, sport, etc. Pocas pegas se pueden poner a este modelo como el calor que desprende el propulsor o poca autonomía. No descarto una versión R al día de suspensiones que dejarían perfecta a esta italiana.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Prensa y comparativas, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

2 replies »

  1. Hola a todos, gracias por este comparativo, es destacable que alguien pueda opinar libremente sobre las facetas positivas, y tambien sobre los puntos más débiles de la “nueva” cilindrada media, que a mi entender, creo que es más lógica que las 600 de toda la vida. Me explico, pienso que los motores de 800 son más utilizables, más agradables y dulces de llevar, con más bajos y medios, polivalentes tanto para ciudad, carreteras reviradas y excursiones de fines de semana. A mi parecer necesitan menos experiencia al no tener que buscar la potencia en altos, eso si, sin olvidar que no son cilindradas de principiantes. También puede que sean el equilibrio perfecto para muchos usuarios, que puede que una 600 les quedara corta (pasajero, equipaje…) y con estas encuentren sus necesidades cubiertas sin necesidad de hacer la transición a las 1000. También añadiría a la comparativa la Triumph Tiger 800, que más que trail asfáltica es una naked con una postura cómoda y además dicen que va muy bien. V’sss a todos.

    Me gusta

    • Gracias Fran GTS por tu comentario. Un dato más a favor de las “800’s” es que pagan menos seguro que las 1000 cc. Yo que ando detrás de la Z1000SX no sabes el “sablazo” que dan las compañías, también es que pasa de 100 CV y…

      Por otra parte, mi compi Xavi (Motoret) tiene una entrada curradísima en la que probó una Triumph Tiger 800 XC que recomiendo a tod@s su lectura 😉

      V’SsS DoradaZzZ

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s