Presión de inflado

poluxcriville-via-michelin-pilot-road-4-presion-inflado-seguridad-moto

A veces sólo con el pensamiento de coger la moto me agoto. De hecho, las rutas largas me gustan más porque te vistes a conciencia para disfrutar con los kilómetros de forma segura: botas, pantalones, camiseta, espaldera, chaqueta, guantes, casco y el resto… Aunque como “resto” no está incluido el control de la presión, por lo que supone otra tarea inevitable que tampoco tiene excusa por tu propia tranquilidad. ¿Quién dice que sarna con gusto no pica…? 😉

Bueno, fuera coñas. Cualquier tema relacionado con las gomas, es algo muy serio y merece toda tu atención. A este asunto le he dedicado unas cuantas entradas, y no me cansaré de sumar otras tantas, como ésta:

Hace muy poco tiempo te presenté la estupenda página web de Guillermo Artola, un gran técnico con sobrados conocimientos sobre motocicletas. Gracias a él sabes más sobre la presión de inflado que también pego aquí:

La presión de inflado de los neumáticos es, muy probablemente, el aspecto que más influencia tiene en la seguridad de uso de una motocicleta. Una moto con suspensiones a estrenar, neumáticos nuevos, frenos perfectos y todos los elementos restantes como recién salidos de la cadena de montaje, si no tiene las presiones de inflado correctas, es un peligro rodante en manos de cualquiera. De poco sirve la costosa investigación que efectúa la marca fabricante de los neumáticos, la elaborada carcasa o el pegajoso compuesto si el peso de moto y piloto aplasta en exceso la rueda por escasa presión o todo lo contrario por excesiva. Es decir ni es bueno llevar los neumáticos a menor presión de la recomendada por el fabricante en determinadas circunstancias, ni exceder de la misma. Es posible que se puedan usar presiones diferentes a dúo o en solitario, o en carretera abierta o en circuito, pero desconfía de las exageraciones y no dudes en preguntar las veces que sea necesario, en ello te va la seguridad.

Veamos ahora los pasos necesarios para realizar una medición fiable de la presión de un neumático. Lo primero es que la rueda debe estar fría. Tras rodar unos kilómetros, un neumático toma calor (más nos vale, si no lo hiciera no habría tanto agarre como acostumbra) y la presión del aire caliente alojado en su interior aumenta claramente. Además, hay que asegurarse de instalar bien el medidor en la válvula, o sólo se medirá una parte de la presión existente.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es la fiabilidad de los manómetros, que no es excesiva, al menos en los de uso gratuito. Lo ideal es tener un manómetro de calidad y propio, y hacer medidas comparativas con el dispensador de aire comprimido que se use para acercarse así a la presión de inflado que se desea.

La presión de inflado debe revisarse cada poco, y cuanto menos tiempo pase entre comprobaciones, mejor. Se observará así como las ruedas pierden más de lo que se puede esperar, y es el mejor método para convencerse de la necesidad de revisarlas frecuentemente. Conviene, de paso, echar una ojeada a la válvula y comprobar que no pierde si se la mueve levemente. Por último, el tapón de la válvula no es un adorno, y las ruedas de motos deportivas que circulan a alta velocidad pueden perder su presión si no llevan tapón, pues la inercia hace que el obús de la válvula se proyecte hacia el interior (de la válvula, el exterior de la rueda) y vacíe su contenido.

Las presiones de inflado, siempre disponibles en el libro del usuario y normalmente distintas para uso en solitario o a dúo, vienen expresadas en kg/cm2 o en bares, lo que en la práctica es lo mismo, pues 1 kg/cm2 equivale a 0,98 bares, una diferencia que es siempre menor que el error de medición de un manómetro. Otra cosa es si la presión indicada o el manómetro se expresan en psi, medida inglesa que significa libras partido pulgadas al cuadrado, y cuya equivalencia es 1 psi igual a 0,07 kg/cm2.

No te fíes de cualquier manómetro, pues no todos miden adecuadamente o con fiabilidad. Lo mejor es usar siempre el mismo habiéndolo comprobado con un manómetro de mano de calidad para conocer el error del dispensador de aire comprimido que usas.

Ojo con las medidas de presión que marca el manómetro con el que inflas tus ruedas. Un error en la medida usada puede significar una presión tan inadecuada como peligrosa.

Revisa bien el libro de mantenimiento y utiliza siempre las presiones indicadas por el fabricante. No olvides que, en muchas ocasiones, las presiones son distintas para el uso en solitario que a dúo.

Lo que necesitas

 

  • Manómetro
  • Dispensador de aire comprimido

Dificultad

  • Baja

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Revisiones, cambios y mantenimientos…, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

6 replies »

  1. Hola a todos. Desde luego que nos va bien a todos recordar esos pequeños detalles que nos hacen la conducción mas segura y divertida, añadiría a la presión del neúmatico un adecuado y continuo engrase de la cadena (todo parece mas suave), pero a lo que vamos… Siempre intento mirar la presión con la rueda más fría posible, pero por cerca que esté la gasolinera, noto que el neumático comienza a calentar por lo que nunca tengo la certeza de poner la presión correcta, además existe el error producido por el maltrato a los manómetros públicos. por esto me he decidido a comprar una bomba de inflado con manómetro para así garantizarme salir de mi garaje con la presión adecuada, bien salga solo o con mi mujer, y encima evitar parar y mancharme las manos nada más salir. Creo que es una buena inversión en seguridad, longevidad del neumático, tiempo y comodidad. Despues de hacer alguna búsqueda por internet lo más facil en encontrarlas en tiendas de ciclistas o megacentros de deporte, y en uno de ellos vi una bomba de pie con manómetro para todo tipo de neumáticos por el precio de 19.95 euros. Esta me parece buena opción, aunque si alguien tiene alguna idea o consejo nos vendría muy bien conocer su opinión. V’sss a todos.

    Me gusta

    • Gracias Fran GTS por los matices. Precisamente por lo que indicas, me compré un manómetro digital (http://wp.me/pwDGU-2Y) que, leyendo las críticas (DGT) no tiene mala pinta. Lo primero que hice fue comprobar el grado de desviación con otro que medía correctamente y… ¡hasta el día de hoy! Antes de salir de rule, una lectura rápida en PSI con esas válvulas en 90º…

      V’sSs DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Justiniano y he inventado un sistema que permite variar la presión de los neumáticos sobre la marcha y a cualquier velocidad. Adaptamos la conducción a las circunstancias del terreno, peso o climatología. El sistema lo tengo montado en una motocicleta Honda desde hace más de tres años, su mantenimiento es nulo y funciona como el primer día. Podéis ver el sistema en la página web http://www.airbike.es

    Le gusta a 1 persona

  3. yo reviso la presion de la moto cada 15 dias con un manometro y reviso todos los dias apretando los eumaticosa con la mano y si hago un viaje reviso el dia anterior y antes de salir

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s