Conducción Segura, curvas, Seguridad Vial

Trazar curvas…

¡Ay, curvasSsS! Mi única droga. En carretera abierta la forma de trazar las curvas difiere a como se hace en circuito. En la calle, no hay necesidad de bajar una décima “entre semáforos”, sino de mantener intacta tu integridad física y la de los demás. Pensando en una conducción a la defensiva, el objetivo consiste en retrasar el ápice de la curva para tener una mayor y mejor visibilidad de cuanto tienes por delante… ¿En cuántas curvas no te has llevado alguna sorpresa por no hacerlo como en los siguientes vídeos?
La línea correcta a seguir es la de color verde tal y como se muestra en los vídeos creados por la Fundación Mapfre y publicados en Motociclismo.es:
© Fundación Mapfre
© Fundación Mapfre
Fíjate en este otro que me grabé usando la cámara X170 colocada en el casco, que en todas las curvas practico esa misma conducción preventiva. Ves como no sólo «entro tarde” en los virajes, sino que la mirada va siempre más allá… Además, en caso de encontrarme con algún contratiempo, voy «alerta» con los dedos índice y corazón (medio) de cada mano sobre sendas manetas…
© PóluxCrivillé

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

10 comentarios en “Trazar curvas…”

  1. Polux,

    Como siempre, polux, tocas los temas más interesantes para los compañeros 🙂

    Aunque, para mi gusto, incluso sigues entrando antes en algunas curvas, aunque mi percepción puede estar distorsionada por el vídeo. Vamos, que podrías retrasar un pelín más la entrada en las mismas….

    Sólo añadir un par de consejos:

    – El retrasar la entrada en curva implica una cosa importantísima por parte del compañero que lo quiere hacer (bien): practicarlo continuamente, desde una velocidad controlada e ir subiendo a medida que se va sintiendo cómodo (esto último suele salir sólo). Y lo digo porque he visto a muchos compañeros que se leen estos consejos, se cogen la moto en la siguiente salida y, claro, sin bajar la velocidad y practicarlo continuamente, en algunos casos desemboca en desastre o, con suerte, sólo en un susto considerable.

    Yo empecé a practicarlo con la Thundercat, y con la XX tuve que volver a empezar desde 0: el mayor peso, el cambio de moto… todo afectaba. Tuve que ir entrando poco a poco, abriendo cada vez más, manteniéndome más y más tiempo fuera y entrando al vértice de la curva más tarde. Ahora soy capaz de llevar una velocidad y ritmo altillos, al mismo tiempo que manteniendo una seguridad.

    – Al mismo tiempo que se va practicando esta técnica, hay otras 2 imprescindibles que podrían marcar la diferencia, ante un imprevisto ante tener un accidente o salvar la situación: 1) aprender a frenar, 2) esquivar buscando la salida, no el obstáculo. Parecen de perogrullo, pero incluso los más veteranos meten (metemos) la gamba a veces con esto. Nuestro cerebro y nuestros reflejos necesitan ese entrenamiento inicial, y un refuerzo de vez en cuando, para conseguir que salga de forma automática.

    Nada mejor que irse a una zona sin coches, una expladana grande, y acompañado de unos colegas, ir practicando la frenada, primero en recta con marcas de frenada, después un poco en curva (aprendiendo a levantar primero la moto), después con obstáculos dinámicos (que un colega tire trozos de cartón, por ejemplo. Esta última técnica sirve también para los esquivos, intentando buscar la salida y no mirando para el cartón (obstáculo).

    ¿Qué conseguimos? Pues que, cuando estemos entrando en la curva, o a la salida de la misma, si encontramos un obstáculo o gravilla, aceite, etc., tengamos los reflejos adiestrados para esquivar y frenar. Os aseguro que he visto salvar la moto, el físico e incluso la vida a algunos compañeros de esta manera.

    Vsssssss

    Me gusta

    1. Cierto, tienes mucha razón en todo cuanto dices. Y, ¡OJO!, que no es fácil esquivar el obstáculo, cualquiera por naturaleza, va donde «tiene el problema», en este caso, el obstáculo: http://wp.me/pwDGU-KA. Es importantísimo, como bien dices, aleccionarse primero para que estos gestos de evasión salgan solos…

      Mi vídeo recoge gran parte de lo que tengo delante, por la cámara, pero NO transmite bien las distancias y las perspectivas. Siempre me reservo «un poco», me gusta saber que «tengo ese más» para cuando lo necesite y, sí, sé que aún puedo apurar mucho más la entrada, 😉

      V’sSs DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. Pólux, yo en carreteras de dos carriles y doble sentido no me ceñiría tanto a la izquierda del carril como en algunos puntos del vídeo parece que falte un pelo para que la moto pise la división entre los dos carriles en curvas enlazadas (o igual es la perspectiva de la cámara la que engaña). Y no olvidemos que eso se hace para mejorar la visibilidad de la salida de la curva… pero es que si por un casual no se ve, y sale de la nada por el carril contrario un coche más o menos ancho también haciendo su trazada ideal en su carril, puede conllevar a un buen susto.

    La técnica de lujo. Pero siempre mejor buscando el centro de nuestro carril que apurar tanto. No olvidemos que la en todos los vehículos sin excepción, es buscar afrontar la salida de la curva con visibilidad, y esto es buscando que incluso se afronte con una trazada casi recta. Y eso conlleva ceñirse por poco que sea al interior en un momento u otro. Si el coche/furgoneta/camión ¡o incluso moto! se ciñe, y por el otro carril una moto u otro vehículo va demasiado ceñido a su izquierda puede ser peligroso.

    ¡Cuidado por ahí fuera!

    Me gusta

    1. Sip, esa es otra Roadster (me mola más llamarte así 😛 ) Evidentemente no existe la técnica perfecta ni universal. Vayas por la derecha, centrado o a la izquierda existen riesgos; lo mejor es saber cómo evitarlos, estar preparados… En demasiadas ocasiones me cruzo con latas (sobre todo), que vienen con la rueda metida en mi carril. Contra eso, y en moto, poco o nada puedo hacer salvo tener los deberes hechos antes de la curva…

      V’SsS DoradaZzZ

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. Estoy deacuerdo con Roadster. En MUCHAS ocasiones me encuentro otros vehículos cortando «a saco» la curva, no ya con una rueda (como dices Polux), sino con medio coche en mi carril….La ténica de retrasar la entrada me parece perfecta y así lo suelo hacer, pero me he llevado más de un susto…o dos…con los que venían por MI carril…cortando curva como Dani Sordo…Tened mucho cuidado ahí afuera muchachos…Un saludo

    Me gusta

  4. Lo que digo siempre, lástima que con el tiempo ciertos post se vayan quedando en el olvido. Éste en particular, explica muy bien la técnica de la trazada para evitar una caída antes de entrar en curva. Lógicamente de un coche en tu carril no te salva, ni ésta ni ninguna otra técnica…

    Hablando de coches «metiéndote» la rueda en tu carril. Un vídeo de los hermanos Campsolinas y autores del libro Circula Seguro:

    V’SsS DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  5. En carreteras de doble sentido hay que distinguir entre curvas de izquierdas y de derechas en relación a la técnica de retrasar el giro en la curva. En las de izquierdas cuánto más se retrase el giro, mejor, porque ello nos aleja del posible coche que invade nuestro carril; en las de derechas lógicamente sucede lo contrario, cuánto más retrasemos el giro, peor para nuestra seguridad. Ver http://issuu.com/jpblasco/docs/motoworld_abril

    Me gusta

  6. Aunque en realidad este vídeo no tenga nada que ver con las trazadas en curvas, sí pone de manifiesto una vez más que «un@ va donde mira». Y si no, fíjate el gran trabajo que realiza esta piloto y sus movimientos de cuello..

    Vídeo colgado en el canal de YouTube de ka2099jp. Gracias.

    V’SsS DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.