Conducción Segura, grupo, Seguridad Vial

¿Sabes conducir en grupo?

poluxcriville-via_motociclismo-es-conduccion-segura-moto-grupo-aprilia-caponord-kawasaki-versys-1000-triumph-tiger-1050

Por regla general me defino como un motero solitario, –lo sé, es un peligro-, unas veces porque es difícil coincidir con los horarios del resto de colegas, otras, porque tienen compromisos: que si familia, compras, etc. Por si lo anterior fuera poco, el ritmo de cada uno y las salidas en grupo también condicionan. Esto último puede ser hasta peligroso si no se tienen unas nociones básicas…

Si cuando ruedas solo es importante conocer los gestos moteros, esto es más necesario al salir con más peña. Qué mínimo que éstos dos:

PoluxCriville-Saludos-Moteros-6
GRAVILLA: Cuando la carretera presenta gravilla, aceite, o falta de adherencia, es habitual avisar a los demás señalando al suelo con la bota.
PoluxCriville-Saludos-Moteros-7
OBSTÁCULOS: El que va delante del grupo avisa de obstáculos en la carretera señalándolos para evitar que sus compañeros caigan en la trampa.

Complementariamente a los gestos moteros, puedes encontrar en foros de internet, libros, moto clubs, cursos, etc., muchísima documentación sobre la conducción en grupo como para aburrirte. En ésta, existen tantos puntos relevantes a destacar, que es imposible ponerse de acuerdo sobre cual sería el hipotético primero y siguientes. Si me lo permites, y después de lo aprendido en un curso de conducción segura, me voy a ceñir sólo en tres puntos que no tienen por qué ser ni los mejores, como tampoco los más importantes, pero sí que son v-i-t-a-l-e-s:

  1. Rodar en formación de zigzag.
  2. En cruces mantenerse en una zona visible.
  3. Entrar en las curvas lo más retrasado posible.

PoluxCriville-Curso-Seguridad-AMZ-Conduccion-grupo-moto

Me he permitido la libertad de “colorear” en la foto, las explicaciones sobre los tres puntos anteriores para salir en grupo con los colegas. En color rojo he definido la posición de cada uno y en amarillo la visibilidad.

  1. Al rodar en grupo se debe mantener una formación en zigzag por varios motivos:
    1. En paralelo está prohibido.
    2. Dejas que el compañero tenga escapatoria.
    3. Facilitas la visibilidad.
  2. Ante la proximidad de un cruce, (como el de la imagen, por la derecha), la formación creada en el punto 1, se debe alinear al margen izquierdo del propio carril facilitando de esta manera la visibilidad de cada uno de los miembros del grupo para el vehículo en la intersección.
  3. Al igual que en el punto 2, la formación debe ser en fila de a uno para evitar interferencias entre vosotros, y se retrasa al máximo posible el vértice de la curva para favorecer la visibilidad.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

NOTA: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

12 comentarios en “¿Sabes conducir en grupo?”

  1. Con estas reglas tan básicas, se pueden evitar muchos sustos. Yo soy de los que si van en grupo, me gusta tirar delante intentando marcar un ritmo cómodo dependiendo de las motos que vayamos, numero de motos, experiencia de los conductores, tipos de moto, estado de la carretera, etc… marcando las zonas peligrosas, etc. Algo que también ayuda bastante, es el uso de los intercomunicadores entre el primero y último del grupo.

    Le gusta a 1 persona

  2. La simbologia de manos se deberia refrescar…. ultimamente te hacen luces, señales en V o incluso saludo de princesa real aunque detras de ellos dejen accidentes, obstaculos, controles o radars….

    Le gusta a 1 persona

  3. Decir q en grupo si el primero va a 100kml. El ultimo va entre 110y 120.
    Al margen q si el primero hace adelantamiento y el ultimo no. Cuando logre adelantar si el primero no disminuie, el ultimo para unirse al grupo, tendria q cojer una velocidad entre 150-160. Sindo una velocidad excesiva. Saludos amigos.

    Me gusta

    1. Hola Nelo, ¡gracias por tu aportación! 😉

      En un escenario ideal, lo normal suele ser que el que va delante se preocupe por el de atrás, que a su vez lo hace sobre el que le sigue y de esta manera no se «escaparía» nadie, ni ninguno tendría que hacer una remontada en plan MotoGP (https://poluxcriville.wordpress.com/salida-en-grupo-cmo-organizarse-para-no-perder-rueda/)

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Le gusta a 1 persona

  4. ademas de lo dicho lo conveniente es intercalar el que va primero pasar atras y asi susecibamente por si el ultimo sufrio una averia de esa forma nos damos cuenta y paramos para ayudar dado que en muchos paises esta prohibido hablar con el celular cuando se maneja con este sistema que dije no incumplimos las leyes de transito en argentina esta prohibido manejar y hablar por celular cosa que lo veo muy correcto

    Me gusta

      1. en una ocacion hace 35 o mas años uno nos puteo por dejarlo atras sin ayudarlo nosotros cuando llegamos a destino creimos que se habia vuelto, desde ese momento cuando salimos en grupo aclaramos las normas he incluimos ellas varios grupos en argentina lo copiaron se tendria que copiar en todo el mundo como copiamos las buenas ideas de otros paises en argentina

        Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.