¿Y por qué no matriculas tú mismo la moto?

PoluxCriville-Motociclimo-es-tramites-matricular-moto¡Yo no espero, me hago solito la gestión! Da igual si el trámite es para limitados con ITV como para quien se la ha comprado nueva, paralela o de segunda mano. El papeleo es simple pero por desconocimiento y/o comodidad, se lo das a la gestoría al igual que las transferencias. No estoy en contra gestores, sin embargo, entre que te cobran +-150 €, que tardan una semana en entregarte la documentación -que no coincida un finde enmedio- y cualquier otro contratiempo de turno… ¡¡¡no pasan los días!!!

Te lo iba a explicar yo, pero veo un buen artículo de Álvaro Gavín de Motociclismo.es que lo aclara todo sin dejar dudas. Tan sólo matizar que en algunas provincias si llegas con toda la documentación a la Jefatura Provincial de Tráfico a primera hora de la mañana, te llevas el número de matrícula bajo el brazo.

Aunque los concesionarios de motos no suelen abusar demasiado con lo que cobran al gestionarte la matriculación de una moto nueva, siempre lo puedes hacer por tu cuenta y ahorrarte un dinero.

Modelo 576. Lo primero que tienes que hacer es liquidar el Impuesto de Matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte), el cual sólo se puede hacer a través de internet, en www.aeat.es, la página de la Agencia Tributaria. Para ello necesitas un certificado de usuario o un DNI electrónico y su correspondiente lector de tarjetas.

Ayuntamiento. A tu ayuntamiento también se le paga mediante el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, vulgarmente conocido como «numerito». En algunos municipios tienes que presentar un modelo específico, en otros basta con mostrar la tarjeta de ITV que te han dado en el concesionario. Tienes que ir al banco a pagar.

Tráfico. Vas a la Jefatura Provincial que te corresponda (con cita previa) y solicitas un impreso para el pago de las tasas de matriculación. Lo rellenas y vas a caja a pagar.

Papeles. Con el justificante de pago, debes presentar la Tarjeta de ITV, la ficha técnica de la moto, y los justificantes de pago del modelo 576 y del «numerito».

Vuelva usted mañana. A pesar de haberlo hecho todo bien, tienes que volver al día siguiente para que te entreguen el justificante de pago del Impuesto de Circulación, la tarjeta de ITV y el Permiso de Circulación. Ahora sólo queda que encargues la placa de la matrícula… y la pongas en tu moto.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de verse.

2 replies »

  1. Hola,

    siempre es un placer leerte.

    Yo mientras estuve en Galicia siempre hice mis papeleos directamente, sin gestorías. Incluso cuando compré la única moto nueva que he tenido. Pero por una única razón, que he descubierto aquí en Madrid, porque es “asequible”.

    Aquí, con una única oficina para todo Madrid para esos trámites, la cosa se vuelve imposible. Los tramites en Hacienda son más o menos iguales en tiempo y esperas, pero la DGT es imposible. Yo desde que estoy aquí, me he buscado un par de asesorías online y presiono al precio (oye, que en el otro lado me cobran X menos!). No puedo perder 3 mañanas en hacer un trámite, cuando en galicia lo hacía en 1.

    Un saludo

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s