540 Kms de ruta por las nacionales con… ¿cambio semiautomático?

PoluxCriville-Ruta-Nacional-601-120-avion-glorieta-rotonda-leonLo del otro día fue toda una hazaña… y “sin anestesia”. En principio la ruta por carretera nacional sumaba 470 Kms., pero al final se bailaron algunos dígitos y acabó en 540 del ala dorada los que recorrimos mi negrita y yo. Salvo la primera parte que fue capitaneada por Stray Bullet, llevándome por una ruta alternativa a la mía hasta León, (y mira por donde, me enseñó donde se encuentra… ¡¡¡otro avión!!!), en la segunda engullí taaaantoss kilómetros revirados como pude y tuve una sorpresa: a mi Hornet le puedo bajar marchas sin coger el embrague cuando voy casi parado.

La ruta en tiempo acobarda a cualquiera, según gMaps es de 7 horas y media, aunque al final he sumado 9 por unas cuantas paradas. Hasta la mitad del camino vine disfrutando del paisaje alternativo entre el amarillo del girasol, el violeta de las malvas, el pajizo del cereal, el verde de fondo y el gris asfáltico, que divide mi visión por las eternas rectas que parecen dibujadas con “regla”. La cosa cambia pasado Astorga donde mi única concentración se ciñe a las incontables curvas que me separan de Pontevedra, que lógicamente disfruto como un poseso pese a llevar varias horas de viaje. Pasado O Carballiño y antes del bocata de jamón en Soutelo, está el Paraño que me activa el chip Pedrosa, para entonces llevo a un misil tierra-tierra del que no consigo despegarme ni echándole el martillo de Lorenzo, jajaaj Es la flamante VFR de Karlangas.

Durante el camino se me ha abierto la muñeca izquierda con lo cual, cada vez que aprieto la maneta del embrague, veo las estrellas. Casualmente he descubierto una sorpresa en mi caja de cambios, no sé si en la tuya también existe. Te pongo en situación:

Voy circulando a 80 Km/h en 6ª marcha, me acerco a una glorieta y en lugar de reducir corto el gas para que la retención me vaya frenando. Automáticamente la moto se cae de vueltas y si aún voy colao, freno para que caigan más… Cuando tengo +-2000 rpm en el taco y voy a +-30 Km/h, -antes no me deja y yo no fuerzo nada-, bajo una marcha, y otra, y otra… sin embrague (lógicamente no retiene) y así hasta llegar al punto muerto. Con cada bajada oigo un “clic”, “clic”, “clic”, etc… -el mismo sonido que cuando las subo-, y no observo brusquedad alguna en el motor así como la electrónica sí que parece reconocer el cambio.

Este detalle me ayudó bastante porque físicamente tengo los antebrazos y muñecas doloridos, y el culete como aquel chiste del niño y su primera experiencia sexual: “-Hijo, ven y cuéntame. -Sí, papá, como para sentarme estoy ahora…” 

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Rutas, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

4 replies »

  1. Misil tierra-tierra…¡Exagerao! Andalú tenías que ser (ja,ja). Después de 500 kms, con el culete dolorido, muñecas abiertas, antebrazos doloridos, etc…, afrontar el Paraño con tantas ganas y energía, es síntoma inequívoco de que gozas de un excelente estado físico y mental. ¡Cuídate!.
    V’ss

    Me gusta

  2. Mi cbf juraría que también permite hacer eso de bajar sin embrague sin brusquedades, sólo me pasó una vez y creo que fue de 3ª a 2ª. Como entiendo que es algo antinatural, pues no le di mas vueltas y lo dejé pasar.

    Me gusta

  3. Casualmente he encontrado la página de Guillermo Artola, un periodista técnico que colabora con las revistas del sector y al cual trasladé mi duda sobre el cambio “SEMIautomático”. Gracias a él tengo la siguiente respuesta:

    Puedes estar tranquilo en dos aspectos, el estado de la caja de cambio de tu moto y tu tacto bajando marchas, ambos funcionan a la perfección. El truco para subir o bajar marchas sin tocar el embrague es siempre hacerlo en un momento en que no pase carga por la caja de cambio, es decir, ni el motor esté tirando de la moto (aceleraciones) ni la moto esté empujando al motor (retenciones). En ese sentido puede que recuerdes el sistema de cambio semiautomático de las motos de carreras que lo que hace es, en el momento en que se toca la palanca de cambio, desconecta el encendido y “apaga el motor”, con lo que éste no ejerce par de torsión sobre el cambio y la nueva velocidad se engrana sin esfuerzo. Casi eso mismo es lo que tú consigues dejando caer tanto de vueltas el motor con el gas cortado, y por eso puedes bajar de marcha sin golpeteos ni problemas. ¿Qué si puedes hacerlo sin estropear la caja? Sí, siempre que lo hagas en todo momento con tacto y sin fallos.

    Muchas gracias Guillermo y muuuchas consultas para tu recién estrenada web 😉

    V’SsS DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s