Glorietas y motos

PoluxCriville-Motociclismo-es-IKI-Glorietas-motoLas glorietas son un chollo para los ayuntamientos ya que gracias a ellas se ahorran los costes de mantenimiento en general de los semáforos, y en su lugar el tráfico rodado parece que se autoregule “igual”. Para mí son el infierno que pregona Rambo en sus películas, una trampa más dentro de la jungla urbana donde el vehículo más grande, y por ende el más fuerte, tiene todas las de ganar y evidentemente una moto… todas las de perder.

Ya sabes que de momento uso la moto como ocio y que por regla general no suelo circular por ciudad, procuro evitarla siempre que puedo. Otras veces no me queda más remedio y compruebo lo extremadamente fácil que es que alguien me pueda arrollar, tirar u obstaculizar la trayectoria debiendo ceder en todos los casos por el bienestar de mis huesos. No hay otra.

Ya ni te cuento lo delicado de circular por una rotonda con jardín central convenientemente regado durante las primeras horas de la mañana y el consiguiente peligro por pérdida de adherencia… Esto te obliga a improvisar tus dotes artísticas sobre dos ruedas puesto que en verano te llevas un susto de “funambulista”, mientras que en invierno te conviertes en un excelente “patinador sobre hielo”…

Y si la densidad del tráfico y el agua todavía no han conseguido acojonarte, es cuando le toca el turno a la pintura -que es de todo MENOS antideslizante- y los baches, quienes hacen más “divertido” el tránsito por la misma… No existe, al menos que yo sepa, una poción mágica que tras beberla consiga que salgas igual de “entero” que cuando entraste en alguna, por lo que siempre, SIemPRE, siEMpre debes observar las intenciones de cuantos te rodean y actuar en consecuencia. Como intuyo que el consejo te ha sabido a poco, mira con atención el gráfico adjunto para saber cómo protegerte de un “ahorro municipal” y este otro artículo de Conducción en ciudad.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: , ,

7 replies »

  1. El problema parte ya desde la misma educación vial, recuerdo a mi profesor de autoescuela como decía “tu por fuera siempre y los de dentro que se jod*n”; de ese modo, casi mejor hacer rotondas de un solo carril, no?, con la legislacion actual de prioridad absoluta a los del carril de fuera, usar el de dentro es poco menos que para….. valientes.

    Con la simple norma de solo usar el carril exterior si se va a tomar la primera salida, las rotondas ganarian el doble de fluidez y los accidentes se reducirían……. pero, ¿que estoy diciendo? ¿legislar con sentido común? ¿en que estaría yo pensando?

    Le gusta a 1 persona

  2. umm… el gráfico no me convence Polux! 🙂
    yo procuro cojer las rotondas siempre por fuera, esperando mi salida.
    procuro evitar el “baile” de carril, hay que ponerlo fácil al coche sino…

    saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Polux, te olvidas de que en las rotondas cercanas a gasolineras o en las que pasen muchos buses suele haber gasolina/gasoil/aceites varios, a añadir a todos los obstáculos.
    Ares: La ley es bastante clara al respecto: Para salir de la rotonda debes estar en el carril de fuera, y el carril de fuera tiene prioridad. Si vas por el carril de dentro, quieres pasar al carril de fuera y hay alguien ahí, el que está en el carril de fuera tiene prioridad. Y tú no te puedes parar en una rotonda, debes seguir dando vueltas hasta que te puedas colocar.
    mira esto: http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/
    Lo que te dicen en la autoescuela no es que se jodan los de dentro, es que como el carril externo tiene la prioridad es más seguro (pero más lento) ir por él. Si tienes la capacidad y la soltura de cambiar de carril de forma, hazlo, pero respeta las prioridades.
    Con la moto tienes más agilidad pero más vulnerabilidad, así que lo mejor es entrar directamente al carril central si vas a más de la 2ª salida, y pasar al carril exterior justo después de la salida anterior a la que quieres tomar. Esto exige bastante destreza, señalización correcta y paciencia, porque si no puedes salir al carril exterior a tiempo tendrás que dar otra vuelta a la rotonda.
    Lo que si me parece acertado es asemejar una rotonda a una selva, efectivamente es así. Los bichos grandes no respetan nada!!!!

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Ufff. rotondas! Aquí en madrid son peor que la selva, porque en la selva al menos ves venir al león 😀

    Yo tengo la moto reparando porque en una rotonda en ciudad real, a menos de 50 por hora… simplemente se me fué de delante. Grasa, una rotonda peraltada al revés y que la carretera ya no tenía capa asfáltica (pasan camiones a diario), era una combinación de factores imposible de sortear ya. Nosotros, al suelo, y la moto a patinar un rato…

    Y encima viene la policía y dice “ya, si es que esta rotonda es muy problemática, aquí se salen muchos coches”… pues arreglada, coño!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, hemos leido en artículos anteriores dicen que en la mayoría de los accidentes de motos el conductor de esta no tiene la culpa, ahí nos duele. Considero que el diagrama del inicio es acertado, pero claro, ¿es acertado tambien para el resto de vehículos?. El comentario de eliugiuG lo dice todo, pero yo añadiría que en las condiciones en que tenemos nuestras rotondas (asfalto pulido, restos de arena y aceites, agua de riego, pinturas deslizantes y peraltes al contrario) no tenemos ninguna agilidad ni habilidad, solo vulnerabilidad, ya que estamos expuestos pese a circular por el exterior, a que ese vehículo salte del carril interior directamente hacia la salida, cortándonos el paso de imprevisto aunque tengamos el intermitente izquierdo encendido marcando nuestra intención de seguir girando. Si te pasa eso, la única destreza, habilidad y agilidad que tenemos es ganar el juicio o el acuerdo con la compañía de seguros contraria, por que todos sabemos que sin adherencia en dos ruedas no tenemos ninguna virtud. Lo que nos queda es mantener la precaución, aplicar la lógica y dar prioridad a los más grandes, que aunque lleves la razón te la quitan con un buen susto. Saludos en V’sss.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s