Las motos tienen menos accidentes que los coches

¡Vaya!, basta la difusión de un trabajo solvente para demostrar que no somos tan malos como nos pintan…  Según parece, tenemos menos accidentes que los coches, éstos son más graves, las “novatadas” se pagan y el equipamiento SIEMPRE redunda en tu seguridad. De tal manera que cabe deducir que lo importante de salir de ruta no es pasarlo en grande con los colegas, tampoco comer bien en el destino, ni siquiera disfrutar de las curvas sino… VOLVER. Por mucho que este estudio demuestre que somos más víctima que verdugo, aunque ambas empiecen por “V”, tú sigue sin dejar de apartar la vista de la carretera, aprendiendo de tus errores y protegiéndote hasta las pestañas cuando salgas porque el “enemigo” puede aparecer en cualquier momento…

© Seguroenmoto.com

La revista Motociclismo.es publica un estudio de siniestralidad vial en las motocicletas de la Fundación Mutua Madrileña:

Los conductores de moto solo son responsables del 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos. Así lo señala el “Estudio de siniestralidad vial en las motocicletas” de la Fundación Mutua Madrileña que analiza las tendencias de la siniestralidad en los accidentes de estos vehículos en función de la culpabilidad del conductor, la edad, la estacionalidad y el lugar de residencia.

Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son responsables, destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta, mientras que entre los motivos de los accidentes no provocados por los motoristas destacan los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores de otros vehículos.

Menor índice de accidentes que los coches. Por otra parte, de las conclusiones del trabajo realizado por el Área de Estudios de Mutua Madrileña, también se extrae que las motocicletas sufren menos accidentes que los coches, aunque en promedio los accidentes de estos últimos son de menor gravedad. Así lo reflejan las cifras del estudio que señalan que un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, mientras que esta cifra asciende a más de un 19% en el caso de los turismos.

Accidentes más graves y con heridos. Analizando los índices de heridos que se registran en función del tipo de vehículo, cabe destacar que en el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5%. Por ello, el fenómeno de la “reincidencia” a la hora de provocar accidentes se da en menor medida entre los conductores de motos que de turismos, ya que los accidentes de motocicletas suelen tener consecuencias mayores que en el resto de vehículos, por lo que el conductor tarda más tiempo en olvidar la mala experiencia.

Por otra parte, el mayor uso del vehículo de dos ruedas durante el verano y el otoño genera un incremento de la siniestralidad, especialmente en hábitats urbanos. Los meses de junio, julio, octubre y noviembre concentran más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.

Más riesgo en los dos primeros años de conducción. Los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad. Asimismo, el colectivo de conductores más jóvenes (hasta 30 años) es el que registra las tasas más altas de siniestralidad: un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.
Atendiendo al área geográfica, las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto, en proporción al parque de motocicletas, son Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares.

Recomendación: la importancia de un equipamiento adecuado. El “Estudio de la siniestralidad vial en las motocicletas” de la Fundación Mutua Madrileña que ha elaborado el Área de Estudios de la aseguradora, pretende conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta así como divulgar recomendaciones encaminadas a evitarlos.

De entre estas recomendaciones cabe destacar, por ejemplo, la necesidad de circular con un adecuado equipamiento, ya que, aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado), o la importancia de familiarizarse adecuadamente con la conducción de motocicletas, ya que la experiencia en la conducción de otros vehículos no redunda en un mejor manejo de los utilitarios de dos ruedas.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as: ,

4 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s