PoluxCriville-Sergio Hidalgo_Portalmotos.com_curvas-moto-golpe-gas.jpg
Conducción Segura

Reducir marchas y frenar usando el golpe de gas

PoluxCriville-Sergio Hidalgo_Portalmotos.com_curvas-moto-golpe-gas.jpgCuando tuve mi primera “moto grande”, una incombustible Suzuki GS500/f con la que he disfrutado más que con la Bandit y Hornet juntas, notaba que al reducir marchas bloqueaba con demasiada frecuencia la rueda trasera, provocando unas derrapadas tan grandes como el tamaño de mi acojone a la entrada de las curvas. Afortunadamente le cogí rápido el truco al golpe de gas entre reducciones, lo que me ayudó para convertir a mi salvaje bicilíndrico en un “lindo gatito”…

Esta técnica requiere más de teoría que de práctica y sincronización, pero, como todo; cuestión de probar una y otra vez hasta que salga de manera mecánica. ¡Vaya, nunca mejor dicho! Jejeje. Venga, piensa en tu tramo favorito de curvas…

  • PoluxCriville-Motociclimo-es-Golpe-de-gas-cambio-motorVas en 6ª marcha, alto de vueltas y quieres reducir a 3ª sin que te culee la moto.
  • Antes de bajar a 5ª:
    1. cierras el gas;
    2. aprietas la maneta del embrague;
    3. das un golpe de gas en vacío subiendo la aguja por encima del actual régimen de giro;
    4. bajas una marcha;
    5. sueltas el embrague lentamente a la par que acelerando…
    6. y como tienes dos manos y un pie currando, el que te falta lo puedes apoyar en el pedal del freno y de paso ayudas al motor a reducir la velocidad.
  • La curva se acerca rápidamente, hay que bajar a 4ª:
    1. ídem hasta llegar a una velocidad que controles…

Insisto, es más complicao de explicar que llevado a la práctica. Al final cada uno lo hará como mejor le resulte aunque seguro que coincidiremos en estos pasos básicos. Y si eres de los que tienen una moto de ultimísima generación y con más de una “R” en su nomenclatura, olvídate de todo esto que ya lo hace sola, salvo que me digas que estás ensayando para tocar la batería a lo Phil Collins… 😛

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

21 comentarios en “Reducir marchas y frenar usando el golpe de gas”

  1. Sólo indicar que al tocar también el freno trasero, consigues que la moto «aplome» más (baje el centro de gravedad) al entrar en curva. Ese mismo golpe de gas, justo cuando llegas a la marcha más corta adecuada para afrontar con seguridad el comienzo de salida de la curva, te permite afrontar esa salida mucho más rápido controlando siempre. Una gozada, casi nunca te verás apurado ni al entrar ni al salir y consigues ir rápido en circuito y alegre en carretera sin arriesgar (en carretera siempre a un 60-70% de lo que pueda dar de si, tanto la moto como su piloto, el margen es vital para poder reaccionar ante los imprevistos). Vsss,

    Una cosa más, alejaros y dejar mucho margen, si circuláis en grupo, a esos que fanfarronean de no usar jamás el freno trasero, el día que se pasen demasiado mejor temer margen para frenar y esquivar o, si vas delante, para que no te arrollen. Perdonadme si me pongo pesado con el tema seguridad, pero con más de 1.000.000 de kms. en dos ruedas, entiendo la moto como una forma de vida, no sólo como un chute de adrenalina. Vs de nuevo

    Le gusta a 1 persona

    1. Excelente Polux. Me gusta mucho la linea de estas editoriales. Dicen mucho de tu experiencia y bondad a la hora de pilotar en carretera.

      Maginifico apunte Juan Rivas. El freno trasero está para algo y tu lo has explicado perfectamente. No es lo mismo llegar a una curva con las barras de la horquilla incadas, que llegar con tu amortiguación bien nivelada entre ejes. Claro que esto es para los maniaticos de las trazadas dulces como yo … jejeje

      Le gusta a 1 persona

  2. Excelente comentario Juan. El freno trasero…’ese gran desconocido’…diria yo je,je. Realmente ayuda, pero creo que es una de las cosas mas dificiles de aprender a utilizar bien en la moto. Poco a poco voy utilizandolo mas, pero reconozco que me cuesta. O me paso y bloqueo o por pereza o falta de destreza, o confianza…no lo uso. En fin, es cosa de practicar mas.
    Creo que te vote en negativo sin querer cuando lei tu opinion….sin querer. El movil tiene las letras pequeñas….sorry. Realmente queria poner positivo. A ver si lo puedes arreglar Javier.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por vuestros comentarios. Si antes usaba el freno trasero ahora… ¡más! Evidentemente la moto reacciona distinta si no lo haces, de hecho, y con independencia a esta entrada del «golpe de gas», los expertos recomiendan un toque al trasero antes de entrar en curvas por lo mismo que sugiere Juan.

      PD GLS, no te preocupes por el voto, en otro momento lo haces en positivo y te quedas más tranquilo porque esos datos no puedo modificarlos, sólo borrarlos, positivos y negativos juntos.

      PóluxCrivillé

      V’SsS DoradaZzZ

      Me gusta

  3. Me gustaria añadir a las explicaciones que habeis señalado, el practicar esa técnica frenando con el freno delantero, utilizando 2 o 3 dedos para dar los golpecitos de gas a la par que se frena con la maneta.
    Creo que os habeir referido solamente a reducir marchas al entrar en curva, pero sin frenar apenas, solo con el acompañamiento del freno trasero…eso gran deconocido como bien decís.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    Me gusta

  4. Eso es el título de la entrada, pero en el contenido de la misma, no se hace referencia a esto, solo que se puede accionar el trasero para ayudar en la retención. Lo dificil es coordinar todo el tinglado frenando fuerte con la maneta del freno delantero.

    Me gusta

  5. Hola Jotace, gracias por tus aportaciones. Creo que te refieres al enlace que de manera automática se agrega a los comentarios cuando desde otra entrada se hace mención a ésta. Corrígeme si me equivoco.

    Por otra parte, tienes razón. El objetivo de la entrada es la explicación del «golpe de gas» en sí, intentando reducir al máximo el número de puntos para no crear la falsa creencia de ser una tarea laboriosa. Efectivamente menciono el uso del freno trasero «de pasada», como también omito el del delantero que es muy recomendable si es que vas demasiado colado…

    Al final cada uno encontrará su propia forma de llevarlo a cabo, que no necesariamente será la más perfecta o correcta. Mi intención es dar a conocer que esta técnica existe y que ayuda 😉

    V’sSs DoradazZz

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  6. Hola, me gustaría expresar mi opinión sobre este post:
    Primero felicitar a Juanrivas sobre sus observaciones de mantener ese margen de seguridad en carretera.
    En mi experiencia personal, mi primera moto despues de la bici fué una yamaha xt 600, una trail bastante ligera, con la que aprendí a derrapar en tierra, circular por carretera y también a llevarme algún susto y caerme (vaya si lo aprendí) pero sin consecuencias, creo que debido a esa moto, o bien por ser de la vieja escuela, siempre me he apoyado en el freno trasero, siempre, inconscientemente uso ambos a la vez, a veces hasta solo el trasero, para apoyarme en curva.
    Debo admitir que nadie me enseñó a montar en moto, y claro, uno de los defectos que puede que tenga es el tema que estamos tratando, EL GOLPE DE GAS, al reducir marchas uso el freno motor con mucho tacto de embrague y con toda la finura posible a veces apoyándome solo con el freno trasero (dar tirones excesivos y repetitivos acorta la vida de la cadena y disminuye nuestra cartera) pero nunca antes, ni para bajar ni subir marcha he usado el golpe de gas en vacio, el caso es que nunca he tenido problemas para engranar las marchas, mi consulta es, ¿debo corregir ese defecto, es tan importante? Saludos en Vsss a todos los foreros.

    Me gusta

    1. ¡Hola Fran GTS! Con independencia a lo que te explique el que quiera, te cuento lo que sé «por experiencia propia». De todos es conocido que los motores «bi» son muy briosos y de ahí que la rueda trasera bloquee con facilidad a la mínima reducción de la caja de cambios…

      Con los «tetra» también me he encontrado con ese mismo problema, en alguna reducción apurada me las he visto con la moto cruzada…y eso no mola. Empecé con el «golpe de gas» con la GS500/f y lo continúo con las actuales. Aunque aquí tengo que matizar que estos motores retienen con sólo soltar el gas, por lo que al final termino usándolo precisamente por lo que bien apuntas: para evitar tirones de la cadena y mantener el Kit de transmisión durante más kilómetros.

      En cuanto al golpe de gas para acelerar no puedo decirte nada. Más me suena a la técnica del «doble embrague» en los camiones antiguos que a las dos ruedas, así que… si alguien sabe algo, que nos ilumine 😉

      V’sSs DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  7. La verdad es que se nota mucho los dela «vieja escuela» que aprendimos con motores de 2 tiempos, machacando caminos y malas carreteras. En esas situaciones el golpe de gas y aplomar la moto era absolutamente indispensable para controlar las derrapadas y, en muchas ocasiones para no salir por las orejas (jaja, esto es algo que conocen perfectamente los que han llevado una Viuda Negra -RD 350- intentando apurar)
    En los motores de 4 tiempos, el golpe de los pistones es mucho más suave y la transmisión a la rueda trasera, por tanto, menos brusca. Pero cuando las reducciones son muy fuertes y entran marchas cortas, el peligro de bloqueo y derrapada trasera es alto incluso en los 4 tiempos. Por eso, dominar la técnica del «golpe de gas» y usarla en todo momento, permite que cuando llega la situación apurada no tengas que «pensar» en hacerlo, perdiendo unas décimas de segundo vitales.
    El freno trasero es una ayuda, simplemente porque por pura física, al tocarlo la moto se aploma, es decir, baja su centro de gravedad y se vuelve más manejable, permitiendo frenar fuerte con el delantero sin que el tren trasero «flote» (al frenar bruscamente con el delantero la rueda trasera tiende a «adelantar» a la trasera, levantándose -el caso más extremo es el invertido- y volviendo a caer mientras gira a altas revoluciones, corriendo el riesgo de derrapada incontrolada). Si tocas ligeramente el trasero y aplomas la moto, la frenada con el delantero, incluso apurando, es mucho más efectiva y con menos riesgo.
    Por último, acelerar progresivamente, según pasas el ápice de la curva, permite salir de ella mucho más rápido y, siempre, controlando tu máquina. En ese momento estás inclinado, con el motor revolucionado -reteniendo-. y la moto en su punto de gravedad más bajo; perfectamente controlada moto y situación, acelerar y aumentar el régimen motor ayuda a levantar -enderezar- la moto y salir de la curva para afrontar la siguiente.
    Pero, por favor, nunca uséis esto para correr más o mejorar tiempos, salvo en un circuito. Recordad siempre que la carretera, aunque sea «nuestra carretera» esa que tenemos absolutamente trillada, no cuenta con personal para limpiar de inmediato la mancha de gasóleo derramado por el tractor, la gravilla en la curva que sale de un camino agrícola, la porquería dejada por una lluvia pasada, el nuevo bache que aparece siempre en el peor lugar de la trazada o el coche (o el motero) que viene en dirección contraria y llega «pasado» a la curva ciega que estamos tomando en ese momento. Nuestra vida y la de nuestro paquete vale mucho más que ese momento de adrenalina mal entendido.
    Vsss a todos y perdón por el rollo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo lo aprendí a hacer en un curso en el circuito y es imprescindible. Añadir una ventaja: al subir las vueltas se puede soltar el embrague más rápido, con lo que el tiempo que la moto va sin freno motor es menor, así que reducimos la velocidad en menor tiempo. Gran artículo!!

    Me gusta

  9. Yo con quince años tuve un accidente y estuve en la uci 31 días por culpa de ir de paquete y tuve un traumatismo craneoencefálico y tengo un coágulo importante en la cabeza y a raíz de hay ya no fui el mismo y no tuve ayuda por parte de la seguridad social me echaron a casa con mis padres y estuve 6 años para recuperarme gracias a mis padres por que no tuve ayuda por parte de nadie por fuera no se me nota nada pero perdí de poder seguir estudiando y toda mi adolescencia y éso es lo que más me dolió tengo secuelas pero ahora me dicen que fue de cuando era un niño ya que ahora tengo 41 años…

    Me gusta

    1. Hola Juan José, de ahí la importancia de ver con detalle la Asistencia Médica en cualquier seguro. No me queda claro una cosa, ¿te ocurrió esto yendo de paquete mientras el piloto practicaba el golpe de gas? En cualquier caso, ¡ánimo!

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  10. Hola amigo, muy bien explicado este tema. No lo había escuchado y sólo llevo unas horas leyendo y viendo vídeos al respecto.

    Dices que la de última generación ya … ¿Lo hacen solas?

    No llevo mucho en esto de las motos. Llevo sólo 5 mese con una SZRR de Yamaha (150CC). No es de de alto cilindraje, sin embargo algunas veces he sentido ese bloqueo en la llanta trasera al bajar de marchas y me llamó mucho la atención este tema. Viajo a diario con ella y quiero cuidar al máximo el motor.

    Por favor, me podrías aclarar, en terminos prácticos, ¿Para qué momentos específicos sirve y es necesaria esta técnica y cuándo no es recomendable aplicarla?.

    Te agradecería mucho

    Me gusta

    1. Hola Michael, ¡bienvenido a las dos ruedas! 🙂

      Creo que si lees con atención tanto el artículo como los distintos comentarios hechos por colegas moteros, te harás una mejor idea de lo que trato de explicar. Aunque hoy por hoy y de manera muy resumida, teniendo en cuenta los motores y electrónica actuales, esta técnica está en desuso 😉

      Disfruta de tus rutas V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.