Conducción Segura, curso

Y tú, ¿vas en moto o sabes pilotarla?

PoluxCriville_Curso_Seguridad_Vial_AMZ_14-15_05_2011 (1)Yo, hasta que he asistido a un curso de conducción segura en moto, creía saber pilotar. No es lo mismo llevar una moto que pilotarla; la diferencia radica en la práctica de una conducción anticipada que te permita una mayor capacidad de reacción y control ante una situación de riesgo. Como por ejemplo:

  • Se te cruza una mamá con el carrito, ¿con cual frenas primero?
  • Un coche te echa de la carretera porque no vio que ibas adelantando, ¿puedes hacer “campo” con un neumático de carretera?
  • Un tráiler te mete la caja en una curva, ¿sabes usar el contramanillar?

La lista puede ser tan larga como contratiempos te encuentres en la carretera, así que lo mejor es ir preparado para lo que ocurra. Desde mi blog no te puedo plasmar en cuatro líneas el contenido de un curso de día y medio de duración, que entre teoría y muuucha práctica, inculcó conducción preventiva a todos los que asistimos.  Y de ahí que te recomiende que realices alguno porque, por mucho que te diga el qué y el cómo, luego tienes que aplicar los ejercicios en una zona segura; tanto para ti como para tu moto. Y creo que una calle cualquiera no está para “experimentos”, ¿no crees?

PoluxCriville_Curso_Seguridad_Vial_AMZ_14-15_05_2011 (2)La capacidad de reacción en una moto es vital. A cualquier velocidad recorres un montón de metros por segundo y de lo que se trata es que puedas controlar la situación desde el momento cero. Para ello, es importante tener las manos y pies en la posición correcta para actuar lo más rápido posible. No paraban de decirme esto y aunque parezca un argumento manido, es cierto. De hecho, en una de las pruebas de contramanillar no te da tiempo a reaccionar como no vayas así. Y en la realidad no existen segundas oportunidades.

Otro detalle fundamental es la mirada y más concretamente hacia dónde la diriges. No basta con saber que delante llevas un enlatado, te ayudará a evitar un mal mayor si ves lo que hacen los vehículos que le preceden. A que es fácil, ¿verdad? Pues muchos nos comimos algún que otro cono… que chocar contra la lata duele más. Aunque sea una obviedad, uno va donde mira. Si te encuentras una piedra en tu trazada no te quedes mirándola que esto no hará que se mueva. Igual ocurre con un bache o cuando se atraviesa un vehículo en la calzada, etc., hay que mirar siempre a la escapatoria como en las curvas a la salida Precisamente otro ejercicio consiste en seguir con la mirada al monitor mientras realizas unas maniobras; él se va desplazando hasta indicarte el punto de salida, ¡¡y lo conseguí!! Tranquilo que no lo atropellé.

PoluxCriville_Curso_Seguridad_Vial_AMZ_14-15_05_2011 (5)La técnica que vas adquiriendo te da la suficiente confianza y soltura como para seguir afrontando el resto de las pruebas. Se trata de evitar que te bloquees o te entre el pánico. ¿Eres capaz de mover la moto mientras llevas la rueda trasera patinando? Si no quieres chocar contra un obstáculo, es necesario saber cómo hacerlo. Al igual que en una frenada de emergencia, como cuando se te cruza algo o alguien, no es correcto frenar con la maneta sin más. Para evitar que la rueda delantera pierda adherencia por el exceso de carga, debes cambiar las masas (peso) de la moto frenando primero con el trasero, y después accionar el delantero cada vez más fuerte. Por ello, olvídate de usar un sólo tren de frenado, recortas distancia usando primero el trasero, luego el delantero y finalmente los dos. El C-ABS de mi negrita es una bendición.

PoluxCriville_Curso_Seguridad_Vial_AMZ_14-15_05_2011 (3)Los “paseos por la agricultura” es un miedo a vencer. Si te sacan de la carretera tienes que saber cómo se comporta tu moto al pisar tierra, o gravilla Te cuento una anécdota rápida. El último tramo para acceder al circuito FK1 desde la carretera es un camino sin asfaltar lleno de piedrecitas. En coche no notas el “baile” tanto como en la moto, donde te puedo asegurar que cada milímetro es una caída segura… La primera vez que lo hice juraba en arameo durante un interminable kilómetro, mientras que la segunda y siguientes, con la teoría y práctica aprendidas, ya sabía cómo se comportaba mi Hornet y… “pilotaba”.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

24 comentarios en “Y tú, ¿vas en moto o sabes pilotarla?”

    1. Yo también estube en el curso y la verdad es que me encantó. Además el ambiente, comida, los monitores, etc.. estubieros de PM. Lo recomiendo a todos y yo espero repetir.

      Iñaki, Deauville 700 granate

      Me gusta

  1. ¡Enhorabuena PóluxCrivillé por el artículo!

    Sinceramente describe muy bien lo que hemos vivido este fin de semana. Ahora soy mucho más consciente de los peligros de la carretera y he ganado mucha confianza con la Gold Wing, especialmente en curvas…

    Vssss desde «el Titanic»

    Me gusta

  2. Otro más!

    Me sumo a la enhorabuena.

    De verdad, hace 4 días pensaba que lo de rascar estribera con la scrambler era caida
    automática.
    Espero repetir en otra ocasión, además me quedó pendiente ser otro de los incautos en montar de pasajero con Miguel.

    Vsss

    Me gusta

  3. Sobre todo me lleve una alegria al conocer a gente tan cojonuda. Yo pensaba que todo cristo iba con su R su mono bien rozado en las rodillas…pero no fué así….gente tranquila y con ganas de pasarlo bien y aprender un saludo a todos, ojala halla mas pronto

    Me gusta

  4. hola de nuevo, sólo decir que he añadido algunas pocas fotos y videos que hice con el móvil a la galeria de kike, de la que nos ha enviado al correo el enlace

    para la próxima me pongo el móvil en el casco con cinta americana… XD

    Me gusta

  5. Jo…que bueno…!!!!

    Ya me contarás todo con más detalle, pero me alegro un montón el que lo pasases tan bien. Y sobre todo las buenas conclusiones que seguro has sacado. De paseos por la agricultura no me hables, no me hables….je,je…

    Un saludete Javier

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy, muy buen artículo. Tengo 48 tacos, llevo sobre dos ruedas desde crio, trial, enduro, (cross no) y carretera, alguna que otra competición en cada modalidad, más de 1.000.000 de kilómetros y muchas motos en mi historial y todavía sigo y seguiré aprendiendo. Pero muchas cosas que tardas años en conocer y siempre con riesgo, puedes experimentarlas juntas en este tipo de cursos que, por suerte se van haciendo más frecuentes y no tienen nada que ver con hacer rodadas en circuito. Escuelas de conducción segura de CSM, AMM, Portalmotos, Honda, etc son un verdadero filón para el motorista inexperto y para el que no lo es -me incluyo- porque siempre se aprende.
    Por cierto gracias por comentar expresamente el tema freno trasero, hay tanto «piloto» sobrado que comenta totalmente convencido y «pegado» de si mismo: «no lo uso nunca» … hasta que se la «pega» que, quizá, si te leen se lo piensen. Vsss,

    Me gusta

  7. Que interesante saber estas tecnicas de conduccion …..aqui realmente no existen escuelas de cinduccion de motos….uno aprende con el tiempo y la experiencia….gracias …

    Me gusta

    1. Hola Walter, es una buena cifra. Hay una prueba muy simple que consiste en hacer «ochos» con unos pocos conos, para comprobar en primera persona nuestra capacidad en giros cerrados y habilidad al manillar…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

      1. me la hacen hacer cada ves que renuevo el carnet de conducir moto pero enmi ciudad se hace con 21 cono ademas practico todos los años porque si no paso la prueva a la primera te suspenden el carnet por un mes y al mes siguiente si no la aprovas por 6 mesese y si no la aprobas por 2 años en argentina las pruevas desde el 2017 son muy rigurosas ademas de franar con pisoo mojado manejar 500 metros con luz fuerte entre otras

        Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.