ITV 2011 para motos. Toma segunda, ¡¡¡acción!!!

Es un tema delicado este de la ITV porque, quién no le ha puesto a la moto algún accesorio de la industria auxiliar: que si un escape, baúl, maletas, cúpula alta, manetas, intermitentes, retrovisores, etc. ¡¡¡Es que no me libro ni yo, que tengo a mi negrita “casi” de serie!!! Si la nueva ley pretendía que pasaras por las instalaciones con una colección de certificados de homologación, ahora la inspección matiza sus múltiples apartados…

Si tienes ganas de repasarte la “Corrección 1ª” (en color azul todo aquello que se ha modificado), aquí te dejo el enlace desde la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; recuerda que tu moto es un vehículo de Categoría L: ITV motos 2011 Manual de Reformas Corrección 1ª 

A modo de resumen distintos medios moteros (Motociclismo.es, ClubMoto1.com) se han hecho eco de la noticia y publican los cambios más generales, pero recuerda que aún está pendiente su aprobación y ulterior publicación en el BOE:

  • Los accesorios deberán estar homologados, no deberán superar las medidas totales del vehículo que consten en ficha (anchura, altura y longitud) y no tendrán aristas ni bordes cortantes que supongan un peligro para el conductor o peatones.
  • En las medidas del vehículo se entiende como altura máxima la marcada por los retrovisores o carenado de serie instalados en la moto; la anchura viene definida por el manillar, y la longitud máxima va desde el borde anterior del neumático delantero hasta la parte final del último elemento trasero de la moto, el guardabarros. Cualquier accesorio que sobresalga de estas medidas deberá legalizarse.
  • No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior;
    • código de categoría de velocidad igual o superior;
    • igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %;
    • que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
    • Para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
    • En el caso de incorporar el vehículo un sistema de freno ABS o freno avanzado, se estudiará la compatibilidad de la reforma con el correspondiente sistema de funcionamiento del mismo.
  • No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobredepósito, portaequipajes, etc.). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando, una vez instalados en la motocicleta, no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.
  • Así mismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaídas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas.
  • Se entenderá por carrocería el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. Las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma.
  • No será reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración (mando o sistema de accionamiento, reenvíos, sistemas eléctricos, hidráulicos), emplazamiento, así como la sustitución de una palanca manual de cambio por otra de similares características.
  • La modificación del sillín y/o instalación de respaldo no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, ni la instalación de tapa cosmética que oculta el asiento del pasajero.
  • Sistema de escape. Esta Reforma afecta a la disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida:
    • Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.
    • En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.
    • No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE.
  • Sistemas de variación y programación de potencia máxima. En el caso de aumento de prestaciones en vehículos de las categorías L1e, L2e, L6e, que sobrepasen los límites establecidos para dichas categorías se tendrá en cuenta otros actos reglamentarios que podrían verse afectados. Esta reforma se aplicará a cualquier modificación de potencia realizada sobre el recorrido del acelerador, o sobre la programación de la centralita, sin determinar limitaciones de potencia salvo los que determinen los propios actos reglamentarios.
  • Suspensión. La modificación y/o refuerzo de los puntos de fijación de la suspensión al bastidor con el fin de adecuar el sistema de suspensión, siempre y cuando no afecte a la estructura básica del bastidor, deberá realizarse de modo que los materiales de aportación sean de características y calidad iguales o superiores a los materiales del bastidor original.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Revisiones, cambios y mantenimientos…, Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Asesoría

Tagged as:

1 reply »

  1. Menos mal…parece que han suavizado un poco ka norma, no ?. Yo he cambiado manetas y puesto una quilla…pero no cambie nada que afecte a la dinamica de la moto, pero bueno, otra vez los de la direccion general de tontolabas tocando los coj o nes….

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s